jueves, 12 de mayo de 2016

Edu Casado: "Existe un auténtico 'boom' de la nostalgia en internet"

El periodista Eduardo Casado.
¿Qué fue de aquellos grandes deportistas que una vez alcanzaron la gloria y de quienes nada se ha sabido desde hace años? La recuperación de historias de esos personajes más allá de su carrera deportiva, así como el recuerdo de su palmarés y su contribución a la historia de su modalidad constituyen un material informativo de sumo interés y del que se ocupa casi a diario y desde hace nueve años el periodista murciano Edu Casado en su Qué fue de..., "el blog de los deportistas olvidados".

Siguiendo con la serie de entrevistas a responsables de blogs periodísticos superespecializados en Deportes, hemos querido dialogar con el autor de esta bitácora, alojada en la web de 20minutos.es, medio para el que Casado también trabaja en Madrid como redactor del turno de fin de semana. Gran aficionado a los deportes, comenzó su trayectoria profesional al cumplir los 22 años en un diario ya desaparecido, El Faro de Cartagena. Tras pasar por El Faro de Murcia, en 2005 inició su vinculación contractual con 20minutos para su también extinta edición de Murcia en una etapa que duró hasta 2009. Tras otros proyectos, a principios de 2013 regresó a 'su casa' periodística para incorporarse a la redacción central del diario gratuito.

- ¿Cómo y cuándo surge la idea de hacer este blog? 
- Pues aunque suene poco periodístico, la idea nació en los bares. Nació de charlas entre amigos recordando futbolistas de nuestra infancia y nuestra juventud. Hablo del año 2006. Un día me dio por buscar en Google algunos de los nombres de aquellas conversaciones y vi que algunos tenían historias interesantes que contar. Como periodista decidí ponerlo negro sobre blanco y abrí un blog por mi cuenta. En 2007, tuve la ocasión de compartir mi proyecto con mi jefe, Arsenio Escolar (director editorial de 20minutos desde su fundación). Le gustó la idea y me propuso ampliarlo a todos los deportes (al principio, solo hablaba de futbolistas) e incorporarlo a la parrilla de blogs de 20minutos.es. Allí lo he alojado desde entonces (excepto en el citado hiato de 2009 a 2013), hasta ahora. En total, en estos nueve años he publicado cerca de 1.900 artículos.

- Usted cuenta lo ocurrido a grandes deportistas que han pasado al olvido. ¿Qué valor tiene recuperar estas historias para el gran público?
- El deportista de élite tiene una vida laboral, por lo general, muy corta. Además, suelen gozar de una fama muy intensa, pero muy efímera. Excepto algunas grandes estrellas que siguen saliendo en los medios aun habiéndose retirado (siempre pongo el ejemplo de Maradona, que es noticia cada vez que habla), la gran mayoría suele 'desaparecer' del foco. Por eso creo que es interesante saber qué ha sido de ellos. Se pueden dividir en tres grandes grupos: los que siguen vinculados al deporte, bien sea como entrenadores, directores deportivos, directivos de equipos o relacionados a través de academias, etcétera; los que se pasan a nuestro 'lado oscuro' y se convierten en comentaristas, analistas, narradores... en definitiva, los que empiezan a trabajar en los medios de comunicación, y por último, los que se alejan de su deporte e inician una vida diferente, en otro sector. Estos casos son los más difíciles de encontrar, pero suelen ser los que más juego dan.

- Habla, por ejemplo, de futbolistas que figuran en la memoria colectiva a través de colecciones de cromos que marcaron a una generación entera. Hay un valor sentimental también en todo esto supongo. 
- Existe un auténtico 'boom' de la nostalgia en internet. Lo vemos a diario en las redes sociales. Somos muchos los que nos dedicamos a este -llamémosle así- subgénero, el de lo 'vintage' (otro término muy en boga). Los hijos de la EGB (los nacidos a finales de los 70 o principios de los 80 -yo soy de la quinta de Pau Gasol, Xavi Hernández o el Osito Misha-) tenemos una suerte enorme, porque somos más o menos la primera generación que es gran usuaria de internet en nuestra edad adulta y a un alto nivel , lo que nos permite compartir nuestros recuerdos de una manera nunca antes vista. Ahí hay un enorme campo para leer, escribir y, en general, compartir información. Los cromos son un ejemplo fantástico de esto que comento.
Los cromos de Panini ilustran las historias.

"Antes había más participación en el blog, había más comentarios, los lectores enriquecían muchos artículos aportando anécdotas que o bien yo desconocía o ellos conocían mejor. Pero con las redes sociales ha cambiado todo. Ahora llego a más gente, sin duda, pero no hay tanta cercanía"






- ¿Qué sorpresas recuerda haberse llevado al tratar de investigar sobre lo ocurrido a quienes en su día fueron héroes y heroínas del deporte? ¿Qué personaje le resultó más pintoresco?
- Hay innumerables casos peculiares. Como comentaba antes, aquellos que se dedican a ocupaciones diferentes al deporte que los hizo famosos son los que más juego dan. Pienso por ejemplo en Paco Buyo, mítico portero del Sevilla y el Real Madrid que, además de ser comentarista, tiene una empresa de instalación de césped artificial. O Gianni Bugno, ciclista italiano que fue uno de los grandes rivales de Miguel Indurain a principios de los 90 y que, tras retirarse, fue piloto de helicóptero de Emergencias. Hay algunos que se pasan a la política, aprovechando el tirón de su fama (pienso, por ejemplo en George Weah, balón de oro en 1995, que opta a ser presidente de su país, Liberia); muchos que se dedican a una cosa que está muy de moda como la de dar charlas motivacionales contando su experiencia de éxito a empresas o grupos de trabajo; casos peculiares como el de Mauro Silva, exjugador brasileño del Deportivo de La Coruña, que tras colgar las botas se hizo 'broker' en la Bolsa de Sao Paulo; el de Thomas Gravesen, que invirtió con buen tino el dinero que ganó como futbolista y ahora es más millonario aún y vive en Las Vegas a todo tren; o el más bizarro de todos, el del exciclista escocés Robert Millar, que se cambió de sexo y ahora vive como mujer en un pueblo de la costa sur de Inglaterra.

- Su blog es colaborativo, de forma que pide al lector que también contribuya sugiriendo o contando historias. ¿En qué grado usted ha aprovechado ese feedback? Desde luego, así el usuario debe de sentirse más implicado en lo que usted escribe. 
- La cosa ha variado mucho respecto a cuando empecé, hace nueve años. La verdad es que internet ha cambiado mucho. Antes había más participación en el blog, había más comentarios, los lectores enriquecían muchos artículos aportando anécdotas que o bien yo desconocía o ellos conocían mejor. De hecho, llegó a crearse una pequeña comunidad alrededor del blog. Fue por ellos por los que nunca he abandonado el blog, aun cuando lo hacía 'gratis et amore'. Pero como decía antes, la cosa ha cambiado mucho, fundamentalmente por la aparición de las redes sociales, que han variado la manera de relacionarse entre autores 'on-line' y sus lectores. Ahora llego a más gente, sin duda, pero no hay tanta cercanía. Antes tenía lo que yo llamaba 'firmas invitadas', es decir, lectores que me mandaban su artículo sobre un deportista que significara algo para él y yo lo asomaba a mi blog. De eso queda poco. No obstante, sigo recibiendo propuestas de artículos, algunas de ellas realmente buenas, y por supuesto, hay gente que sigue aportando información de cada 'post'.

- Y luego siembra cultura deportiva. No solo habla de biografías y palmarés de deportistas sino también explica la historia y el significado de torneos y santuarios del deporte. Hay mucho por hacer ahí desde los medios. 
- Bueno, tengo un ritmo muy alto de publicación (de lunes a viernes), así que llegó un momento que empecé a temer por el futuro del blog. Hay deportistas que se retiran todos los años, pero con más de 250 artículos al año, decidí diversificar un poco para tener más margen. Así, creé secciones, como la de los 'Santuarios del deporte', en la que caben no sólo estadios, sino cualquier tipo de lugar donde se practique deporte, bien sea circuitos de velocidad o puertos de montaña y que tengan una historia detrás; 'Camisetas para la historia', dedicada en un principio a uniformes míticos o muy icónicos y que he ido ampliando a otro tipo de cosas como las herramientas con las que se practica el deporte (por ejemplo, la historia del protector bucal de boxeo, o de las botas de fútbol desde su origen a la actualidad); 'Trofeos, copas y medallas', que no creo que precise mucha explicación; 'Escudos y logos', que es la más reciente y que cuenta la historia que hay detrás de los emblemas de los equipos deportivos y finalmente, 'Quién fue', la sección de los viernes (que es mi favorita) y en la que hablo no tanto de deportistas muy famosos sino de personajes históricos con historias potentes, sobre todo pioneros del deporte.

- ¿Cuál considera que puede ser la principal aportación de blogs como el suyo a la especialización en Deportes? 
- Sin ánimo de ser presuntuoso, la mía es una aproximación al deporte alejada de los clichés del propio periodismo deportivo. En mi caso, me interesan más las historias que la actualidad pura y dura. No son crónicas, ni periodismo de declaraciones, desde luego, pero de cualquier manera, creo que pueden tender un puente entre un género que tradicionalmente tiene cierta mala fama, como el del periodismo deportivo, y narrativas más atractivas para el lector medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario