martes, 23 de agosto de 2016

El legado periodístico de unos JJ.OO.: innovaciones narrativas en Río 2016

Los Juegos Olímpicos conceden al periodismo una extraordinaria oportunidad para explorar nuevos formatos y adentrarse en experimentos a la hora de contar lo que sucede. En Río hemos tenido la ocasión de refrendar, una vez más, la vocación creativa e innovadora del periodismo deportivo a partir de un seguimiento de las principales coberturas informativas de medios de comunicación digitales de referencia.

Desde un punto de vista periodístico, estos JJ.OO. han confirmado dos tendencias en coberturas de grandes eventos deportivos que ya venían dibujándose desde los Juegos de Invierno en Sochi y los Mundiales de fútbol en 2014: por un lado, el mayor peso visual y gráfico de los contenidos informativos; y, por otra parte, el aumento de las posibilidades interactivas y, con ello, de personalización en las piezas. 

Lo primero se ha visto reflejado en un gran despliegue infográfico y audiovisual por parte de los medios en piezas muy elaboradas y planificadas antes y durante los JJ.OO. y en una reformulación de géneros periodísticos tradicionales como la crónica o el reportaje, con textos o bien más aligerados y analíticos o con formatos largos narrativos conducidos por fotos, vídeos o infografías; lo segundo ha supuesto un aumento considerable de trabajos periodísticos que ofrecen experiencias y diversos itinerarios de lectura y de visualización de datos al usuario, y que buscan implicarle y engancharle a partir de elementos de gamificación

De esta forma, el peso creciente de los departamentos de Gráficos de medios como The New York Times o The Washington Post, que agrupó todos sus trabajos en una sola página desde la previa del evento, se ha hecho notar con una colección de trabajos sobresalientes, que se pueden consultar en estas dos páginas:

. Interactive Stories. The New York Times

. Visualizing Rio. The Washington Post

Entre las principales innovaciones narrativas introducidas durante la cobertura de los Juegos de Río, destacan los nuevos formatos de vídeo.

Videoperfiles interactivos

. Raising Gold .The Washington Post  
Videoperfil interactivo de Katie Ledecky.


. The Fine Line. The New York Times
El interactivo también puede comportarse como un contenedor de diversos vídeos relacionados. En este caso, NYT elabora este con videoperfiles de cuatro deportistas innovadores en sus respectivas disciplinas (Simone Biles, gimnasia artística; Derek Drouin, salto de altura; Ryan Lochte, natación; y Christian Taylor, triple salto).

Vídeo de 360º
Sin duda, el vídeo inmersivo de 360º ha sido uno de los nuevos formatos con los que más se ha experimentado. Así lo hizo la agencia estadounidense en la previa de los JJ.OO., mostrando imágenes y sonidos de la ciudad de Río. Algo similar hizo The Washington Post en este otro vídeo.


Vídeos con dibujos animados

El deportivo francés L'Équipe es uno de los medios, junto con Bleacher Report, que más está utilizando los vídeos con animación, como es el caso de esta serie de vídeos históricos de los Juegos con gestas como las de Bob Beamon o Nadia Comaneci, recreadas también con entrevistas e imágenes de archivo.


Composites

La composición fotográfica o composite también ha sido el hilo conductor de crónicas y análisis de resultados. Tal como hiciera en Sochi, NYT la ha empleado explicar en secuencias de imágenes las claves de algunos de los triunfos más destacados en estos Juegos. 

 

Este mismo medio ha ido en esta ocasión algo más allá en el uso de esta técnica al usarla de una manera atractiva y original en interactivos que combinan el scroll vertical como la narrativa horizontal:



El GIF animado

El GIF animado aparece como solución, si tu medio no tiene los derechos de los JJ.OO., para hacer ver al usuario lo ocurrido. NYT usó este formato para ser consumido in situ en Twitter con el fin de recrear pruebas de natación y atletismo y luego los incrustó en las crónicas en la web.










. In Waterpolo, the Real Action Is Under the Water. The New York Times
En este caso, una sucesión de GIF animados sirven para explicar diferentes jugadas del waterpolo que muestran la dureza de este deporte bajo el agua.


Otros formatos para redes sociales


Otra constante en las coberturas informativas de Río ha sido la búsqueda continua de formatos para redes sociales. Además de los gráficos y tarjetas fotográficas con datos aparecidas en los diferentes TL cada vez que se lograba una medalla o un récord, BBC Sport utilizó vídeos con dibujos animados concebidos para ser consumidos en Twitter, sin enlace a la web (igual que hizo NYT con los GIF antes mencionados). Aquí explica los récords y marcas del atletismo desde una perspectiva futbolística.





Gráficos interactivos especiales

Gráfico interactivo de Guardian.
Los gráficos interactivos, cada vez más perfeccionados por su riqueza visual y su adaptabilidad a pequeñas pantallas de dispositivos móviles, han sido uno de los formatos más diferenciadores a la hora de cubrir logros extraordinarios de deportistas nacionales o internacionales.

Tal ha sido el caso de The Guardian, que publicó una serie casi diaria de infográficos explicativos para resaltar el triunfo más destacado de cada jornada, fuera de deportistas británicos, estadounidenses o de otra nacionalidad. Estos gráficos apoyados en secuencias fotográficas parten de tres conceptos que aplican en cada pieza: cómo fue, cuáles fueron los momentos clave y cómo se compara históricamente cada resultado.


. Minha medalha. O Globo
El infográfico explicativo ha sido muy importante, tanto en la previa como en el desarrollo de la competición. En un país futbolero como Brasil era preciso explicar cómo se lograron cada una de las medallas olímpicas de sus deportistas. O Globo lo hizo añadiendo infográficos en el mismo interactivo a medida que fueron consiguiendo las preseas, incluida la de fútbol masculino.

AFP volvió a publicar diferentes videográficos explicativos sobre la evolución de la técnica en el salto de altura y de los 100 metros a lo largo de la historia de los Juegos.

. High Jump

. 100 metre sprint




 . Linha do tempo. Estadao
El diario de Sao Paulo fue contando el día a día de los JJ.OO. construyendo una línea de tiempo interactiva con los hitos de cada jornada (y con enlaces a cada una de sus noticias).


Podcast

. Rio Run. The Guardian
El diario británico, al igual que otros medios como Sports Illustrated, creó un podcast diario con información de los JJ.OO. Además, ideó el podcast interactivo 'RioRun: take a virtual audio tour of Rio de Janeiro as you go’, que permitía al usuario, tras descargar la app, ir conociendo Río a medida que corría un maratón. Un ejemplo más del poder envolvente del audio.



Newsletters, ediciones digitales especiales y resúmenes diarios

Junto con estas innovaciones narrativas se potenció el periodismo de servicio a través de boletines o newsletters diarios y, debido a la diferencia de horario respecto a Brasil, muchos medios europeos repensaron formatos para llevar la información de lo acontecido lo más rápido y mejor al público, esto es, a primera hora de la mañana. Otros optaron por agilizar las alertas informativas por apps de mensajería o incluso por SMS, como The New York Times.

. El Despertador. RTVE
Videorresumen diario matinal de lo ocurrido en cada jornada para no trasnochadores. A este formato de vídeo de poco más de minuto y medio, se le sumó Las claves de lo ocurrido, periodismo explicativo.


. La nuit à Rio. L'Équipe
Boletín digital diario del deportivo francés con todo lo ocurrido por la noche en los JJ.OO. Casi 20 páginas con crónicas, reportajes y previas, junto con el medallero y horarios de competiciones.


. Olympics Briefing. Newsletter matinal de The Guardian, servida a las 8.00 en el buzón de correo electrónico y subida poco después a la web. Noticias, crónicas y fotografías más destacadas de cada jornada en los JJ.OO. con apartados especiales para deportistas británicos, estadounidenses y australianos.


Quedaron constatados en Río el dinamismo y el afán innovador del periodismo digital en el ámbito del deporte, un terreno que sirve de avanzadilla al resto de áreas y secciones informativas para probar formatos y narrativas, además de aplicar nuevas tecnologías. Como hizo, por ejemplo, The Washington Post al sumarse a AP y usar robots para notas breves con datos y actualizaciones del medallero en los JJ.OO. El objetivo de automatizar tareas para piezas más mecánicas es liberar cada vez más a redactores para que estos se dediquen a cubrir historias, esto es, buscar temas que aporten valor añadido a las coberturas.

Más allá de la traducción que unos y otros hagan de la experimentación de nuevos formatos y narrativas desarrollados y de las métricas conseguidas durante los Juegos Olímpicos de Río, lo cierto es que Río 2016 ha dejado su particular legado periodístico al incentivar a los medios para sacar lo mejor de sí durante los meses previos y las semanas de competición, y sentar las bases del periodismo deportivo que se hará a partir de ahora. Habrá que seguir tomando nota.

4 comentarios:

  1. Interesantísimo, muchas gracias por este análisis.

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  2. Muchas gracias a ti por tu comentario. Lourdes. Un saludo

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  3. Excelente trabajo, José Luis. Una vez más. Me gustaría saber, en tu opinión, si realmente como dices este trabajo de los medios sentará nuevas bases de lo que será el periodismo deportivo que se cuente a partir de ahora, y por otro lado, por qué encontramos tan pocos ejemplos (salvo el Lab de RTVE) de nuevas propuestas realizadas por medios españoles en este sentido.

    Un abrazo,

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  4. Se ha visto que en Río se han perfeccionado modos de contar que ya se vieron en Sochi o en el Mundial de fútbol. Por eso afirmo que la cobertura de grandes eventos fija tendencias. Otra cosa es que sea por igual en todas las latitudes. Pero el camino iniciado por el Lab de RTVE y otras apuestas que hemos visto en Marca (Enciclopedia Visual de los JJ.OO.) o en prensa local (el Lab del Diario de Navarra) invitan al optimismo, aunque la innovación camine a diferentes velocidades según el país. Saludos

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