miércoles, 14 de febrero de 2018

Las coberturas más innovadoras de los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang


Ya hemos insistido aquí en la tesis: los grandes eventos constituyen una gran oportunidad para que el periodismo deportivo muestre de nuevo su capacidad para innovar, sorprender y marcar tendencias. Así se está comprobando de hecho en los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang (Corea del Sur). Una vez más, los medios internacionales de referencia, muy especialmente aquellos que o bien tienen los derechos de emisión del magno evento o bien son de países con larga tradición y opciones de medalla en las competiciones invernales, están volcando sus esfuerzos en esta cita olímpica.

Sobresalen las nuevas formas de contextualizar y explicar la a veces compleja o menos conocida faceta de algunas disciplinas de invierno (guías interactivas, gráficos comparativos, videográficos, animaciones, ...), así como el aprovechamiento de los últimos avances tecnológicos con los que se siguen ofreciendo nuevas experiencias al usuario en todo tipo de pantallas (cobertura en directo en 360, vídeos con realidad aumentada o uso de software avanzado de escritura automática). 

Las nuevas maneras de cubrir un evento deportivo se ponen muy de relieve cuando para ello se emplea un lenguaje digital que combina todo tipo de elementos multimedia e interactivos, de tal forma que se replantean crónicas (analíticas), infografías (con datos), reportajes perfiles (con animaciones) e incluso fotogalerías (narrativa scroll). 



Así sobresalen iniciativas como la del Washington Post, que, como hiciera en Río 2016, apuesta por la escritura automática de noticias para hacer un seguimiento puntual de los JJ.OO. de Invierno: resultados, previsiones, anuncios, medallero. Se llama @WPOlyBot y tiene timeline en Twitter.

Por su parte, NBC emite en directo imágenes en 360º bajo demanda de pruebas en los Juegos través de la aplicación NBC Sports VR.

O The New York Times, que crea una aplicación ad hoc para que un enviado especial informe en directo desde el móvil a lectores desde la trastienda de la competición en Corea. Se trata de una nueva forma de cubrir eventos, singular y personalizada.

A continuación, hacemos un breve repaso de algunas de las piezas más innovadoras y sorprendentes de cuantas se están publicando en la cobertura informativa de estos Juegos. Despunta, una vez más, la labor de The New York Times, así como la de Thw Washington Post o The Wall Street Journal:

Espectaculares perfiles multimedia interactivos de deportistas de EE.UU. en PyeonChang. Entrevistas, datos, divulgación, cámara superlenta, maquetación a pantalla completa y realidad aumentada. Una nueva manera de presentar un perfil de Mikaela Shiffrin, Nathan Chen, Anna Gasser y Chloe Kim.



Qué pasa por la cabeza de un atleta olímpico justo antes de empezar a competir. Impresionante serie de cuatro vídeos con animaciones donde deportistas cuentan cómo se concentran.

De la música clásica al hip hop. Cómo ha evolucionado la música en el patinaje artístico sobre hielo. Espectacular interactivo con audios.

El arte de la milésima de segundo. Los detalles que hacen a un deportista ser oro olímpico. Interactivo infográfico.



. The speediest Winter Olympic sports, The Washington Post
Interactivo: cuáles son los deportes olímpicos de invierno más rápidos. Gamificación para acercar esas disciplinas al lector.

. Do you know how to judge figure skating?, The Washington Post
El lector hace de juez y califica el ejercicio de dos patinadoras. Interactivo con gamificación.




. Katie's Story: Broken Dreams, BBCSport
Nuevo formato de videorreportajes interactivos en la web de Deportes de la corporación británica: una snowboarder cuenta su historia, su preparación para los JJ.OO. y las lesiones que le impidieron participar finalmente en PyeongChang.

Guías interactivas



Como viene siendo habitual en la BBC antes de cada gran competición, se muestra una guía interactiva de los JJ.OO. de Invierno, disciplina por disciplina.

Guías explicativas de cada modalidad para principiantes en la previa del gran evento.

Explora las sedes de los JJ.OO. de Invierno en este interactivo a través de imágenes vía satélite y vídeos hechos con drones.

Calendario de los JJ.OO. de Invierno con gifs creativos sobre cada modalidad. 

Gráficos de situación y contexto

Los JJ.OO. de PyeonChang en cifras: el esquí alpino, deporte con más países (93); combinada nórdica, el que menos (16). Informe gráfico.



La larga carrera de la mujer hacia la paridad en los JJ.OO. de Invierno. Interactivo infográfico.

Análisis y visualización de datos

. What If Men And Women Skied Against Each Other In The Olympics?, FiveThirtyEight
Informe gráfico con datos acumulados a lo largo de las pruebas de esquí alpino desde 1948.

 En qué deporte olímpico se producen más contratiempos y resultados más inesperados.

 Videográficos explicativos


 . Sports explainers, Eurosport
La cadena europea explica las disciplinas olímpicas de invierno en vídeos infográficos con realidad aumentada.
. Videográficos de disciplinas olímpicas de invierno, AFP

Vídeo 360


 

. Luge Yourself, The Washington Post
Para saber cómo es el luge de verdad. Interactivo con vídeo 360º en cámara subjetiva.

La espectacularidad de las imágenes: gran fotoperiodismo

. Picturing PyeongChang, The Washington Post
Las fotogalerías diarias de @washingtonpost sobre los JJ.OO. de Invierno se construyen con un interactivo scroll vertical con imágenes a pantalla completa. 

. Winter Olympics in pictures, The Guardian


Como hizo en Sochi, el Times apuesta por el composite para mostrar un ejercicio completo en una sola imagen.

. See the Jumps and Turns that Kept Lindsey Vonn from Downhill Gold, NYTimes
La composición fotográfica permite comparar la evolución de la prueba olímpica de descenso entre las tres medallistas. Nuevas narrativas visuales.

De esta manera, ejemplifica la evolución de la crónica deportiva: superado el qué, hay que contar el cómo, haciendo uso del mejor lenguaje digital.

Historias

Porque, a fin de cuentas, la cobertura de grandes eventos pasa por buscar y contar buenas historias, más allá de los resultados y declaraciones.  Algunas historias sobresalientes que ofrecen nuevos focos y visiones de los deportes y protagonistas de los Juegos:

. Kid Fearless, ESPN
Longform sobre la historia de la snowboarder Chloe Kim, de 17 años, oro en halfpipe.

. The Fall ... And The Photo ... Of A Lifetime: Revisiting Hermann Maier's Olympic Crash, 20 Years Later, Sports Illustrated

. An Illusion of Olympic Unity, ESPN

. Perrine Laffont, L'Équipe
Las dos lecturas que ofrece un deportista, dos perfiles en uno. Formato interactivo de L'Equipe EXPLORE.

. Twenty years later, figure skating's most famous backflip remains amazing (and illegal), The Washington Post

. Her Olympic Goal: Find Her Birth Parents, NYTimes

(post actualizado el 25 de febrero de 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario