lunes, 10 de diciembre de 2018

Algunas de las historias deportivas más inspiradoras del año

De nuevo en el blog hacemos compendio del análisis aquí desarrollado a lo largo del año. En esta ocasión, destacamos aquellas historias de medios y secciones deportivas más sobresalientes e inspiradoras, no solo por el relato ligado a un hecho llamativo o sobresaliente, sino también por su carácter innovador a la hora de explorar nuevas narrativas y por la espectacularidad de sus propuestas en la presentación en la manera de contar.

De todo lo visto y analizado, destacamos los siguientes trabajos:
 
 
 
 
 
"En el agua no pesas nada". La increíble historia de un nadador australiano que no deja de batir récords a sus 99 años. 
 
 

 



Esquiadora surcoreana. Con un año fue adoptada por una familia en Pensilvania. Fue a los Juegos Olímpicos de PyeongChang con la ilusión de que sus padres biológicos también la vieran competir. En vídeo.
 


. Katie's story: Broken dreams. BBC Sports

Nuevo formato de videorreportajes interactivos en BBCSport: una snowboarder cuenta su historia, su preparación para los JJ.OO. y las lesiones que le impidieron participar finalmente en PyeongChang.
 


 
. The Children of Central City. Times-Picayune
 
Dos periodistas del Times-Picayune pasan un año entero con un equipo de niños de fútbol americano de Nueva Orleans para analizar el trauma infantil causado por la violencia social y familiar.
 
 
 

Como si fuera un lienzo, pero con tiza en mano, esta operaria de Roland Garros es la encargada de mantener actualizada la pizarra de resultados del torneo. Un trabajo artesanal que se resiste a los tiempos de la digitalización.




. Gladiator. Aaron Hernández and Football Inc. The Boston Globe

El podcast como solución para realzar el valor de los testimonios que construyen, más allá del texto, un gran reportaje de investigación. Serie de 6 clips de audio de Spotlight, equipo de investigación del Boston Globe sobre el exjugador de la NFL Aaron Hernández.



. A Teenager’s Basketball Dream Is Size XXXXXL. The New York Times

Cómo se ve el mundo desde 2.34 metros de altura con solo 17 años. Reportaje perfil del baloncestista rumano Robert Bobroczkyi.





. When Winter Never Ends. ESPN The Magazine

El periodismo deportivo narrativo tiene vigencia en la web por piezas como esta: un fenómeno, Wright Thompson, escribe sobre otro, el beisbolista japonés Ichiro Suzuki. Longform.





Fue el delantero turco más célebre. Contrario a la política de Erdogan, huyó de su país en 2015. Desde entonces, Hakan Sukur no había concedido ninguna entrevista. Ahora lo hace desde la panadería que regenta en California. Lo cuenta John Branch.




Un fotógrafo ciego, con la ayuda de su perro labrador, cubrió en Australia los Juegos de la Commonwealth. Fotorreportaje.






. Coming to America. Sports Illustrated

Cómo la llegada de jugadores extranjeros modernizó la NBA. Reportaje longform de Sports Illustrated, construido con declaraciones. Gran trabajo de fuentes aquí.




Especial del diario deportivo español, que utiliza nuevas narrativas para reconstruir los hilos de una historia que conectan el fútbol con el Holocausto.



 

Durante meses un reportero del Times preguntó a decenas de jugadores de la NFL por sus supersticiones y rituales antes de un partido. Historia que toca la psicología del deportista, un lado humano pocas veces abordado desde el periodismo.



Do or Die. Victory Journal & ESPN

Documental coproducido por la revista deportiva neoyorquina Victory Journal y ESPN Films que, a base de entrevistas y animación, reconstruye una historia que nunca fue televisada: el duelo de anotadores en la NBA entre George "Iceman” Gervin and David “Skywalker” Thompson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario