jueves, 13 de febrero de 2014

Las claves del periodismo deportivo de agencia, según el Libro de Estilo de United Press International

Los primeros libros de estilo se concibieron para garantizar la uniformidad en la presentación de los textos periodísticos por parte de los redactores y colaboradores de un mismo medio de comunicación, en la escritura de palabras, uso de abreviaturas y cifras u otros aspectos en los que el idioma ofrece alternativas pero donde es preciso que se alcance la conformidad. 

No obstante, con el paso de los años, estos manuales pasaron a incluir otras cuestiones no estrictamente estilísticas, como normas de gramática y sintaxis, fórmulas de tratamiento, tablas de conversión de medidas u otros anexos útiles para ayudar a resolver el día a día periodístico. Aun así, los libros de estilo ('stylebooks') mantuvieron su denominación original y, de paso, ampliaron el significado de la voz 'estilo', que también pasó a referirse a la forma en la que se transcriben las ideas al lenguaje escrito, esto es, a cómo fluye la sintaxis.

Así lo recuerdan Bruce Cook y Harold Martin en la introducción de Stylebook and Guide to Newswriting, última edición del manual de estilo de United Press International (UPI), publicado en 2004 y que culmina una larga tradición de más de sesenta años de confección de obras de este tipo en la agencia de noticias estadounidense.

UPI, inicialmente United Press (UP), se convirtió en el año 1942 en la primera agencia internacional en publicar un libro de estilo. A esta obra, concebida no solo para sus propios redactores, sino también para los del resto de medios impresos, sucedió en 1943 otro manual de estilo específico para la red de emisoras de radio de UP en Estados Unidos.

Muy pronto, los esfuerzos de UPI y The Associated Press (AP) por unificar el uso del lenguaje periodístico y el tratamiento de la información tuvieron repercusión en los principales diarios norteamericanos del momento y crearon conciencia en otros medios europeos, que comenzaron a apostar por la asunción de unas determinadas normas de estilo como fórmula para llegar a ser considerados un modelo de periódico de referencia y prestigio internacional.

Bajo el lema 'Get it first, but first get it right' (sé el primero en dar la noticia, pero primero dala bien), UPI explicita que su libro de estilo es un instrumento esencial para que sus periodistas cumplan con su compromiso de llevar a diario a los lectores la información de los asuntos más relevantes de la actualidad con un lenguaje inequívoco, preciso y cuidado, y con un enfoque neutral y equilibrado que incluya todas las voces y visiones distintas de los hechos.

Al igual otros casos ya mencionados en este blog, los manuales de otras grandes agencias como AP y Reuters o del diario londinense The Times, el texto elaborado por UPI refleja la preocupación de muchos medios de comunicación anglosajones por hacer un periodismo deportivo de mayor calidad dotándolo de las mismas herramientas de redacción que cualquier otra área informativa. La existencia de una sección de Deportes dentro de un libro de estilo como el que aquí nos ocupa constituye una ayuda para lograr ese objetivo.

Dentro del capítulo dedicado a esta área informativa en este 'stylebook', el redactor jefe de Deportes de UPI, Mike Rabun, realiza la siguiente reflexión:

"En los medios ya no se escribe únicamente de Deportes. Esta área informativa supuesto una gran evolución y ahora requiere del periodista conocimientos de otros campos como la Sociología, la Economía, el Derecho, la Medicina e incluso del mundo del espectáculo dado que las estrellas del deporte se han convertido en celebridades y son tratadas como tales. El periodista deportivo hoy en día ha de ser un todoterreno y tener el 'background' suficiente como para poder contextualizar cualquier noticia también a partir de otras áreas informativas".

Y, a continuación, aporta seis claves para un correcto desempeño del periodismo deportivo de agencia:

. A menudo una noticia deportiva es concebida como una oportunidad para ser estético. Ese impulso debe ser suprimido. Las mejores historias, tanto si versan sobre competiciones como si tratan de asuntos alejados de los campos de juego, son aquellas que informan y entretienen, si bien el énfasis ha de ponerse siempre en la información.

. Cada redactor puede entender de una manera particular la forma en que se trata y se edita un texto, pero nunca debe cometer el error de no contar al lector lo sucedido lo antes posible. Es muy habitual leer en los periódicos muchas historias que comienzan con un primer párrafo atractivo o cursi seguido por otro que recuerda lo sucedido a los protagonistas en un momento determinado. Olvídese de todo eso. Diga simplemente lo que ocurrió. Puede hacerse de una manera amena o inteligente, pero los hechos relevantes -quién ganó o perdió y por qué y cómo- son lo fundamental.

. En las noticias de mayor alcance, aporte su experiencia y ponga los elementos de la información en perspectiva para hacerla más comprensible. En muchos casos, lo importante no solo es contar lo sucedido y por qué, sino sobre todo sus consecuencias en el futuro.

. Use la voz activa y deseche la pasiva. Y sea cauto con los adjetivos insustanciales que no aportan nada al texto. ¿Qué es una captura "increíble"? Si la captura es tan increíble, explíquelo detenidamente. Conceda al lector la foto de lo sucedido lo más clara posible cuando se trate de un hecho extraordinario y deje que sea él quien decida si quiere llamarlo "increíble" o de otra manera.

. Escribir sobre Deportes, al fin y al cabo, no es diferente a hacerlo sobre otro tipo de periodismo. Estudie y conozca bien la materia sobre la que vaya a trabajar, reúna los datos y emplee las palabras precisas para describir el acontecimiento, de la misma forma que lo haría cubriendo una fuerte tormenta, una importante caída en Bolsa o un pleno en el Ayuntamiento.

. Las fuentes de referencia son vitales y nunca serán suficientes. Siempre se ha dicho que lo verdaderamente importante no es tanto conocerlo todo sobre una materia, sino saber dónde hallar la información que uno necesita. Las organizaciones deportivas publican anualmente libros que son valiosas fuentes de información sobre las historias de los equipos, sus entrenadores, sus instalaciones y sus plantillas. Y a medida que nuestra carrera profesional avanza, la colección de fuentes y de números anotados en la agenda no para de crecer. No se deshaga nunca de un número teléfonico porque en cualquier momento podría volver a serle de utilidad".

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