El periodismo deportivo se ha convertido en uno de los grandes creadores de referencias terminológicas y semánticas de nuestro tiempo. Así, entre instituciones académicas y filólogos del ámbito hispanohablante cada vez es más apreciada y reconocida la capacidad del lenguaje del deporte para innovar y crear palabras, expresiones y acepciones de nuevo cuño, que suelen encontrar un rápido acomodo en la lengua común para posteriormente incorporarse a los diccionarios cuando su uso está lo suficientemente extendido entre la población.
La universalidad de este lenguaje queda especialmente de manifiesto cuando incluso trasciende a otros ámbitos de la actualidad como la política, la economía o la cultura, cuyos periodistas aprovechan el significado de términos y expresiones procedentes del deporte, las cuales ya forman parte del ideario colectivo, para referirse a cuestiones concretas, explicarlas y hacerlas más comprensibles a todos los tipos de público.
Sobre esta cuestión, Jesús Castañón explica en su obra Términos deportivos en el habla cotidiana (Universidad de la Rioja, 2005) que el empleo del lenguaje deportivo fuera de su ámbito de procedencia "facilita una asociación emotiva, estética y retórica que permite crear analogías y modelos explicativos que sirvan de clarificación en distintos ámbitos. Al propio tiempo, genera formulaciones lingüísticas en el imaginario social y redescribe la realidad con una mirada nueva en términos cercanos al receptor, siendo capaz de mostrar relaciones ocultas o semejanzas desconocidas", a través del empleo de metáforas.
Lo cierto es que la exportación de términos y expresiones del deporte a otros campos tan diversos y distantes se produce porque trata a menudo rasgos que son consustanciales al hombre como la competitividad, el espíritu de superación, la cultura del esfuerzo o la consecución de éxitos mediante ciertas habilidades, los cuales están presentes en múltiples actividades de la vida cotidiana.
Así, los titulares de informaciones sobre información política o económica toman habitualmente como base modelos pertenecientes al deporte, porque, mediante esta fórmula que se aprovecha del éxito social de este tipo periodismo, los medios de comunicación de información general tratan de asegurarse de que el receptor ha comprendido perfectamente el mensaje.
Un ejemplo claro de este tipo de comportamiento es la portada confeccionada por el diario Ideal de Granada (con sus respectivas ediciones en Jaén y Almería) para explicar los resultados de la jornada de Huelga General celebrada el 29 de septiembre. En ella, la información principal se titula, a modo de crónica futbolística, "Empate sin goles" y aparece acompañada por una gran fotografía de un boleto de la quiniela relleno, en el que las casillas marcadas corresponden no a los resultados de la jornada liguera, sino al grado de seguimiento de la convocatoria que mostraron los diferentes sectores económicos y servicios públicos.
La universalidad de este lenguaje queda especialmente de manifiesto cuando incluso trasciende a otros ámbitos de la actualidad como la política, la economía o la cultura, cuyos periodistas aprovechan el significado de términos y expresiones procedentes del deporte, las cuales ya forman parte del ideario colectivo, para referirse a cuestiones concretas, explicarlas y hacerlas más comprensibles a todos los tipos de público.
Sobre esta cuestión, Jesús Castañón explica en su obra Términos deportivos en el habla cotidiana (Universidad de la Rioja, 2005) que el empleo del lenguaje deportivo fuera de su ámbito de procedencia "facilita una asociación emotiva, estética y retórica que permite crear analogías y modelos explicativos que sirvan de clarificación en distintos ámbitos. Al propio tiempo, genera formulaciones lingüísticas en el imaginario social y redescribe la realidad con una mirada nueva en términos cercanos al receptor, siendo capaz de mostrar relaciones ocultas o semejanzas desconocidas", a través del empleo de metáforas.
Lo cierto es que la exportación de términos y expresiones del deporte a otros campos tan diversos y distantes se produce porque trata a menudo rasgos que son consustanciales al hombre como la competitividad, el espíritu de superación, la cultura del esfuerzo o la consecución de éxitos mediante ciertas habilidades, los cuales están presentes en múltiples actividades de la vida cotidiana.
Así, los titulares de informaciones sobre información política o económica toman habitualmente como base modelos pertenecientes al deporte, porque, mediante esta fórmula que se aprovecha del éxito social de este tipo periodismo, los medios de comunicación de información general tratan de asegurarse de que el receptor ha comprendido perfectamente el mensaje.
Un ejemplo claro de este tipo de comportamiento es la portada confeccionada por el diario Ideal de Granada (con sus respectivas ediciones en Jaén y Almería) para explicar los resultados de la jornada de Huelga General celebrada el 29 de septiembre. En ella, la información principal se titula, a modo de crónica futbolística, "Empate sin goles" y aparece acompañada por una gran fotografía de un boleto de la quiniela relleno, en el que las casillas marcadas corresponden no a los resultados de la jornada liguera, sino al grado de seguimiento de la convocatoria que mostraron los diferentes sectores económicos y servicios públicos.
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