martes, 2 de marzo de 2010

El Defensor de Lector, una figura residual en el periodismo hispanoamericano


La creación del Defensor del Lector, del Oyente y del Telespectador, figura que nace en Japón hace casi noventa años, responde al compromiso de los medios de comunicación de cumplir con sus funciones de formar e informar con veracidad al público y de mantener con él una relación permanente de transparencia y equidad.

La función prioritaria del 'Ombudsman' consiste en proteger los intereses de los ciudadanos, atender sus dudas, quejas y sugerencias, y representarlos en la redacción del periódico. Su funcionamiento suele quedar regulado en un Estatuto, texto que complementa y completa las normas y pautas generales contenidas en los libros de estilo.

Este mediador entre el medio y la ciudadania suele ser un profesional de reconocido prestigio o alguien que ha ocupado con anterioridad cargos de responsabilidad dentro de la propia redacción. Así lo fueron en su momento, Josep Maria Casasús en La Vanguardia o José Miguel Larraya en El País.

Pese a su importancia, en España actualmente solo cuentan con esta institución cinco diarios: El País (desde 1985), La Vanguardia (1993), La Voz de Galicia (2001), El Correo Gallego (2004) y El Punt (1995), diario en lengua catalana con sede en Girona.

Esta figura se encuentra aún menos desarrollada en el ámbito audiovisual, solo existente en RTVA (Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión) desde 1995, RTVE (Televisión Española y Radio Nacional de España)desde 2006 y, más recientemente, desde 2009, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3 y Catalunya Radio).

Entre los medios de comunicación hispanoamericanos, cuentan con Defensor del Lector El Tiempo (Colombia), El Nacional (Venezuela), Perfil (Argentina), El Deber (Bolivia), El Colombiano (Colombia), Hoy (Ecuador), El Nuevo Día (Puerto Rico) y La Prensa (Panamá). Al igual que ocurre en España, los medios televisivos y radiofónicos apenas disponen de esta figura. Entre las excepciones más notorias, sobresalen los Defensores del Telespectador de Caracol TV, RCN TV y Teleantioquia TV, todos ellos medios colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario