miércoles, 3 de febrero de 2010

Información y promoción de la salud a través del deporte


El periodismo deportivo se ocupa de una parcela de la actualidad que es muy demandada por los ciudadanos. Así, el seguimiento que realizan tanto medios especializados como generalistas a los futbolistas de los equipos más conocidos, que son los que acaparan la mayor parte de las portadas y secciones, es cada día más extenso, tanto que incluso rebasa en ocasiones la frontera de lo estrictamente deportivo y se adentra en terrenos pantanosos cercanos a la prensa rosa. Todo por dar cuanto más mejor y satisfacer la necesidad de información sobre los ídolos de la pelota.

En ese seguimiento diario, cada vez adquieren mayor relevancia aspectos relacionados con la salud del deportista. Los partes médicos tan habituales cuando se produce una lesión de un jugador exigen al periodista deportivo competencia suficiente como para comprender y trasladar al lector conceptos y expresiones científicas que a veces se encuentran alejadas del acervo léxico común.

Por ello y por la importancia que reviste este tipo de periodismo para fomentar los valores positivos del deporte y los beneficios saludables de la práctica deportiva entre la población, cobra mayor interés la obra Terminología básica de la actividad física y el deporte, recientemente presentada por el Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud junto a la Unión de Consumidores de España.

Se trata de un instrumento orientado a la información, educación y promoción de una alimentación sana, y a la realización de un correcto ejercicio físico, con el fin de mejorar la calidad de vida. En este minidiccionario de apenas 50 páginas, los profesionales de la información deportiva, entre otros, encontrarán una útil herramienta para resolver las dudas que pueda originar cualquier noticia sobre sustancias dopantes o lesiones complejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario