viernes, 10 de marzo de 2017

Nace Relevo Magazine, nueva ventana informativa para amantes del deporte en su diversidad

La amplitud de internet sigue ofreciendo oportunidades a emprendedores que tratan de ir dando forma a proyectos periodísticos interesantes, sustentados en la solidez de un ideario y de una manera de entender la profesión, y que además tratan de ofrecer propuestas y soluciones distintas a la realidad informativa existente, en muchas ocasiones casi como una forma de reacción ante la tendencia generalizada que exhiben los medios más tradicionales. Esto también viene ocurriendo en el ámbito de la información deportiva desde hace años, especialmente a partir de 2008, punto de inflexión que describe el inicio de una etapa de florecimiento en España de decenas de nuevos medios dentro de esta área de especialización.

Uno de los últimos nuevos medios deportivos en hacer acto de aparición en la red es Relevo Magazine, "un proyecto que viene de lejos", según sus impulsores, pero que ha tomado forma y nombre ahora, y que ha reunido a un grupo de periodistas con experiencia en grandes medios que se han sentido igualmente movidos para crear "una ventana para los amantes del polideportivo amparado en los valores que defendemos, como el feminismo o la integración de minorías", esto es, no solo dirigido a aficionados que consumen contenidos sobre el deporte rey. "Los contenidos ajenos al fútbol son mínimos en los principales medios. Solo en campeonatos puntuales a lo largo de los cuatro años de olimpiada aparecen (y con la misma velocidad, desaparecen) algunos nombres de gran parte de disciplinas. Los datos de atención al deporte femenino son verdaderamente alarmantes en comparación con el masculino", señalan.

"Estamos seguros de que hay mucha gente que lo esperaba, y nos lo han hecho saber antes y después del lanzamiento de Relevo. Todos los componentes de Relevo somos periodistas, todos hemos estado en grandes medios y todos hemos visto que las audiencias, los clics y las visitas se ponen como excusa en los medios tradicionales para no apostar por otra disciplina que no sea el fútbol. El resto de deportes quedan en un lugar marginal. Seguramente, y lo hemos vivido en nuestras carnes, hay muchos redactores en los grandes medios deseosos de “dar bola” al resto de disciplinas, pero las decisiones “de arriba” terminan diluyendo estas iniciativas. Además, hay muchas historias por contar", explica el coordinador de este medio, José Manuel Amorós. 

Afincados en Madrid, el equipo de Relevo está integrado, además de Amorós, por Bea Lara (ambos graduados en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche) y Rubén Martín Bravo (ex de Público). A ellos se han ido uniendo a la redacción "más piezas clave" como Mercedes Esplá (también graduada en periodismo por la Universidad Miguel Hernández), Sole Martín (Córdoba) o Alejandro Diago (Madrid). Su objetivo es convertirse en un medio participativo que dé voz a un número cada vez mayor de colaboradores que se quieran adherir al proyecto. 

Manifiesto: líneas maestras del proyecto

La iniciativa periodística Relevo se define a sí misma a través de un Manifiesto (VER imagen de arriba) que figura en la página de inicio y donde se enumeran sus diez principios de actuación. Al respecto de estas líneas maestras, destacamos las siguientes reflexiones de José Manuel Amorós:

1. Independencia y aire fresco

"Relevo también es lo que van necesitando las formas e ideales del periodismo deportivo español, un paso a las nuevas generaciones de periodistas y, sobre todo, a nuevas ideas. Queremos ser un medio que haga cosas diferentes, que no huelan a rancio"

2. Horizontalidad, no hay un deporte más importante que otro

"Relevo Magazine progresivamente irá hablando de todos y cada uno de los deportes (y de sus deportistas) del programa olímpico. A pesar de ser un medio pequeño que pretende ir creciendo, tenemos el objetivo de que en nuestros primeros 12 meses de vida hayamos hablado de todas y cada una de las disciplinas"

3. Visibilidad del deporte practicado por mujeres

"Los grandes medios tradicionales no dedican espacio a la visibilidad de nuestro deporte femenino, a pesar de que últimamente ha dado gran parte de los éxitos a nivel internacional. Esto no es solo retórica, sino que existen datos contundentes: solo el 5% de las informaciones en los medios de comunicación deportivos son referidas a mujeres"

 4. Informar y crear cultura deportiva

"Los periodistas que creemos que se puede sacar más partido a nuestro deporte debemos actuar. Intentar dar ideas nuevas. Relevo Magazine nace con la intención de dar valor al esfuerzo que cada día realizan miles de deportistas españoles y, de los cuáles, la sociedad solo se acuerda cada cuatro años; exigiéndoles, además, que sean los mejores a nivel internacional y, si no es así, convirtiéndolos en objeto de bromas. Hay muchas historias por conocer detrás de las vidas de los deportistas y que, seguro, los lectores están deseosos de descubrir"

5. El deporte como elemento social, cultural e integrador de minorías

"El deporte es mucho más que los grandes nombres y los grandes equipos. El deporte va mucho más allá. El deporte es sacrificio, es luchar por un sueño y unos objetivos sin descanso. A pesar de que, como le pasa a la mayor parte de nuestros protagonistas, no tengan la recompensa mediática correspondiente. El deporte conlleva unos valores importantes para la sociedad. Es una herramienta muy útil para conseguir igualdad entre diferentes grupos sociales"


Inspirado en medios como Panenka o Líbero, que apuestan por una lectura más reposada, entrevistas y reportajes en formatos largos, historias desconocidas y curiosas, y contenidos inteligentes, Relevo ha echado a andar con el fin de ir ofreciendo una temática amplia amparada en un campo verdaderamente transversal como es el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario