La cobertura del Mundial de fútbol de Brasil que están realizando muchos medios internacionales pone de manifiesto que el trabajo del periodista para informar de este tipo de eventos ha cambiado para siempre. En un momento en el que la audiencia de los programas y espacios deportivos, especialmente con motivo de las grandes citas, sigue creciendo, gran parte de los nuevos usuarios llegan a través de teléfonos inteligentes y tabletas, lo que está exigiendo un replanteamiento periodístico a la hora de contar historias y mostrar resultados adaptando sus formatos y géneros a los nuevos hábitos y soportes. El periodismo tiene, por tanto, el reto de involucrar a los usuarios móviles. Del 'digital first' hemos pasado al 'mobile first'.
'Composite' del gol de Inglaterra ante Uruguay. The New York Times. |
Las últimas noticias corroboran esta tendencia. Uno de los medios deportivos más seguidos y de mayor prestigio del planeta, la revista estadounidense Sports Illustrated recientemente ha rediseñado su página web para adaptarla a redes sociales, dando prioridad a fotos, vídeos, gráficos y datos, y ofreciendo más contenidos en tiempo real, que es lo que el público demanda, conjugando entretenimiento con información, y atendiendo la participación a través de redes sociales. En este sentido, tampoco debe sorprender el anuncio de la agencia norteamericana The Associated Press de reducir a la mitad la extensión de sus crónicas de béisbol para atender peticiones de lectores y hacerlas más atractivas a partir de elementos gráficos y claves con datos estadísticos. La reformulación de los géneros periodísticos con vistas a su consumo en pantallas más pequeñas se hace inevitable, para llevar la información allá donde esté la gente.
En este contexto de cambio y replanteamiento de fórmulas narrativas, el periodismo deportivo está demostrando en el Mundial de Brasil su capacidad no solo para innovar diversificando la cobertura de un evento tradicional y masivo con el cultivo de más fuentes primarias y la hibridación y readaptación de géneros periodísticos, sino también para mostrar una vez más su ingenio y creatividad a la hora de explicar desde nuevos puntos de vista y enfoques un deporte que es por casi todos conocido, a partir de elementos gráficos e infográficos originales y sorprendentes.
Curiosamente, muchas de las coberturas más innovadores proceden de los medios de un país donde el deporte rey allí no lo es. En Estados Unidos, The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal sobre todo están apostando por un periodismo visual y más explicativo que acerque al gran público estadounidense -y del resto del mundo- aspectos que rodean a la competición y que quizá no se traten en otros medios europeos al darse por sabidos. Con una puesta en escena muy creativa merced a sus potentes departamentos de Gráficos e Interactivos, los medios estadounidenses están cubriendo el Mundial mucho más allá de los resultados y están exhibiendo nuevos formatos de crónicas, previas y otros géneros. Se confirma que cubrir un gran evento deportivo es ir más allá de los resultados, que la mera crónica no basta, y que, por ende, es preciso avanzar en la interpretación y el análisis ayudado de datos y gráficos y cultivar fuentes primarias que abran la vía a reportajes, entrevistas o perfiles que ayuden al lector a contextualizar lo acontecido.
A continuación, mostramos algunas de las coberturas más creativas en este Mundial:
Reformulación de géneros
Inside the Box. The Wall Street Journal |
Es una tendencia creciente en la web, pensando siempre en lo móvil, acortar las crónicas de los partidos y apoyarlas en elementos gráficos para hacerlas más legibles y atractivas y en multitud de datos estadísticos bien mostrados para explicar las claves de lo ocurrido. Claras muestras de ello son los match recaps (resúmenes de partidos) de The Wall Street Journal denominada 'Inside te Box', una herramienta interactiva que visualiza estadísticas de un partido minuto a minuto (son de facto una especie de crónicas sin texto), o estos trabajos del New York Times sobre la eliminación de España ante Chile o las reconstrucciones de goles con composites fotográficos, esto es, mostrando una jugada completa en una sola imagen, una técnica que este medio ya exploró en los JJ.OO. de Invierno en Sochi:
. The New York Times Chile Eliminates Defending Champion Spain. The New York Times.
. Spain Was Asking for Trouble Against the Netherlands. The New York Times
. Suárez sends Ronney and England to the Brink. The New York Times
. How the United States Scored Against Ghana. The New York Times
. Inside the Box. The Wall Street Journal
También se encuentran la previa construida solo con datos y gráficos:
. U.S. and German World Cup comparison. The Washington Post
O el informe (estadístico e infográfico) de 60 segundos:
. 60-second dossier. FourFourTwo
Visualizaciones de datos
Entre las visualizaciones más llamativas de cuantas se han realizado con motivo de Brasil 2014, nos encontramos una del New York Times sobre los clubes que comparten jugadores en varias selecciones del Mundial y otra de la web británica Codehesive.com con el mapa de las dobles nacionalidades y conexiones ancestrales entre 32 selecciones del Mundial.
. The Clubs That Connect The World Cup. The New York Times
. Visualising ancestral and international connections between teams. Codehesive.com
Análisis interactivos
984 Ways... The New York Times. |
El análisis más esclarecedor se apoya en datos y gráficos, sobre todo para extraer conclusiones al término de los partidos o prever qué puede ocurrir en las siguientes fases del torneo.
. Who's in and who's out in the World Cup. The New York Times
. 984 Ways the United States Can Advance to the Next Round of the World Cup. The Upshot. The Ne York Times
. World Cup Players' Penalty Kick Patterns. The Wall Street Journal
Curiosidades estadísticas
La cobertura de un evento como este se amplía y enriquece también a partir del correcto manejo de las estadísticas que se desprenden de la competición, de esas curiosidades que dan color y permiten atraer la atención de la audiencia. Entre esas estadísticas curiosas, se encuentran algunas como el ranking de los que más fingen y exageran lesiones, los equipos que cuentan con más seguidores en las gradas de los estadios o las distancias recorridas por las selecciones en sus desplazamientos para jugar sus partidos.
.Which domestic league is best represented? The Guardian
. Which teams have the most fans at the World Cup. The Global Post
. The World Cup Flopping Rankings. The Wall Street Journal
. A field too far? The Washington Post
. Were Spain too reliant on Barcelona players? The Guardian
Interactivos y gamificación
Battle Cries. The New York Times. |
Las herramientas y juegos interactivos son sencillas y atractivas fórmulas para atrapar la atención de los usuarios y también para innovar explorando nuevas narrativas multimedia.
. Knockout stages planner. The Guardian
. Spot the Ball. The New York Times
. Battle Cries. The New York Times
. The World´s Ball. The New York Times
. Ronaldo, Neymar and Iniesta in (Superslow) Motion. The New York Times
Artículos y reportajes
Ejemplos de uso de fuentes que aportan calidad, profundidad y diferenciación a la cobertura, así como nuevas visiones y enfoques originales: crónicas de cómo se vive el fútbol en Lationamérica; esa elástica concepción del tiempo en fútbol que descoloca a neófitos de este deporte en EEUU, tan dados a medirlo todo; la aplicación de innovaciones tácticas tomadas del hockey hierba como una de las claves del éxito del fútbol neerlandés; o una reflexión sobre la honestidad en el fútbol, cuando esta se convierte en desventaja para seleciones de países como EE.UU., que no saben ser "piscineros".
. How we play the game. The New York Times
. In Time Warp of Soccer, It Ain’t Over Till ... Who Knows? The New York Times
. Shadowed by the Hand of God. Blog de crónicas de Wright Thompson en ESPN
. The Dutch Secret to Soccer Success: Field Hockey. The Wall Street Journal
. Where Dishonesty Is Best Policy, U.S. Soccer Falls Short. The New York Times
Historias contextualizadoras más allá de lo deportivo
Destacamos un reportaje interactivo de Al Jazeera English sobre la fabricación del Brazuca en Pakistán y la forma de vida de las gentes de este país asiático y otro del New York Times sobre prisioneros brasileños que también hacen balones de fútbol:
. A Piece of the Game Beyond the Walls. The New York Times
Largo formato
Este longform de Sports Illustrated (que acaba de crear una cuenta específica de Twitter para este tipo de piezas largas) sobre el crecimiento de la afición al fútbol en EE.UU. se complementa con este otro -menos extenso- de Grantland sobre cuándo empezó el periodismo deportivo de este país a cubrir de forma habitual este deporte.
. Coming of Age. Sports Illustrated
. How Soccer Explains the Sports Page. Grantland
Sports Reel. Reuters. |
Fotoperiodismo
La amplitud de las coberturas también ha sido fotográfica, con grandes colecciones de imágenes que han mostrado todo lo que rodea a la competición.
. Galerías fotográficas de Tom Jenkins. The Guardian
. El Mundial en la mirilla. Los fotógrafos de AP en este interactivo en Instagram
. Offside Brazil. 10 fotógrafos, 5 de Magnum y otros 5 brasileños, documentan Brasil durante el Mundial en Tumblr.
. Las mejores imágenes de Getty Sport. Cuenta en Instagram
. Sports Reel. Nueva app de Reuters lanzada para el Mundial con fotos casi en tiempo real.
. The world is watching. Excelente galería de fotos de Reuters sobre cómo se sigue el Mundial en todo el planeta
Más periodismo de datos
. Os números da Copa. Folha de Sao Paulo
. Mondiale di Calcio 2014. Proyecto interactivo de La Stampa
. Lo que dejó de ingresar la economía por eliminación de España del Mundial. Infografía interactiva de El Confidencial Lab
No hay comentarios:
Publicar un comentario