jueves, 28 de febrero de 2019

El "periodismo de club" avanza, pero ¿es periodismo?

Ofertas de trabajo para periodistas en LinkedIn. Gráfico: Recode.net

"La definición de lo que entendemos por periodista está cambiando. Sobre todo porque muchos acaban haciendo otros trabajos que no son trabajar en medios", señalaba en un tuit la periodista Silvia Cobo, responsable de redes sociales en El Periódico de Catalunya. El apunte se refería a una estadística publicada por el portal Recode.net, en la que se destaca, a partir de datos de ofertas de empleo en LinkedIn desde 2004, que a los periodistas se les contrata cada vez más para gestionar redes sociales, para creación de contenidos para marcas o para formar parte de gabinetes de comunicación de empresas o instituciones.

Lo cierto es que muchas de las personas que hoy día aseguran hacer "periodismo" o que se hacen llamar "periodistas" no trabajan ya en ninguna redacción de medios tradicionales ni digitales. Esto lleva a muchos a pensar que quizá sea hora de ampliar la definición de la profesión, una definición que incluso vaya más allá de actualizaciones recientes, como la que hizo recientemente la Real Academia de la Lengua a petición del periodista y profesor Ramón Salaverria: "periodismo: la actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico". Por tanto, se quiere mirar más allá de los medios para seguir hablando de periodismo, lo que genera un interesante debate.

Uno de los ámbitos en los que se produce también esta discusión es el deporte, donde parece ganar terreno el llamado "periodismo de club". La profesionalización creciente de entidades deportivas (sobre todo clubes, pero también federaciones y empresas organizadoras de eventos) ha traído consigo la conformación de amplios equipos de profesionales que ya no solo se dedican a los servicios tradicionales de comunicación externa o relaciones con los medios, sino que constituyen verdaderas redacciones donde se hace un seguimiento informativo las 24 horas de esa entidad en todas las plataformas. 

En opinión del periodista Charles Lambert, autor del manual Digital Sports Journalism, "hay buenas razones para emplear la frase 'periodismo de club'", aunque chirríe. "Como en otras redacciones, estos equipos de periodistas en clubes también tratan de anticiparse publicando noticias de última hora antes que la competencia [los medios de la ciudad], buscan ideas y fórmulas entretenidas para atraer a los lectores y, lo que quizá pueda resultar sorprendente, se afanan en tener acceso a jugadores y al entrenador. Una parte esencial de su trabajo consiste en conectar con los fans y emplear las redes sociales".

Se puede entender, no obstante, que la organización profesional de estos equipos de periodistas y otro tipo de perfiles (comunicación, marketing, redes sociales, edición de imágenes, fotografía, operadores de cámara, creativos, speaker o técnicos de sonido) responde más a un trabajo promocional más que puramente periodístico porque, al fin y al cabo, se trata de un medio que es fuente ("periodismo de fuente", que se acuñó hace algunos años en la Universidad española, tampoco convence) y, por tanto, informa de parte. En este sentido, cabe pensar que este tipo de "periodismo" es más bien "comunicación" de club.

Pero al margen de delimitaciones conceptuales, lo que parece evidente es que los periodistas deportivos han hallado en los clubes y otras entidades deportivas un terreno más que abonado de empleabilidad, en el que a menudo hay más opciones y mejores salarios. Hasta tal punto es así que actualmente se llega a dar la paradoja incluso de que clubes de fútbol poderosos puedan tener en sus equipos a más periodistas trabajando para ellos que la mayoría de las secciones de deportes en medios de muchas ciudades, lo cual determina en gran medida la agenda temática del periodismo deportivo.

Con el fin de atender esta creciente alternativa laboral para periodistas, las facultades y escuelas de Periodismo en España hace años que han puesto en marcha en colaboración con clubes de fútbol diversos posgrados de Periodismo y Comunicación Deportiva, tales como la Universidad Europea con el Real Madrid, la Universidad Ramón Llull con el F.C. Barcelona o la Universidad de Sevilla con el Sevilla F.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario