lunes, 5 de noviembre de 2018

The Line Breaker: "historias con contenido e investigación" desde un prisma iberoamericano

Los ocho números de la revista en papel The Lines hasta la fecha.

"No podríamos considerarnos un medio deportivo si solo hablamos de fútbol", afirma con rotundidad Juan Pablo Gatti, uno de los fundadores de The Line Breaker, revista deportiva digital creada el 26 de diciembre de 2017 por un grupo de jóvenes periodistas de Sudamérica y España que trabajan en red. Con casi un año de trayectoria, este emprendimiento periodístico cuenta en su haber con ocho números editados hasta la fecha y aspira pronto a consolidarse internacionalmente entre los aficionados consumidores de lo que ellos denominan "historias con contenido e investigación" desde un prisma iberoamericano.

El propio Gatti confiesa que, aunque a día de hoy The Line Breaker no tiene anclaje en ningún país en específico, "el sueño de tener una redacción física siempre está". Actualmente el grupo de redactores de este medio procede de Argentina, España y Venezuela, aunque por esa redacción virtual han pasado también otros articulistas de Chile, Colombia o Perú, e incluso han tenido colaboradores de Estados Unidos, México o Italia quienes les han ayudado a diseñar y editar la revista digital The Lines.

De momento, el proyecto viaja cómodo a través de conversaciones y reuniones a través de las redes sociales (suelen quedar o muy temprano por la mañana o por las noches, a una hora que encaje bien en las diferentes latitudes de sus miembros) y se da su tiempo para confeccionar los contenidos de sus revistas, no tan supeditados a la actualidad. "Nos decantamos por el deporte en su conjunto, por poder buscar historias ricas en contenido, tomando también a la narrativa como algo sumamente importante, ya que ese debía ser un sello distintivo de nuestra marca", aseguran.

Inspirados en cierto modo por la experiencia de otros nuevos medios deportivos surgidos en los últimos años como Panenka, Ecos del Balón o Sphera Sports en España, El Escorpión en Colombia, Don Julio en Argentina o These Football Times en Reino Unido, The Line Breaker persigue, haciendo caso a lo que dice su denominación y su eslogan, romper varias líneas que sigue lo que consideran un periodismo deportivo más convencional. De esta forma, rehúyen de contenidos blandos o de entretenimiento, no casan con el protagonismo de ciertos periodistas estrella ni tampoco con las premuras informativas. "El público se va cansando de la falta de contenido y los nuevos medios están volviendo a las bases del periodismo, esto es, contar historias con contenido e investigación", subrayan. 

La diversidad del deporte en su contexto social y político

"A nosotros nos interesa el porqué de las cosas, comprender por qué suceden, contextualizarlas. Y si bien el fútbol es el deporte más importante, también creemos que todo deporte debe ser visibilizado. Así hemos hablado, por ejemplo, de ciclismo, natación, atletismo o hasta beach handball (balonmano playa) o charlado con personajes de todos los continentes salvo Oceanía". 

En esa búsqueda de una pretendida ruptura con el periodismo deportivo más tradicional, The Line Breaker fundamenta su propuesta en reportajes, entrevistas e historias de largo formato o especiales. Suelen ser entre diez y dieciséis piezas por número, algunas de las cuales las dejan abiertas en la web para su lectura y así darse a conocer.

Reportaje. Número 7 de The Lines.

Entre las personas entrevistadas figuran nombres como Vero Boquete, Luis Milla o Robert Pires, y sus historias van desde Iniesta a Mo Farah, pasando por las consecuencias de la guerra en el fútbol en Irak, el rugby en la Sudáfrica del apartheid, la eclosión deportiva en Túnez o el plan de crecimiento de Qatar como sede de grandes acontecimientos. También uno de sus números está dedicado a la igualdad en el deporte, otro aspecto que priorizan en su línea editorial.

"Nos gustan las historias que sean ricas en contenido. No nos gustaría charlar, por ejemplo, con Messi o Cristiano Ronaldo si estos no van a decir nada nuevo o hablen con el 'cassette' puesto. Cada vez que entrevistamos a una persona buscamos que nos cuente cosas profundas, sus ahnelos en el deporte que hace, que hable de sus ideas, deseos, decepciones. Tampoco nos interesa el "ganar, ganar o ganar", ya que creemos que esto es solo una circunstancia o no tiene por qué ser la norma. Además, tratamos de contextualizar las historias en su momento político, social y económico, de forma que se deje en claro que estas no suceden por casualidad, sino por causalidad".

La viabilidad económica como gran reto

Como acontece con otros tantos emprendimientos periodísticos, la mayor dificultad que se les presenta es la manera de alcanzar la viabilidad económica a medio plazo, ganar dinero para poder vivir de esto. Tras unas inversiones iniciales en mantener un hosting y un dominio en internet ("es algo caro y está dolarizado, algo que en nuestros países sudamericanos se siente mucho más", advierten), de momento tienen depositados sus objetivos en monetizar la revista y crear nuevos formatos como los podcasts. 

También han ido reorientando el proyecto tras ir probando opciones y cosechando diversos resultados, pasos que son siempre valiosos para madurar: "Luego de unos meses vimos necesario cambiarnos de Blogger o WordPress para tener más herramientas para trabajar, a la vez que vimos necesario dejar de dar la revista de manera gratuita para comenzar a cobrarla, ya que, al no tener publicidad, es nuestra manera de empezar a sostenernos". De momento, el precio por número de la revista es de 2,09 dólares.

"El objetivo actual - explica Gatti- es el de estabilizarnos luego de algunos problemas internos que hemos tenido (con las partidas de nuestro subjefe y del editor, las cuales sentimos mucho ya que ellos estuvieron desde el minuto uno) y dar otro salto en la web, a la vez que ya empezamos a practicar el SEO para, de a poco, posicionarnos también en los buscadores".

Como meta principal se marcan un horizonte temporal de tres años, contando como punto de partida el pasado Mundial de fútbol en Rusia, que fue cuando empezaron a comercializar la revista. "Ese objetivo final será ver cuánto habremos crecido y si tenemos las suficientes fuerzas -y el dinero- para sostener este proyecto".

Entretanto, lo tienen claro: seguirán haciendo periodismo de la mejor manera que saben. "Vamos paso a paso y siempre pensamos nuevas cosas. Pero si algo tenemos claro, es que hacemos lo que nos gusta y queremos seguir expandiendo la marca poco a poco, para que más gente confíe en lo que hacemos".

2 comentarios:

  1. Maestro, José Luis. Podría tomarse el tiempo de leer este artículo: https://cuatrotrestres.com/antonio-garcia-el-reto-de-formar-jugadores-en-guatemala/

    Mi usuario en Twitter es @flechamg y me gustaría saber qué piensa.

    Ojalá pueda tener el tiempo.

    Saludos,

    Javier Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me parece un tema muy interesante (el fútbol como elemento de cohesión e integración social) y la nota está bien trabajada, con numerosas fuentes. Saludos

      Eliminar