Uno de los grandes retos del periodismo deportivo es corregir la enorme desproporción que sigue existiendo entre el espacio hegemónico que se le otorga al fútbol y las pequeñas parcelas sobrantes que comparten las demás modalidades, con el fin de hacer un producto informativo más diverso y rico, dar más visibilidad a otros protagonistas cuyos éxitos requieren un mejor tratamiento periodístico y, en definitiva, aprovechar la oportunidad de prestigiar un tipo de periodismo con gran vocación para educar y formar en valores a partir del gran universo de disciplinas que el deporte aglutina.
Esta necesidad, que ha sido y es reivindicada sobre todo por deportistas, clubes y federaciones cuyas modalidades se sienten perjudicadas, ha motivado en parte el surgimiento en los últimos años en España de nuevos medios deportivos dirigidos a cubrir todo ese ingente volumen de noticias que no suelen aparecer en la prensa diaria ni en los programas especializados más tradicionales, pero que revisten un especial interés para un importante sector de la población.
Esta necesidad, que ha sido y es reivindicada sobre todo por deportistas, clubes y federaciones cuyas modalidades se sienten perjudicadas, ha motivado en parte el surgimiento en los últimos años en España de nuevos medios deportivos dirigidos a cubrir todo ese ingente volumen de noticias que no suelen aparecer en la prensa diaria ni en los programas especializados más tradicionales, pero que revisten un especial interés para un importante sector de la población.
La última manifestación en este sentido es La Fosbury, una revista digital polideportiva en lengua catalana diseñada y pensada para la lectura en tabletas, iPads y ordenadores y que nace con el objetivo de llevar al aficionado toda la información relativa a competiciones y protagonistas del deporte de Cataluña. La apuesta de esta revista, como fue la del mítico saltador estadounidense del que toma el nombre, es innovadora y muy atrevida al ir más allá del fútbol y otorgar al resto de modalidades un mayor protagonismo.
Como señala su director, Cugat Comas, en el artículo que abre el número 0 de la revista: "Más allá del fútbol hay mucho deporte. Cataluña es un territorio eminentemente polideportivo que merece, como mínimo, la misma atención y valor que el deporte de los 11 contra 11. En el país del "fútbol, fútbol, fútbol" parecería absurdo plantearse un proyecto periodístico que excluyera esta hegemonía. Sin embargo, nos hemos atrevido a hacerlo de una manera diferente. Saltemos de espaldas. Igual que Dick Fosbury".
Esta idea queda perfectamente plasmada en su número iniciático, descargable de forma gratuita en formato PDF desde su sitio web. Así muestra reportajes históricos y de largo formato, entrevistas en profundidad y perfiles a atletas de las más variadas disciplinas, apoyados siempre en datos, gráficos y fotografías de gran tamaño (una de sus secciones más destacadas es, de hecho, la dedicada al fotoperiodismo).
Su presentación en sociedad consta de reportajes sobre la evolución del salto de altura (antes y después de Fosbury), la llegada al baloncesto en la comunidad catalana, historias de clubes como el Egara (hockey hierba) o el Voltregà (hockey patines), entrevista al presidente de la Federación Catalana de vela, información histórica sobre el Circuito Autódromo de Terramar, la participación de deportistas catalanes en los JJ.OO. de Invierno en Sochi, la hipotética Liga Europea de Balonmano y, sobre todo, un informe especial dedicado a la selección de waterpolo femenino, campeona del mundo y subcampeona olímpica.
La publicación, que edita Grup de Comunicació El Tot, con sede en la localidad de Mataró (Barcelona) y que cuenta con el apoyo de la Asociación Catalana de la Prensa Gratuita (ACPG), se pone en marcha con una redacción integrada por casi una veintena de jóvenes redactores, colaboradores y creativos, todos ellos bajo la coordinación de Álex Gomá y Víctor Núñez (redactor jefe).
Proyectos valientes como este ponen de nuevo de manifiesto el cariz emprendedor del periodismo deportivo, que despunta como una de las áreas informativas que más está apostando por los nuevos formatos digitales y por la innovación narrativa. Asimismo, confirman el potencial de crecimiento de un campo periodístico como este cuando es capaz de ampliar su perspectiva, diversificarse y enriquecerse al tratar el deporte en sus más variadas manifestaciones.
Como señala su director, Cugat Comas, en el artículo que abre el número 0 de la revista: "Más allá del fútbol hay mucho deporte. Cataluña es un territorio eminentemente polideportivo que merece, como mínimo, la misma atención y valor que el deporte de los 11 contra 11. En el país del "fútbol, fútbol, fútbol" parecería absurdo plantearse un proyecto periodístico que excluyera esta hegemonía. Sin embargo, nos hemos atrevido a hacerlo de una manera diferente. Saltemos de espaldas. Igual que Dick Fosbury".
Su presentación en sociedad consta de reportajes sobre la evolución del salto de altura (antes y después de Fosbury), la llegada al baloncesto en la comunidad catalana, historias de clubes como el Egara (hockey hierba) o el Voltregà (hockey patines), entrevista al presidente de la Federación Catalana de vela, información histórica sobre el Circuito Autódromo de Terramar, la participación de deportistas catalanes en los JJ.OO. de Invierno en Sochi, la hipotética Liga Europea de Balonmano y, sobre todo, un informe especial dedicado a la selección de waterpolo femenino, campeona del mundo y subcampeona olímpica.
La publicación, que edita Grup de Comunicació El Tot, con sede en la localidad de Mataró (Barcelona) y que cuenta con el apoyo de la Asociación Catalana de la Prensa Gratuita (ACPG), se pone en marcha con una redacción integrada por casi una veintena de jóvenes redactores, colaboradores y creativos, todos ellos bajo la coordinación de Álex Gomá y Víctor Núñez (redactor jefe).
Proyectos valientes como este ponen de nuevo de manifiesto el cariz emprendedor del periodismo deportivo, que despunta como una de las áreas informativas que más está apostando por los nuevos formatos digitales y por la innovación narrativa. Asimismo, confirman el potencial de crecimiento de un campo periodístico como este cuando es capaz de ampliar su perspectiva, diversificarse y enriquecerse al tratar el deporte en sus más variadas manifestaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario