jueves, 20 de febrero de 2014

El estilo periodístico, según el Manual de Buen Periodismo de La Nación (Costa Rica)

En Costa Rica, La Nación, principal diario de este país y uno de los más prestigiosos de Centroamérica, elaboró en 1995 su Manual de Buen Periodismo. Este documento nunca ha sido publicado ni comercializado, sino que ha circulado internamente en la redacción, con diferentes actualizaciones periódicas, especialmente en los elementos evolutivos del idioma. De su revisión continua se encarga Fernando Díez Losada, asesor lingüístico del periódico y coautor del manual de estilo.

Según se indica en la presentación, el manual, destinado a uniformar criterios de redactores y colaboradores del diario, no solo recoge pautas sobre el buen uso de la sintaxis, el léxico y las estructuras de redacción, sino que, además, se sumerge en el instrumental profesional, legal y ético la actividad periodística, con el propósito de exponer el tipo de labor que quiere y debe desarrollar La Nación.

De esta forma, el texto reza lo siguiente: "Hacer buen periodismo es una misión de todos en nuestro diario. Claridad en la forma, verdad en el contenido y atención permanente a los intereses de la gente, todo enmarcado en una irreductible independencia, un alto sentido de responsabilidad y un afán permanente de innovación y mejora. Este es el mejor servicio que podemos brindar al país".

El manual, del que se señala que debe ser consultado con frecuencia por los periodistas para aportar sugerencias y contribuir a la mejora de una obra viva e inacabada, constituye una clara apuesta de este diario por un periodismo de calidad:

"Nuestro trabajo debe ajustarse a las más estrictas normas de calidad profesional. La calidad tiene que ver, entre otros casos, con la buena selección y organización del material, la profundidad de las investigaciones, el buen uso del idioma, la equidad, la actualidad, las salidas tempraneras de las ediciones, la capacidad de ser receptivos ante el público y la insistencia en llegar al fondo de los asuntos". 

En lo que se refiere al estilo, La Nación aboga por la claridad y la eficacia a la hora de transmitir el hecho, objetivos que no deben estar nunca reñidos ni con el goce estético ni con la corrección del lenguaje. Esta es la definición que hace La Nación de "estilo periodístico":

"El distintivo del estilo periodístico es su claridad y propósito utilitario. A diferencia del estilo literario, el periodístico no tiene como objetivo esencial producir goce estético, sino comunicar un hecho. Sin embargo, cumplido el requisito de la comunicación clara y eficaz, debemos también tomar en cuenta el estético. La lectura del periódico debe ser un deleite, no solo una obligación.

Es importante tener en cuenta este principio a la hora de escribir cualquier material, desde una síntesis hasta un reportaje o columna. Debe haber conciencia de que las palabras empleadas y la estructura que se utilice para organizarlas deben ser las mejores para comunicar a los lectores lo que nos interesa.

Ello implica, por ejemplo, evitar el exceso de oraciones subordinadas, que nos hacen perder el hilo de lo que la oración principal quiere decir; huir de la repetición innecesaria de palabras; cuidarse de las redundancias; no emplear términos que no comprenda el público al que se supone interesaría lo que estamos escribiendo, y, si no hay más remedio que utilizarlos, dar la respectiva explicación.

El propósito utilitario o de comunicación no está reñido, sin embargo, con la corrección del lenguaje o con la belleza estilística. Un escrito que, además de claro, sea agradable, aventaja a uno que solo sea claro. El estilo periodístico debe ser claro y, además, transmitir vida".

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