martes, 24 de julio de 2012

Pasaporte a Londres edita una guía para el mejor seguimiento de las 38 disciplinas de los Juegos Olímpicos

Cuando en periodismo a la profesionalidad se le suma el entusiasmo y a la competencia se le une el perfeccionismo, la calidad del producto resultante está garantizada. La recién editada Guía de Londres 2012, confeccionada por el equipo de redactores y colaboradores del antes blog y ahora web Pasaporte a Londres, confirma esta afirmación casi axiomática, la cual cobra un valor especial cuando hablamos de periodismo deportivo, el que más expectación genera y más pasiones desata en todo el mundo.

Más valor cobra aún una obra de este tipo en la antesala del evento deportivo por antonomasia, ese que abre la lata de las ilusiones, exige los mayores esfuerzos y fija los objetivos más ambiciosos en la vida de un atleta. Se trata de una guía hecha por especialistas pero concebida para acercar un gran caudal de conocimiento a cualquier aficionado, de una manera práctica y sencilla, eminentemente divulgativa. Esta es su esencia y su principal carta de presentación.

Coordinada por Ángel Vázquez, Jaime Gómez y Carlos Carrasco, y fruto del trabajo de una veintena de autores, la Guía de Londres 2012 consta de 190 páginas, divididas en 38 capítulos, uno por cada una de las especialidades que conforman el programa de los Juegos Olímpicos.

Cada capítulo de la obra se estructura de manera idéntica en cinco apartados diferentes: una introducción histórica que sirve de presentación de la especialidad; un apartado de cultura deportiva en el que se explican algunos aspectos técnicos y básicos del reglamento que permitan entender el desarrollo de cada disciplina; el sistema de competición en los Juegos; fichas de los deportistas españoles, las diferentes pruebas en las que toman parte (de hasta un total de 30 especialidades) y sus posibilidades con vistas al medallero; y un análisis de los deportistas internacionales más destacados que habrá que tener en consideración en cada uno de los deportes. 

Igualmente, la Guía incorpora testimonios de algunos de los deportistas olímpicos españoles y se completa con diferentes anexos, que incluyen calendarios, un informe sobre la procedencia de los españoles en Londres, cuadros de estadísticas en la historia de los Juegos y tablas de récords mundiales; herramientas muy útiles que no dejan escapar un solo dato relevante y ofrecen todas las claves para hacer un seguimiento completo de la gran cita deportiva de los últimos cuatro años.

Con este trabajo, Pasaporte a Londres confirma su apuesta, iniciada en 2009, por dar la mejor cobertura informativa a todo el conjunto de modalidades que componen el programa de los Juegos y a todos los deportistas, tanto a aquellos que serán olímpicos como a aquellos lucharon por ello y se quedaron por el camino. Como afirma en el prólogo Ángel Vázquez, la pasión por los Juegos y por el deporte que se plasma en esta web deportiva no es algo puntual que sucede cada cuatro años, sino que es fruto de una labor que se labra a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario