miércoles, 27 de junio de 2012

Chiqui Esteban: "Un gráfico precioso que no se entiende no sirve de nada; es como un texto muy bien escrito pero vacío de contenido"


Chiqui Esteban, actual director de Nuevas Narrativas del periódico digital lainformacion.com y consultor infográfico de la compañía Innovation Media Consulting, es uno de los infografistas más reputados en el concierto internacional. Su trayectoria profesional ha estado vinculada desde sus inicios con las secciones de Arte y Diseño de importantes diarios españoles como La Voz de Galicia, Diario de Cádiz o Público. 

Periodismodeportivodecalidad ha conversado con él para analizar las posibilidades que ofrece el nuevo entorno digital para presentar, a través de la visualización de datos, la información de la forma más clara y divulgativa posible. Asimismo, reflexiona sobre la funcionalidad de gráficos e infográficos en el periodismo deportivo y su aprovechamiento para adecuar los contenidos a las actuales exigencias de los lectores.

- En la era de la sobreinformación digital, ¿es más necesario que nunca el periodismo de datos?
- Es más posible que nunca, pero necesario ha sido siempre. El gran cambio es que cada vez es más fácil acceder a los datos, cada vez hay más información disponible (aunque en España aún es insuficiente comparado con otros países) y el reto ha cambiado. Ya no es lograr la información, es ser capaz de navegar en España, discriminar lo importante y explicarla para que todo el mundo la entienda, en lugar de lanzarla y que cada uno se las apañe como pueda.

- Luego la visualización pasa por cribar la información, pero también por presentarla de la forma más divulgativa y atractiva posible, ¿no?
- Sobre todo divulgativa, en el sentido de accesible. Lo importante es que la gente entienda la información, que sea capaz de extraer de ella lo que le interese. El tema atractivo no es tan importante, la belleza es subjetiva. Por supuesto, si algo nos llama la atención visualmente es más fácil que le hagamos caso, pero si el hecho de hacerlo bonito entorpece algo el uso, no compensa. Al final, el diseño importante es la estructura y la usabilidad, no la estética.

- Por tanto, puestos a elegir, usted prioriza la función antes que la forma en que se ha de presentar la información.
- Exactamente. No me sirve de nada un gráfico precioso que la gente diga 'Wow! y luego entre y no entienda nada. Es como un texto muy bien escrito pero vacío de contenido. Al final el lector se siente engañado y ni tú ni él consigue su objetivo final, que es lograr informar. 

- ¿Cuáles son las posibilidades que ofrece el nuevo entorno digital para sacar un mayor rédito infográfico en un ámbito periodístico que genera tantas estadísticas como el deportivo?
- Muchas. Por ejemplo, cuando escribimos un texto, o incluso cuando hacemos un gráfico estático, podemos dar una cantidad muy limitada de datos. Pero el entorno digital hace que pueda crear capas, dar interactividad, permitir que el lector elija qué quiere ver... Por ejemplo, dentro del ámbito deportivo, llegó un momento en el que Real Madrid y Barcelona empataron en número de títulos, pero siempre hay polémica en cuanto a qué títulos son más importantes. Así que decidimos hacer una especie de gráfico-aplicación para que cada uno pudiera valorar los títulos y ver qué club era el mejor según sus propios criterios. 
Es solo un ejemplo de las infinitas posibilidades que da el entorno multimedia, en el que la información no es sólo creada y empaquetada por el emisor para su consumo, si no que el lector tiene muchas posibilidades de atacarla y consumirla según sus necesidades. Como un libro de 'Elige tu propia aventura', pero a lo bestia.

- ¿En qué medida una infografía llevada a este terreno ha de adaptar su función al tipo de deporte que ha de explicar? Porque a diferencia del fútbol, global y conocido por todos, existen esas otras modalidades que requieren de un mayor esfuerzo pedagógico por parte de los medios. En este sentido, la infografía cobra un valor añadido.
- Todo depende del medio en el que se ofrezca. Tengo que saber dónde publico y cuál es el conocimiento medio del lector. Es como escribir, por ejemplo, sobre el euríbor. Si lo hago en Expansión, no tengo que explicar lo que es o cómo funciona. Si lo hago en Marca, posiblemente sí tenga que hacerlo. En los gráficos igual. Si hay un campeonato de críquet y quiero hacer un gráfico en España, lo primero que tengo que explicar es cómo se juega. Si lo hago en Inglaterra, esa parte la obvio. Hay que conocer a tu lector para saber que información puedes darle y cuál te puedes ahorrar.

- Ahora nos acordamos de todas esas disciplinas porque se celebran los Juegos y hay medallas en liza. 
- Claro, si quiero sacar un gráfico sobre vela clase 49er, lo primero es explicar qué es eso, qué son las clases, cómo es una regata. Si la posibilidad de medalla es en 400 metros lisos, haré un gráfico más de datos con los tiempos de los corredores, la evolución de las marcas... Es periodismo visual, no deja de ser periodismo: si voy a hablar de un tema, primero tendré que ver qué es lo que quiero contar y, a partir de ahí, ver cuál es la mejor manera de hacerlo.


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