domingo, 23 de noviembre de 2014

El periodismo deportivo como ejercicio ético: ocho preguntas previas

Cartel del seminario. Fuente: FNPI.org
En 2010 nació este blog como continuación de la tesis doctoral Bases para la formulación de un libro de estilo de última generación, leída en la Universidad de Sevilla en junio de ese año, y se concibió con el firme propósito de abrir un espacio para la reflexión dentro de la profesión y de la enseñanza el periodismo sobre la necesidad de elevar los estándares éticos y la calidad de la redacción en un área informativa de tanto alcance social como el periodismo deportivo. 

Un año después, como fruto de la experiencia del blog, que también se ha desarrollado en las clases y seminarios impartidos sobre la materia en distintas universidades españolas, se publicó la obra Periodismo deportivo de calidad. En este libro se analizan varios aspectos en el ejercicio de esta tipología periodística que son manifiestamente mejorables, tanto desde el plano ético como desde el puramente idiomático, y en su parte final se recoge una propuesta de mejora a partir de la elaboración y aplicación de un libro de estilo concebido para informadores deportivos en el ámbito panhispánico.

Pasados ya más de cuatro años desde la creación de este blog, que también persigue convertirse en un apoyo a la docencia y a la investigación sobre esta especialización, tenemos la ocasión de extender el debate con motivo de la celebración el próximo martes, 25 de noviembre, del seminario web gratuito 'El periodismo deportivo como ejercicio ético', organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) dentro de su iniciativa Red Ética Segura.

¿Por qué un seminario sobre periodismo deportivo? Los periodistas deportivos contraen una gran responsabilidad a la hora de informar, ya que son los más seguidos y ejercen una gran influencia en los hábitos de conducta y modos de expresión de la ciudadanía. Por eso vale la pena detenerse en las funciones que desempeña el periodismo deportivo como uno de los grandes vehículos actuales de la ética, entendida esta como un compromiso del profesional con la sociedad a la que se dirige, con la que se identifica y a la que presta un servicio público.

Cabe plantearse, por tanto, diversas cuestiones como:

1. ¿Dónde reside la ética en el periodismo deportivo?
2. ¿Puede considerarse de rango inferior una modalidad periodística que despierta un creciente interés entre los ciudadanos?
3. ¿A qué puede deberse esta minusvaloración dentro de la profesión y la falta de credibilidad que esta especialización atraviesa en algunos países?
4. ¿Cuál es la verdadera misión social del periodismo deportivo?
5. ¿Qué actitudes y conductas profesionales deben mejorarse desde un punto de vista ético?
6. ¿Se fundamentan todas las decisiones editoriales de los medios deportivos en criterios periodísticos?
7. ¿Dónde reside la dimensión ética en el uso del lenguaje?
8. ¿Qué exigencias de autorregulación deben asumir tanto periodistas como medios deportivos para cumplir con su responsabilidad social?

A todas estas preguntas trataremos de responder en el seminario, de cuyos resultados y conclusiones informaremos aquí la próxima semana.

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