lunes, 5 de mayo de 2014

Cinco textos para la enseñanza del periodismo en cinco manuales de estilo iberoamericanos

Los libros de estilo periodísticos se han erigido como las verdaderas guías de uso del idioma y, por tanto, en referencia obligada para su estudio al recoger y difundir las últimas novedades que en él se producen. No obstante, se trata de algo más que herramientas de índole lingüística. Pese a tener como objetivo prioritario preservar y fomentar un uso correcto del idioma, también incluyen aquellos aspectos éticos y deontológicos esenciales e inherentes a la profesión, así como pautas de redacción dirigidas a presentar de una manera coherente, correcta y atractiva las informaciones a los ciudadanos.

Muchos de estos manuales, más allá de dar una respuesta a las necesidades de los medios que los concibieron como instrumento de trabajo, han permanecido como obras para la enseñanza de la profesión, las cuales se utilizan en las facultades y escuelas de Periodismo al acoger valiosas aportaciones teóricas que sirven de modelo y de método para explicar cómo ha de redactarse un texto periodístico.

En este blog, seleccionamos cinco de esos textos esenciales, incluidos en sendos manuales de estilo de publicaciones de Iberoamérica, con sus respectivos posts que los reseñan:

. Preámbulo, por Tomás Eloy Martínez
Libro de estilo, usos y modos (1979)
El Diario de Caracas. Venezuela

Manual de Buen Periodismo (1995)
La Nación. Costa Rica

Manual de Estilo (1998)
Proceso. México

Manual de Estilo y Redacción (2003)
El Colombiano. Colombia

. El arte de escribir en periodismo, por Armando Nogueira
Manual de Redaçao e Estilo (2008)
Lance. Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario