La ciudad de Guadalajara acogió los pasados 6 y 7 de mayo el V Congreso Internacional de Prensa y Periodismo Especializado, organizado por la Universidad Complutense y la Asociación de la Prensa de Guadalajara. El foro congregó a profesores, expertos e investigadores nacionales y extranjeros para profundizar en aspectos relativos a la profesión y sus diferentes ámbitos de especialización como la política, la economía, la gastronomía, internet y el deporte.
En lo que respecta al periodismo deportivo, diversos asuntos centraron el interés del congreso. A la mesa redonda 'Prensa y periodismo deportivo', que reunió a los historiadores Juan José Fernández Sanz (U. Complutense), Ángel Bahamonde (Universidad Carlos III) y Teresa González de Aja (Inef de Madrid), y los periodistas Javier Cáceres (del diario alemán Süddeutsche Zeitung) y Marta Solano (TVE), se sumaron varias comunicaciones.
Entre ellas, se analizaron diversas temáticas, como la previa como género especializado característico de este tipo de periodismo, la prensa deportiva en Latinoamérica, las herramientas digitales en el funcionamiento de los gabinetes de prensa de los clubes, la relación entre periodismo y violencia en el fútbol o el papel que desempeña el deporte dentro de la estrategia comercial de las cadenas de televisión.
Efectivamente, el deporte, por su enorme capacidad para atraer seguidores, se ha convertido en un elemento clave para el negocio televisivo al servir de reclamo publicitario, pero al mismo tiempo se constituye como un producto que otorga a la cadena que lo ofrece prestigio y notoriedad, y, por tanto, capacidad para fidelizar usuarios. De hecho en 2009, los quince espacios más visto correspondieron a retransmisiones deportivas, concretamente de fútbol. Este hecho es determinante, ya que la programación de las cadenas queda supeditada a estos partidos, que se emiten normalmente en las franjas horarias de máxima audiencia.
Como señalo en el resumen de la comunicación presentada bajo el título 'La preeminencia del fútbol en la parrilla televisiva. Derechos de emisión y criterios mercantilistas en la selección de noticias deportivas', que formará parte del Libro de Actas del Congreso:
"La comunicación deportiva en televisión constituye un fenómeno singular que se ha desarrollado sobremanera en los últimos años por su enorme repercusión social hasta convertirse en el verdadero producto estrella de las principales cadenas públicas y privadas existentes en España. El hecho de que los espacios que versan sobre deporte, que es casi sinónimo de fútbol, se hayan consagrado como los más vistos los convierten en los más codiciados por las cadenas para hacerse con sus derechos de emisión y así incrementar su cuenta de resultados a base de ingresos publicitarios. Sin embargo, la apuesta decidida por el ‘deporte rey’ de las televisiones repercute directamente en la selección de los contenidos, que ha dejado de basarse en criterios noticiosos para hacerlo en otros puramente mercantilistas".
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