miércoles, 12 de septiembre de 2012

Las consecuencias sociales y culturales de la proyección mediática del deporte como espectáculo

La proyección mediática del deporte como espectáculo y su incidencia en la conformación de identidades culturales y sociales comunes centra los contenidos del último número de la revista científica internacional Comunicaçao e Cultura, que acaba de publicar el Centro de Estudos de Comunicaçao e Cultura (CECC) de la Faculdade de Ciencias Humanas da Universidade Católica Portuguesa.

En este trabajo que ha coordinado el profesor Eduardo Cintra se pone de manifiesto la enorme relevancia  adquirida por el deporte de alto nivel en el espacio público actual, donde se presenta como un "hecho social total" en el que confluyen la épica, el juego, la mediación, la política, los intereses económicos, la polémica real o ficticia e incluso diferencias de clase, raza o sexo. 

Para abordar un fenómeno que trasciende lo puramente deportivo este volumen incluye artículos científicos procedentes de distintos ámbitos del conocimiento dentro de las ciencias humanas y sociales.

En este trabajo, participo con un estudio de casos sobre los contenidos de diarios deportivos de referencia (L´Equipe, La Gazzetta dello Sport, Marca y A Bola) en cuatro países que conforman las principales escuelas de este tipo de periodismo en el continente: Francia, Italia, España y Portugal. Este trabajo corrobora el hecho de que existe una "futbolización de la información deportiva" en la mayor parte de este tipo de cabeceras, donde los criterios de selección y jerarquización no son siempre noticiosos y se desplazan a un segundo plano, o a un plano directamente inexistente, contenidos más puramente informativos que versan sobre otros deportes menos mediáticos.

Entre los autores participantes, se encuentra Joao Freire Filho (Universidade Federal do Rio de Janeiro), quien reflexiona sobre la creación de una mitología deportiva, la de los nuevos ídolos, que se convierten en una especie de "paradigma existencial generalizado" al proyectar unos valores y unos modos de hacer y de decir que posteriormente son emulados y asumidos como propios por los ciudadanos.

Ana Santos (Universidade Técnica de Lisboa) compara la visibilidad mediática alcanzada por dos grandes vueltas ciclistas europeas como el Tour francés o la Volta a Portugal como eventos que son al mismo tiempo productos mediáticos y comerciales. Por su parte, Rahul Kumar (Instituto Politécnico de Setúbal) trata la relación existente entre la popularización y la proyección mediática de modalidades de gran arraigo nacional como el críquet en la India o el fútbol en Portugal.

Además, se encuentran dos capítulos de la obra Making Sense in Life (1992) de Hans Ulricht (Universidad de Stanford), que se presentan por primera vez en portugués y donde propone un breve recorrido histórico de las relaciones entre la literatura y el deporte.

Por último, contiene una entrevista a James Curran, catedrático y director del Goldsmiths Leverhulme Media Research Centre (Reino Unido), que habla del impacto del discurso de los medios en la construcción del conocimiento de los ciudadanos sobre asuntos públicos y del funcionamiento de los conglomerados empresariales de la comunicación en el funcionamiento de la democracia en las sociedades occidentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario