martes, 29 de enero de 2013

Nuevo Máster en Periodismo Deportivo y Comunicación en Sevilla

 La formación superior en Periodismo Deportivo sigue creciendo curso a curso. A la oferta ya existente en la comunidad universitaria española sobre esta materia, se suma ahora el primer Máster en Periodismo Deportivo y Comunicación, que se impartirá a lo largo de este año como título propio de la Fundación CEU San Pablo Andalucía y en colaboración con la Fundación Real Betis Balompié e Híspalis de Formación.

Este máster, primero de estas características que se pone en marcha en Sevilla, tiene como objetivo formar profesionales tanto en el ámbito de los medios de comunicación especializados como, sobre todo, en el ámbito de la comunicación institucional de clubes deportivos.

Para ello, este título propio contiene materias que se abordarán desde una perspectiva eminentemente práctica e interdisciplinar, tales como aspectos jurídicos (marco legal de la competición, derechos de retransmisión y de imagen, y derecho y estructura federativa), médicos y científicos (psicología del deporte, anatomía, fisioterapia y dopaje) y económicos y empresariales (sociedades anónimas, marketing deportivo y merchandising).

Entre los módulos específicos relacionados con la información deportiva, se tratarán las fuentes informativas; las particularidades del lenguaje deportivo y la corrección lingüística (libros de estilo); redacción y géneros periodísticos especializados; ética y derecho a la información; nuevas tecnologías, internet y redes sociales; utilización y aplicación de medios audiovisuales; gabinetes de comunicación y organización de eventos; locución radiofónica; técnicas de presentación en televisión; utilización y aplicación de los medios audiovisuales. Asimismo, habrá un bloque temático dedicado al inglés del mundo del deporte.

El Máster, que coordina Javier Franco, cuenta entre su cuerpo de profesores con destacados profesionales de medios escritos, audiovisuales y digitales, entre los que figuran Joaquín Vargas (Canal + y Cuatro) Alejandro Rodríguez Mercedes Torrecillas (Marca); Álvaro Moreno de la Santa, Francisco Pérez Gamero, Rafael Vega y Santiago Roldán (Canal Sur TV), Antonio Rengel (Canal Sur Radio) y Juan Carlos Zambrano (Diario de Sevilla).

Igualmente, forman parte del claustro profesores universitarios como José Luis Rojas (Universidad de Sevilla) y profesionales de otros ámbitos como el jurista Ángel Prado (presidente de la Asociación Profesional de Derecho Deportivo), el médico Tomás Calero (Real Betis y FREMAP Sevilla) y el psicólogo deportivo José Carlos Jaenes (Centro Andaluz de Medicina del Deporte), entre otros. También participarán como docentes los directores de Comunicación y de Marketing del Real Betis, Julio Jiménez Heras e Ignacio Lasa, respectivamente.

La Universidad CEU San Pablo Andalucía pasa a formar parte del elenco de instituciones académicas españolas que incluyen en su oferta docente un máster sobre esta especialización periodística. Entre estos centros, figuran la Universidad Europea de Madrid (UEM) y su Máster Universitario de Comunicación y Periodismo Deportivo, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) con sede en Barcelona y la Escuela Autónoma de Dirección de Empresas (EADE), centro privado con sede central en Málaga.

Junto con los másteres que son de carácter presencial, se encuentran también otros online, como los que organizan la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial en colaboración con la Universidad San Pablo-CEU en Madrid y la Universidad Internacional Valenciana (VIU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario