lunes, 27 de abril de 2020

Dermot Corrigan: "El modelo de The Athletic permite dedicar tiempo a hacer un periodismo deportivo distinto"

Dermot Corrigan, en su foto de perfil en Twitter.

The Athletic es uno de los medios de comunicación más disruptivos del panorama periodístico internacional. Este nuevo medio digital estadounidense no ha parado de crecer desde su lanzamiento en 2016 merced a una apuesta informativa basada en una segmentación temática local, cubriendo los equipos profesionales de cada ciudad con el objetivo de hacer comunidad, y en un modelo de pago por suscripción que ofrece contenidos de calidad (historias y análisis, formatos largos) libres de anuncios. 

Este modelo de negocio, que ya se ha convertido en uno de los más inspiradores para los medios periodísticos que buscan diversificar ingresos ante la caída generalizada de la publicidad, le ha permitido a The Athletic no solo copar más de 45 mercados en Norteamérica, sino aterrizar con éxito el pasado año en el Reino Unido, donde, como hiciera en Estados Unidos y Canadá, contrató a prestigiosos periodistas de las principales redacciones de Deportes del país. De momento, suma más de medio millón de lectores-suscriptores, una cifra que esperar doblar a finales de 2020.

El siguiente paso que ha dado The Athletic para tratar de continuar con esa trayectoria ascendente ha sido la de crear un nuevo servicio informativo para cubrir la Liga española de fútbol. El anuncio se hizo público el pasado 6 de abril, la información se puede seguir desde entonces en esta página y el periodista encargado de ella es Dermot Corrigan, irlandés afincado desde hace tiempo en España y especialista en fútbol internacional que ha trabajado ya en otros medios internacionales de referencia. 

Nos hemos puesto en contacto con Dermot, quien, en plena situación de confinamiento por la pandemia en Madrid, trata de hacerse con las riendas de su nuevo cometido profesional. Muy amablemente, nos ha atendido para contarnos en el blog cuáles son los retos que afronta en esta nueva etapa periodística.

- Para alguien que ya ha trabajado antes en medios como ESPN, The Independent, The Irish Examiner o When Saturday Comes, ¿qué supone trabajar ahora para The Athletic, el medio deportivo del que más se habla ahora?
- Lo veo como una oportunidad super interesante. Como dice, he escrito para todo tipo de publicaciones durante los últimos diez años, y el modelo de suscripción de The Athletic permite evitar las cosas más sensacionales o superficiales, como rumores del mercado de fichajes. El idea es buscar temas y historias más profundas y distintas. Tal vez esto supone más trabajo, pero merece la pena.

- ¿En qué medida cree usted que la irrupción de The Athletic es positiva para el periodismo deportivo después de que haya decidido implantarse en Europa, primero en la Premier y ahora en España?
- Cualquier cosa que rompe la 'tiranía' del día a día normal puede ser positivo. Muchas veces los periodistas nos estamos enfocando casi todo nuestro tiempo y espacio mental en el partido de hoy, o lo que ha dicho alguien en la rueda de prensa de ayer, o el rumor del mercado actual. Con The Athletic se puede trabajar más en temas o historias o personalidades con impacto a largo plazo. El idea es escribir algo que es interesante hoy, pero también la gente va a descubrir y leer dentro de tres meses o el año que viene. Y, para mí, esta perspectiva extra es algo positivo, desde luego.

- ¿Considera que el modelo de pago es el futuro también para el periodismo deportivo?
- Bueno, más que suplantar a otros modelos, lo veo como un modelo más. Igual que la gente puede tener Netflix para ver series o películas, pero sigue viendo las noticias o otras programas en la televisión tradicional. Aunque es verdad que el modelo da la oportunidad de dedicar recursos, sobre todo tiempo, para hacer un periodismo deportivo distinto. De todos modos, esta es la idea que tengo ahora que estoy empezando.

- ¿Qué significa la nueva apuesta de The Athletic de abrir una nueva sección dedicada a la Liga española?
- The Athletic ha crecido muy rápido en pocos años, y su apuesta para el fútbol (soccer) va paso a paso.Su llegada al Premier League fue muy fuerte el verano pasado. Ya hay corresponsales para Bundesliga, Serie A y La Liga. Es evidente que hay mucho interés en La Liga por todo el mundo, y espero que hay una audiencia amplia para lo que voy a ir escribiendo.

- Usted se centrará en la cobertura del fútbol español en general. ¿Qué tiene esta Liga que sea distinta de otras en Europa?
- Al empezar con The Athletic, todo el mundo tiene que escribir un artículo de introducción. En él escribí que "writing about Spanish football is never just writing about Spanish football", siempre hay un contexto cultural o político. Esto puede ser más evidente en un clásico en momentos de tensión entre Cataluña y Madrid, pero lo veo cada fin de semana. Por ejemplo, mi primer artículo publicado sobre el fútbol español trató de Real Betis y su expresidente Lopera, cuando fui a una manifestación enorme por las calles de Sevilla que terminó con José Manuel Soto liderando una versión del himno del club. Mi primera gran investigación para The Athletic ha sido sobre la filosofía única del Athletic Club de Bilbao,... Seguro que otros países tienen sus cosas también, pero por mi experiencia, España tiene algo único.

- También se refería a Sevilla y a su derbi. ¿Qué tiene de especial esta ciudad a diferencia de otras?
- Sevilla sigue siendo especial para mí porque fue mi primera ciudad en España. Mi primera noche allí fue un Jueves Santo, con todo lo que eso suponía. Tengo amigos béticos y sevillistas, y siempre me impresionó la gran relación que existe entre unos y otros. Que los dos clubes sean más o menos del mismo tamaño y potencial es un plus, si lo comparamos con otras ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. También me gusta que puede haber aficionados de los dos clubes, incluso dentro de la misma familia. Puede ser que tienda un poco más por Betis, por las circunstancias de mi llegada, o tal vez por mi propio carácter. Me acuerdo bastante a la relación entre Everton y Liverpool; siempre he sido aficionado del Everton.

2 comentarios:

  1. Hola!! Pasate por mi blog!! https://maximilianoerrasti.blogspot.com/ Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena esa iniciativa ojala siga asi!
    ofertas de hoy

    ResponderEliminar