domingo, 18 de mayo de 2014

Un laboratorio de ideas para fomentar el emprendimiento periodístico desde la Universidad

Es el momento de que los periodistas aprendan nuevas habilidades y cambien su mentalidad para poder adaptarse a los cambios en la industria, señalaba Aurelio Martín, director del Máster en Periodismo Digital de IPECC y la Universidad de Alcalá y vicepresidente de FAPE, quien entiende que, ahora que más de un 10% de la profesión trabaja como free-lance, "es el momento de dar un giro".

Ciertamente hay motivos fundamentados para pensar que el emprendimiento es una oportunidad para el periodismo. Según el censo de nuevos medios creado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), desde 2008 han nacido en España 423 medios puestos en marcha por periodistas, tanto hiperlocales como especializados o generalistas. Se trata de proyectos con un valor añadido que tienen como objetivo claro ofrecer una información diferenciada y de calidad a la ciudadanía a partir de criterios puramente profesionales. A esta ola creativa de micromedios se le ha venido a denominar "periodismo emprendedor".

Además, la renovación del periodismo pasa por la formación del profesorado universitario que imparte asignaturas en las facultades de Periodismo. Es preciso que los docentes cultiven el emprendimiento desde las aulas dando a conocer los nuevos medios que se están poniendo en marcha e innovando en sus respectivas materias a partir del conocimiento y uso de las nuevas tecnologías.

Con el fin de analizar el fenómeno del periodismo emprendedor y la necesidad de una renovación en la enseñanza de la profesión, cuarenta profesores de Periodismo de universidades de toda España se darán cita en Cuenca, entre los próximos 2 y 6 de junio, para participar en el seminario "Periodismo emprendedor, una esperanza renovada". Se trata de una actividad que acogerá la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y que, según afirman sus organizadores, tiene como objetivo formar a profesores para que promuevan cuatro ejes en su docencia: el periodismo, el emprendimiento, la tecnología y la libertad de expresión.

En Periodismodeportivodecalidad hemos conversado con los dos coordinadores de esta novedosa iniciativa, los profesores de Periodismo Juan Luis Manfredi y José María Herranz. Ellos nos aportan las claves de la primera edición de este seminario, con visos de continuidad y que aspira a convertirse en el primer gran laboratorio de emprendimiento periodístico de España.

Juan Luis Manfredi

- ¿De qué hablamos exactamente cuando lo hacemos sobre periodismo emprendedor? 
- El informe Post-Industrial Journalism: Adapting to the Present, de Columbia Journalism School apunta que "la carrera profesional (del graduado en Periodismo) será más variable y dependerá más de la capacidad de iniciativa para crear una estructura propia, diferente a la actual más basada en la capacidad de encajar en una posición dentro unas instituciones (periodísticas) ricas y estables".
Ese fenómeno se ha denominado periodismo emprendedor. Se caracteriza por que el promotor y el accionariado se corresponde con los propios periodistas y otros inversores ajenos a los grandes grupos de comunicación. Una segunda clave es la apuesta por un modelo digital en detrimento de las estructuras analógicas (papel y otros costes fijos derivados de la distribución, promoción y ventas). La tercera clave es el uso intensivo de las redes sociales y la marca personal del periodista como motor de la promoción empresarial. Esta transformación afecta también a la narrativa, esto es, a la forma en que contamos y explicamos las noticias.

- Y es preciso encauzar toda la corriente actual de emprendimiento en los medios a través de la capacitación profesional.
- En este nuevo entorno estratégico, los periodistas tienen que aprender nuevas habilidades y cambiar su mentalidad, para adaptarse a los cambios en la industria periodística. Se han multiplicado las iniciativas periodísticas pero con un valor añadido y es que son periodistas quienes las promueven y no personas que desembarcan procedentes de otros negocios ajenos, lo que garantiza la salud y la pureza de los proyectos, basados en el servicio a los ciudadanos y utilizando criterios profesionales y de calidad de la información. Así, están surgiendo medios hiperlocales, especializados o generalistas.
Estos cambios pasan por el emprendimiento, una suerte de profesionalización de las condiciones del free-lance que contribuya al mantenimiento de los valores del periodismo tradicional, el de la veracidad y las fuentes contrastadas, independientemente del soporte que empleen. En España, según los datos de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), más del 10% de los profesionales son free-lance. Y la cifra crece exponencialmente.

- ¿En qué medida los planes de estudio de Periodismo han de adaptarse a la nueva realidad mediática?
- En este contexto, los estudios de Periodismo están obligados a transformar su dinámica y alcance. Los ejes de trabajo que se proponen responden a esa necesidad de innovar para sobrevivir en el nuevo entorno. A saber: periodismo, emprendimiento, tecnología y libertad de expresión.
El periodismo emprendedor se caracteriza por cinco elementos fundamentales: la iniciativa empresarial y las formas de propiedad (aparecen cooperativas, se capitaliza el despido y los periodistas se convierten en empresarios); el uso de nuevas narrativas (el periodismo de datos, la infografía o la mezcla de vídeo y texto son recurrentes); la proyección de la marca personal: los periodistas saben que Twitter y las redes sociales crean una audiencia específica que repercute positivamente en el proyecto; Digital First, la propuesta de valor se centra en productos y servicios digitales, no son subproductos de un proyecto analógico; y el impacto en la libertad de expresión (sin deudas financieras millonarias, algunos periodistas se atreven a discrepar de la opinión pública y la opinión publicada).


Manfredi: "El periodismo emprendedor se caracteriza por cinco elementos fundamentales: iniciativa empresarial, uso de nuevas narrativas, proyección de marca personal, Digital First e impacto en la libertad de expresión"

- En este seminario ofrecen hasta 30 becas para profesores. ¿Cuál ha sido hasta ahora la respuesta a su convocatoria y qué participación prevén para esta iniciativa?
- En total, unos 40 profesores participarán en la actividad entre los becados, las medias becas y el propio claustro de la Facultad de Periodismo.
Ha habido dos reacciones que nos hacen pensar. La primera es la demanda de profesionales que quieren o han querido apuntarse al curso. Eso indica que muchos han descubierto que el emprendimiento es una vía para la realización de proyectos profesionales. La segunda reacción es la demanda de internacionalización. Colegas de otras universidades europeas y estadounidenses se han interesado por el programa. Veremos qué sale de estas relaciones.

- ¿Qué resultados esperan alcanzar a medio y largo plazo con este taller de formación? 
- El seminario nace con el objetivo de revigorizar el periodismo y preparar a los profesionales para enfrentar la era digital y los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad. Como centro de formación, pretende preparar a los profesores para que tomen conciencia del cambio y aprendan la pedagogía del periodismo emprendedor. Ésta consiste en la adquisición de las habilidades para desempeñar la labor social que se precisa en un entorno digital, móvil, en una sociedad transparente y participativa. En concreto, la innovación procederá de los nuevos formatos, los nuevos lenguajes, las nuevas plataformas de acceso a la información en el entorno digital.
Asimismo, creo que los periodistas debemos recuperar el terreno de la dirección de los medios. Para eso, tenemos que formarnos en administración y dirección de empresas. No se trata de convertirnos en contables o asesores fiscales, sino de comprender las dinámicas del negocio para hacer mejor periodismo. Esto es fundamental. Como recuerda Eduardo Arriagada (@earriagada) la independencia periodística muere con el déficit.
Al mismo tiempo se requiere recuperar algunos elementos que siempre han caracterizado al periodismo como la vocación de servicio a la ciudadanía, el trabajo en equipo y el espíritu crítico frente a los poderes. La innovación requiere no solo de acción, sino de pensamiento. Por eso, el seminario quiere ser el germen de un observatorio de periodismo emprendedor, que recoja las experiencias de éxito, las buenas prácticas, que sea un laboratorio de ideas. Este laboratorio de periodismo emprendedor, que se ubicará en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, pretende reunir anualmente a los profesores del área y recoger los mejores trabajos de alumnos.


"Los periodistas debemos recuperar el terreno de la dirección de los medios; tenemos que formarnos en administración y dirección de empresas, comprender las dinámicas del negocio para hacer mejor periodismo"

- El programa de este seminario pone de manifiesto que enseñar emprendimiento es también dar a conocer nuevos proyectos, ideas inspiradoras y avances tecnológicos. El profesor ha de estar a la última de lo que acontece.
Se persigue el impacto periodístico a través de la innovación social y tecnológica. Esa es la misión de nuestras Facultades de Periodismo. Se trata de contribuir a la renovación del periodismo local que puede tomar la información del proyecto para la elaboración de los temas propios, recuperando su agenda y credibilidad. Con este objeto, se estará en contacto con las asociaciones y colegios profesionales de Periodismo. En una segunda línea de trabajo, las facultades pueden ser centros para el reciclaje profesional.

José María Herranz


- Viendo el incesante número de medios y micromedios nuevos que han aparecido en los últimos cinco o seis años, parece claro que aún hay camino por recorrer y nichos informativos por cubrir. ¿Está de acuerdo?
- Efectivamente, el futuro pasa por los micromedios. En este sentido ya hay muchos ejemplos que están funcionando a nivel local, aunque todavía es un camino por recorrer. Nos entramos en un momento de reestructuración de los modelos periodísticos, y las grandes corporaciones tal y como las conocemos hasta ahora, están en proceso de extinción. El espacio se abre para los medios más pequeños, más especializados y con Internet, con un público muy amplio.
En esta línea, tiene sentido el desarrollar la cultura emprendedora entre los actuales y futuros periodistas porque se abre un hueco para autoemplearse.

Herranz: "El espacio se abre para los medios más pequeños,           más especializados y con Internet, con un público                             muy amplio"

- ¿Reside el futuro del emprendimiento periodístico en la superespecialización (temática o espacial, como lo hiperlocal) y en la hibridación de contenidos?
- Sí, está claro que la superespecialización en temas o espacial, junto con los nuevos hábitos de consumo de la información, a través del móvil o una tableta generan una tendencia hacia este ámbito. De todos modos es difícil determinar el futuro, ya que como podemos ver en la evolución de los últimos años, la tecnología está determinando este nuevo panorama informativo. Sin embargo, independientemente de esta evolución, el consumo de información seguirá incrementándose, y el camino hacia una mayor personalización es claro.

- ¿En qué ámbitos informativos perciben mayores expectativas o potencial de crecimiento? Se lo pregunto porque, por ejemplo, el periodismo deportivo está demostrando ser una de las principales puntas de lanza del #periodismoemprende en este país.
- Como señalaba con anterioridad, es difícil determinar el futuro, pero creo que el deporte, y el periodismo deportivo siempre ha tenido mucho tirón. Pero está claro que las cifras de ventas del periódico Marca en el año 2000, no se parecen en nada a las de 2014. Algo ha cambiado y los medios tienen que ser conscientes de ello. Además este interés se incrementa por los éxitos del deporte, tanto masculino como femenino, en el ámbito internacional.
En este sentido tenemos un ejemplo aquí en Cuenca, unos alumnos de periodismo dirigen la web Eldeporteconquense.com, un ejemplo de periodismo deportivo local, en pleno proceso de expansión.
Pero también está la gastronomía, los viajes, el turismo, etc. Se abren nuevos nichos en la medida en la cual los ciudadanos tienen nuevas necesidades y cambian sus hábitos a la hora de comprar, disfrutar del tiempo libre o de sus aficiones. 

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