jueves, 18 de diciembre de 2014

Carlos Domingo: "Maratón Radio está pensada para que el corredor nos escuche mientras se entrena"

Carlos Domingo, en los estudios de Maratón Radio.
En el nuevo panorama periodístico deportivo español han surgido en los últimos cinco años nuevos medios creados por periodistas que han apostado fundamentalmente o por la información hiperlocal, por la superepecialización a través de nuevos enfoques y formatos más largos o por cubrir nichos correspondientes a modalidades invisibilizadas o infrarrepresentadas en los principales medios tradicionales, tanto generalistas como deportivos. 

Uno de esos nuevos medios es Maratón Radio, radio digital dedicada a noticias, reportajes y entrevistas relacionados con el mundo del running, con sede en Valencia y perteneciente a la empresa Sono On Lorem, que cuenta también con otras emisoras radiofónicas temáticas. La que se hace llamar "radio del running" nació en octubre de 2013 si bien como un proyecto que inicialmente solo habría de servir para acompañar en los últimos 42 días de preparación a los participantes del Maratón de Valencia. La gran respuesta de los aficionados a este deporte hizo posible que la idea cuajara y se convirtiera en lo que es actualmente, una radio con programación de continuidad que se puede seguir en la web, en podcasts y a través de aplicaciones en móviles, y con contenidos informativos y de entretenimiento dirigidos a corredores de toda España cuando salen a entrenarse a cualquier hora del día.

Para conocer las claves del éxito de este nuevo medio radiofónico, nos hemos puesto en contacto con su responsable de contenidos, el periodista y corredor Carlos Domingo, quien nos ha contestado este cuestionario:

- Maratón Radio nace como consecuencia natural de la evolución de un deporte, del desarrollo de una prueba que no deja de crecer cada año, y en una ciudad de gran tradición atlética. La primera radio temática de running española tenía que nacer en Valencia, ¿no?
- Efectivamente, Valencia parece que era el lugar más indicado para crearla. El incremento en la práctica del atletismo popular ha sido enorme en esta ciudad y los medios de comunicación deben servir para cubrir las demandas o carencias informativas según el momento. Maratón Radio nació efectivamente en 2013 gracias a la apuesta firme de la empresa Cárnicas Serrano por el Maratón de aquel año y tenía la vida limitada a los 42 días previos a la carrera. La aceptación fue tal que casi un año después parece que hemos vuelto para quedarnos.

- En la ciudad del Turia se observa un mayor seguimiento del atletismo por parte de los medios que en otros lugares de España con programas como el que usted codirige en Radio Esport Valencia 'El Tartán' u otros espacios como 'Crono' en Levante TV. ¿Cuáles han sido las claves para que el periodismo también sea partícipe del desarrollo del atletismo en Valencia?
- Esta ciudad siempre ha sido una ciudad volcada con la carrera a pie, no es algo nuevo. Ya a principios del siglo XX había carreras organizadas, incluso los historiadores datan las primeras carreras situadas en fechas mucho más atrás en el tiempo. 
La prensa escrita siempre se ha hecho eco en mayor o menor medida en el siglo pasado, pero es cierto que el crecimiento exponencial de este deporte, unido a los nuevos medios de comunicación, debía converger en algún punto. De todas maneras, el primero de los programas al que me ha hecho referencia, 'El Tartán', fue una idea que tuve para hablar de atletismo en los meses previos al Campeonato del Mundo de Valencia 2008 porque me parecía increíble que albergáramos un Mundial y nadie hablase de él. Digo esto porque, a parte de ser el más antiguo de la parrilla actual, y me atrevería a decir pionero, es un programa que nació antes incluso del boom del running. Luego fue creciendo en minutos y contenido, desde los primeros 15 minutos semanales a las dos horas actuales, conforme la demanda de los oyentes también aumentaba. Creció hasta el punto de llevar ya tres temporadas de las siete de vida acompañado por una pareja radiofónica como es Joxe Fernández, la cual se ha vuelto imprescindible.
'Crono' vino después de la mano del compañero Xavi Blasco y da cobertura a este deporte en televisión. Lo mejor de estos dos ejemplos es que están hechos por profesionales en el mundo del periodismo y atletas practicantes. Considero que esto le da rigor y seriedad a los temas que tratamos y a la vez es bueno para el oyente o televidente.

"Las nuevas opciones que existen en internet han propiciado un avance en la creación de radios temáticas; hacerlo ya no es algo extraordinariamente caro"

- Si desde hace años cada vez hay más gente participando en carreras populares, cada vez más son más las tiendas de ropa de correr, más empresas especializadas, ... ¿cómo es que a nadie se le ha ocurrido antes crear un medio con contenidos para esos miles y miles de personas? Sigue habiendo un público potencial enorme que está desatendido.
- Este es un punto muy interesante. El extraordinario incremento de corredores prácticamente ha creado una nueva línea de negocio. Organizadores, tiendas, material deportivo, moda, accesorios… un campo que hace no más de cinco años era aún de una minoría o, en según qué ámbitos, inexistente. Se ha creado empleo.
Para crear un medio de comunicación específico rentable deben juntarse una serie de condicionantes. La prensa escrita hace años que está asentada en la especificidad, la radio acaba de llegar con Maratón Radio, y la televisión aún no existe.
Podemos partir de la base de que el coste de abrir y mantener una radio es enorme y la apuesta en publicidad debe ser acorde, cosa que hoy por hoy no se da. Las marcas parecen no creer todavía en las radios temáticas. Teniendo este primer punto claro, en mi opinión ha habido un avance que es el que definitivamente ha propiciado la creación de las primeras radios temáticas. Las nuevas plataformas y opciones que existen en internet han hecho que crear una radio no sea extraordinariamente caro eliminando los gastos en líneas, repetidores y frecuencia de onda. El hecho de que ahora crearla sea más asequible considero que es el punto que ha hecho posible dar el paso. 
Por esto creo que tal vez sí se le habría ocurrido a alguien antes, o no, pero desde luego hubiera sido totalmente incapaz de mantener el proyecto y hacerlo sostenible.
La presentación del proyecto hace algo más de un año.

- Siempre he creído que los periódicos deportivos y algunos generalistas nacionales desaprovechan la ocasión cuando tras un maratón no publican los listados de corredores, como suelen hacer muchos diarios locales. A todo el mundo le gusta verse; ahí hay negocio. 
- Eso es cierto. De hecho, creo que muchos medios nacionales desaprovechan esta ola de nuevos corredores por completo. El boom del atletismo popular ha traído consigo un boom del postureo. Todos quieren verse en listas, periódicos, imágenes, fotografías… y eso efectivamente tiene mercado si se sabe aprovechar.

- Pese a estar radicada en la Comunidad Valenciana, los contenidos de Maratón Radio van dirigidos a corredores de toda España. Era necesario atender esa demanda de información sobre running más allá de la provincia.
- Por supuesto. El auge del salir a correr no es exclusivo de la Comunitat Valenciana. Por otro lado, tenemos claro que ‘atletismo’ es todo y que no deben ir runners por un lado, atletas profesionales por otro, ni corredores de trail por otro. Todos practican el mismo deporte y todas las comunidades autónomas tienen la historia, demanda y contenidos suficientes como para ser atendidos e informados. Internet también ayuda; el hecho de emitir sin señal de ondas elimina todas las fronteras y nos hace poder llegar a todo el mundo.
Además, por ejemplo, fuimos el único medio de radio en narrar de manera íntegra el último Maratón de Valencia y tuvimos una enorme cantidad de escuchas de fuera de la ciudad, y hasta de fuera de España. Una experiencia que yo ya había llevado a cabo en 'El Tartán' hasta en tres ocasiones, todas con una gran aceptación por parte de los corredores, y que seguiremos haciendo en Maratón Radio con todas las pruebas que estén interesadas.

- Aunque emiten una programación de continuidad que se puede seguir por la web, ofrecen todos sus contenidos también en podcast y para aplicaciones móviles. No se lo pueden poner más fácil al oyente, a la carta y allá donde se encuentre en ese momento. Le escucharán muchas veces mientras se entrenan.
- Para eso nació esta radio. Ese es el germen principal: escuchar mientras entrenas. Por eso el contenido es como es. Los programas no son largos para que puedan ser fácilmente consultados sin necesidad de escuchar un programa con contenidos demasiado diversos, y para cortar la monotonía musical. 
La parrilla on line contiene mucha música y está elegida y agrupada por estados de ánimo y momentos para que todos los corredores puedan ponérsela cuando entrenan. Así la programación hablada, los programas, tienen un contenido sobre todo informativo y didáctico de todos los temas que les pueden ser interesantes y útiles.
Hablamos de medicina deportiva, fisioterapia, nutrición… pero también informamos con dos informativos diarios en formato breve, entrevistas a atletas anónimos y profesionales. Un poco de todo, pero corto para que en una hora el corredor tenga 30 o 40 minutos de música y 20 o 30 de programa. Todo tiene su por qué en esta radio.

"Los atletas profesionales están encantados de que se les dé el hueco que no tenían, de que se les reconozca. Las federaciones andan aún un poco perdidas en esto"

- ¿Cuál ha sido hasta ahora la respuesta que han recibido por parte de atletas, clubes y federaciones tras este año de andadura de la radio? ¿Cómo es la comunidad que a través de la web y redes sociales está creando Maratón Radio?
- La aceptación está siendo muy buena. Los atletas profesionales y los clubes están encantados de que se les dé el hueco que no tenían, de que en definitiva se les reconozca. Las federaciones andan aún un poco perdidas en esto. No ponen dificultades, todo lo contrario, pero es cierto que tratan el proyecto con ciertas reservas. 
En lo que a la comunidad respecta es una comunidad con ganas de radio. Con ganas de recibir esa información que les acompaña mientras corren. El feedback está siendo muy positivo e incluso los propios seguidores y oyentes nos proponen ideas que les podrían resultar interesantes. Maratón Radio está viva y escucha, y eso creo que lo saben y lo valoran desde el otro lado.

- ¿Con qué frecuencia han ido midiendo el público que les sigue para ir ajustando la programación a esos perfiles?
- Cada mes tenemos datos reales de las escuchas. Otro punto favorable de la radio por internet es que puedes tener los datos de audiencia al momento. No tienes que fiarte de unos estudios de medios cuando menos cuestionables donde todos ganan cada mes. Aquí si vas bien lo ves en números reales y si vas mal también. Esto nos permite ajustar la programación al oyente, saber si un contenido se escucha o por el contrario no está funcionando. Todo esto lo tenemos medido y lo analizamos mes a mes.

- Veo que, según sus datos, su público es de entre 35 y 44 años de edad y mayoritariamente masculino. Sin embargo, cada vez hay más mujeres que participan en las carreras. ¿Será cuestión de tiempo que se igualen los públicos?
- Seguro. El incremento de la mujer en las carreras será sin duda el boom que veremos en breve. Esto hace que el aumento de oyentes femeninas se incremente en un porcentaje directamente proporcional. De hecho, y para satisfacer la demanda que ya se está viendo en este aspecto, creamos desde el principio un programa hecho por mujeres para todos. No es una tertulia de chicas enfocada solo a ellas. Es una tertulia que trata temas interesantes para todos pero que está llevada con voz femenina. Además es uno de los espacios que más aceptación está teniendo.

- ¿Qué es lo que tiene este deporte que no tengan otros? ¿Por qué engancha tanto correr?
- Este deporte te da la opción de competir con un objetivo real perfectamente alcanzable. La marca la sitúan tus piernas en la primera carrera y en las siguientes te dedicas a tratar de batirla. Te olvidas de los africanos y te centras en ganarte a ti mismo. Eso engancha.
Y, por otro lado, está el hecho de que nunca en ningún otro deporte podrás compartir línea de salida con campeones del mundo, de Europa o de tu país en una carrera competitiva. El tiempo de llegada a meta del corredor popular en cuestión obviamente será muy diferente al del corredor de élite, pero ya podrá decir que ha corrido contra un campeón del mundo y eso queda ahí.

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