viernes, 15 de octubre de 2010

Libros de estilo, antes o después de salir al mercado

Los libros de estilo son, a día de hoy, una herramienta habitual de trabajo en la mayor parte de las redacciones de la prensa diaria en lengua española. Los grandes medios de referencia de España e Hispanoamérica establecen en estos textos, ya sean de circulación interna o de carácter venal, unas normas redaccionales y deontológicas que suelen ser de obligado cumplimiento para sus profesionales y de las que se sirven, además, para presentar en sociedad sus señas de identidad diferenciadoras, que vienen dadas por la forma homogénea en que presentan las informaciones de acuerdo con unos principios editoriales determinados.


A partir de la proliferación de este tipo de manuales en el panorama mediático, especialmente durante las décadas de los ochenta y noventa (EFE, con su Manual de Español Urgente en 1975, y luego El País, con su Libro de Estilo en 1977, mostraron el camino al resto de diarios y agencias de información), los medios con más trayectoria fueron dotándose progresivamente de este tipo de obras, que en muchos casos han acabado ampliándose y actualizándose en sucesivas ediciones.


En lo que respecta a los medios nuevos aparecidos en estos últimos años normalmente han aguardado a dotarse de un libro de estilo una vez se han afianzado y cuentan ya con una suficiente cuota de mercado. Así, ocurrió, por ejemplo, con El Mundo, que tardó siete años en publicar su libro (1996), o La Razón, cuyo Manual de Estilo data de 2003, cinco años después de su fundación.


No obstante, ha habido casos singulares (realmente son contadísimos), en los que la elaboración del manual u hoja de estilo de carácter interno ha sido anterior a la salida del medio a la calle. En estos casos la confección de este tipo de textos responde al objetivo de dotar al medio de una personalidad y una imagen de marca propias con las que presentarse en sociedad y darse a conocer.


Esta estrategia, que ya empleó El País en 1976, fue la seguida por el extinto diario El Sol en 1990 en una obra que coordinó Manuel Saco o, ya en el ámbito americano, por el periódico argentino Perfil en 1998 (Cómo leer el diario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario