martes, 26 de diciembre de 2017

Los diez artículos más leídos y compartidos en 2017


Congreso del Institute of Communication Ethics en Londres.

Aprovechamos la proximidad del cierre de ejercicio para repasar lo que dieron de sí estos meses en el blog. Fue un año donde la actividad académica nos llevó a ocuparnos de la innovación y nuevas tendencias en periodismo deportivo, a través de la publicación de nuevos radares semestrales, así como del seguimiento de tesis doctorales en este ámbito de especialización y de la participación en diversos másteres en esta área informativa de cuantos se ofertan cada año en las universidades españolas.

Asimismo, diversas jornadas, congresos y publicaciones científicas, como las relativas al proyecto Accountable Sports Journalism, siempre pivotaron sobre este espacio web para prestar atención al surgimiento de nuevos medios y el desarrollo de proyectos innovadores; todo ello sin perder de vista las cuestiones lingüísticas y éticas en el ejercicio periodístico, dos cuestiones esenciales que siempre, desde hace ya seis años y medio, han presidido las reflexiones de Periodismo Deportivo de Calidad.

2017 fue, además, un año en el que vieron la luz dos obras muy relevantes en la que participamos de manera directa: el último gran manual académico de periodismo deportivo, que contó con la aportación de 16 profesores e investigadores, procedentes de diez universidades de cuatro países, de Europa y América; y, en segundo lugar, el último libro de estilo publicado por un medio de comunicación de referencia, como es la Cadena SER (Prisa Radio).

A continuación, mostramos los diez posts que más visitas recibieron y que más veces fueron compartidos y comentados en redes sociales. Entre ellos, sobresalen las entrevistas a destacados periodistas y académicos, que reflexionaron o bien sobre el estado actual de la profesión o sobre el uso correcto del lenguaje en el periodismo:

1. David Rowe: "El mayor desafío para los periodistas deportivos es comportarse como periodistas antes que como fans"

2. Félix Rodríguez: "La defensa del idioma ha llevado a campañas contra los extranjerismos por su uso indiscriminado y su aceptación por esnobismo cultural"

3. Un nuevo manual de periodismo deportivo aborda la especialización hoy desde una óptica internacional

4. Javier Galán: "Si el buen periodismo no es rentable, apaga y vámonos; nuestra profesión no tiene sentido"

5. Ramón Trecet: "Cuando pasas de 100.000 seguidores en Twitter, te conviertes en marca. Otra cosa es que los directores de los medios lo entiendan"

6. Juan José Arevalillo: “Cuando un deporte se populariza, el lenguaje reacciona y empieza a traducir los términos que precisa casi sin darse cuenta”

7. Las mejores portadas deportivas de 2017

8. Buenas prácticas en el uso periodístico de las redes sociales

9. Adjetivos por defecto

10. Cómo Twitter cambió para siempre la rutina profesional del periodista deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario