domingo, 14 de diciembre de 2014

Las mejores portadas deportivas del año

2014 ha sido un año deportivo muy intenso por el número y la relevancia de los grandes acontecimientos celebrados (Juegos Olímpicos de Invierno o Mundiales de fútbol y baloncesto) así como por la sucesión de importantes logros y noticias de alcance, como el fallecimiento de Alfredo di Stéfano. Por ello, hemos querido hacer una recopilación de las mejores portadas de temática deportiva en publicaciones impresas, tanto diarios y revistas especializadas como en periódicos de información general.

El listado que ofrecemos a continuación, abierto a sugerencias y aportaciones del lector, trata de reflejar de la forma más fidedigna posible lo más destacado del año deportivo. Para ello, los criterios seguidos han sido tres: la originalidad y creatividad de la puesta en página, la calidad de las fotografías e ilustraciones y la trascendencia de las noticias. Todo ha sido fruto de la observación y el análisis que venimos realizando en este blog y desde Twitter.

Estas son las portadas seleccionadas por orden cronológico:


. Olé. Argentina. 9 de enero

El deportivo argentino rindió homenaje a Messi, que regresaba de una lesión, cambiando su cabecera por Léo.

. L´Équipe. Francia. 16 de febrero

Renauld Lavillenie bate el mítico récord del mundo de salto de pértiga en pista cubierta de Sergei Bubka al lograr 6.16 en Donetsk (Ucrania).

Curiosamente, L´Equipe avanzó ese titular el 24 de diciembre como uno de los sueños del deporte francés para el año entrante.









. The Independent. Reino Unido. 13 de marzo

Sensacional fotografía en blanco y negro sobre las carreras de caballos en el hipódromo de Chentelham. Bella imagen que nos muestra la pasión y tradición con que se vive en este país el turf. 

Las carreras de caballos no solo dieron origen a la primera prensa deportiva diaria en Europa, sino que además sigue contando hoy en el Reino Unido con publicaciones especializadas diarias (The Racing Post).










. Sports Illustrated. Estados Unidos. 16 de abril

Cientos de ciudadanos y voluntarios del Maratón de Boston posan en la imagen de portada de la afamada publicación estadounidense un año después de los trágicos atentados en esta carrera.

















. L'Équipe. Francia. 17 de abril

Las portadas del diario deportivo francés contaron durante un mes con los dibujos de Sempé y su Petit Nicolas sobre deporte situados junto a la cabecera. 

El dibujo que inició la serie y sirvió para anunciar esta estelar colaboración apareció en esta cubreportada especial.














. L´Équipe Magazine. Francia. 24 de mayo

Gran fotografía de Rafa Nadal en el número especial de Roland Garros.




. El Diario Montañés. España. 26 de mayo

Portada doble para una gran foto de los aficionados celebrando el ascenso del Racing de Santander a Segunda División. Premio ÑH11 al mejor diseño y fotografía.






. The Sunday Times. Reino Unido. 1 de junio

En plena previa del Mundial de Brasil, portada y doce páginas del diario dedicadas a una de las grandes investigaciones periodísticas del año, basada en documentos de la FIFA que demostraban cómo Qatar compró el Mundial de fútbol de 2020.

Una semana después, la unidad de investigación de este diario sacaba a la luz más claves de la operación en una nueva portada: 











. La Gazzetta dello Sport. Italia. 12 de junio

El decano de la prensa deportiva europea se tiñe de azul y cambia su lema con motivo del inicio del Mundial de fútbol: "Tutto l'azzurro della vita". 



















. Politiken. Dinamarca. 14 de junio

Ilustración a doble página en la previa del Mundial. Una portada excepcional.
. Marca. España. 19 de junio

Como el final de una película maravillosa: "The End". Así tituló a toda plana el diario líder de la prensa deportiva española tras la eliminación de la mejor selección de de fútbol de los últimos años.


. Correio Braziliense. Brasil. 5 de julio

La foto de la lesión de Neymar en el partido ante Colombia y el estado de ánimo de todo un país reflejada en la portada de uno de los diarios más innovadores y sorprendentes a la hora de incorporar los nuevos lenguajes para llegar a todos los públicos. 

En esta ocasión, además del hashtag para Twitter, compone un emoticono a partir de los dibujos del campo de juego. 













. Yorkshire Post. Reino Unido. 6 de julio

La salida del Tour en el condado británico de Yorkshire dio pie a excelentes portadas como las de este diario regional en formato apaisado,







. The Times. Reino Unido. 7 de julio

Espectacular imagen del pelotón del Tour en una portada-póster del Times londinense, un rotativo que viene confeccionado este tipo de cubiertas de colección desde los Juegos Olímpicos de 2012 cuando la ocasión deportiva lo requiere.





. Marca. España. 8 de julio

Impresionante portada de Marca con la que rinde homenaje al fallecido Alfredo Di Stéfano. Luto blanco. Y sin titular.


















. Olé. Argentina. 8 de julio

En este caso, el homenaje a Di Stéfano lo rinde el diario deportivo de su país de origen.


















. Extra. Brasil. 9 de julio

Premiada en el concurso de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) como mejor portada de diarios populares. Este diario del Grupo O Globo con sede en Río ilustró la dolorosa derrota de Brasil en semifinales ante Alemania (1-7) con una foto del gol de la victoria de Uruguay en Maracaná en la final de 1950.

El texto reza: "FELICIDADES a los subcampeones de 1950, que siempre fueron acusados de causar la peor humillación del fútbol brasileño. Ayer supimos de verdad qué es una humillación".









. Metro. Brasil. 9 de julio

Noche cerrada, fundido en negro, y el luminoso con el resultado, 1-7. Gran fotografía de Samir Sagolj (Reuters), que fue portada también en Folha de Sao Paulo.


. L' Équipe Magazine. Francia. 12 de julio

La portada del semanario deportivo de L'Équipe, para Maracaná ante la celebración de la gran final del Mundial: "En el centro del mundo", su titular.


















. South Florida Sun Sentinel. Estados Unidos. 12 de julio

La estrella de la NBA James anuncia su marcha de los Miami Heat. LeBron se convierte en "LeGone".



















. Cleveland Plain Dealer. Estados Unidos. 12 de julio

Por el contrario, el rotativo de la ciudad de los Cavaliers celebra el regreso del 'hijo pródigo' con una gran ilustración en primera.




















. Bild. Alemania. 13 de julio

El diario más popular de Alemania apostó en la previa de la gran final mundialista por esta composición fotográfica y un titular que suma un país: "80,8 millones de corazones".

















. La Gazzetta dello Sport. Italia. 28 de julio

Del rosa al amarillo. Un italiano, Vicenzo Nibali, gana el Tour de Francia. "Roi Nibalì", escrito con tilde 'francesa'.

. Sports Illustrated. Estados Unidos. 7 de agosto

La 'Biblia del periodismo deportivo' celebró su 60 aniversario con un fotomosaico en portada que recuerda a la primera portada de 1954.
















. The Times. Reino Unido. 17 de agosto.

The Times aprovechó la celebración de los Juegos de la Commonwealth en Glasgow para retomar su colección de cubreportadas, como este juego de luces en la pista de atletismo.






. Sports Illustrated. Estados Unidos. 20 de agosto

Una niña de trece años, Mo´ne Davis, hace historia al convertirse en la primera jugadora de las Pequeñas Ligas de béisbol en aparecer en la portada de la prestigiosa revista. Nombrada por Sports Illustrated 'Sportskid of the Year'.

. The New Yorker. Estados Unidos. 8 de septiembre

La ilustración que suele llenar la portada de este prestigioso semanario fue en esta ocasión para Derek Jeter, el número 2 de los Yankees, uno de los mejores jugadores de la historia del béisbol, con motivo de su retirada de los campos de juego.















. Récord. México. 8 de noviembre.

La prensa deportiva también sabe estar a la altura de los acontecimientos aunque estos no sean deportivos. Luto y condena a los asesinatos de los 43 estudiantes desaparecidos y a la ola de violencia que azota a este país.
















. Estado de Minas. Brasil. 27 de noviembre

En Belo Horizonte no se hablaba de otra cosa que de la final de la Copa de Brasil que jugaban los dos equipos de la ciudad, el Cruzeiro y el Atlético Mineiro.

El diario de la ciudad ofreció una portada doble, una para el ganador y otra para el perdedor.





. The Daily Telegraph. Reino Unido. 27 de noviembre

Sensacional foto a toda página en la portadilla de Deportes de este rotativo británico dedicada al jugador australiano de críquet Phillip Hughes, fallecido como consecuencia de un golpe de una bola en la cabeza durante un partido.












. The Sydney Morning Herald. Australia. 27 de noviembre.

Así despidió uno de los principales diarios australianos al que era un auténtico ídolo nacional: "Te queremos".

. Lance. Brasil. 2 de diciembre

Uno de los 'históricos', el Botafogo, llora su descenso a la Segunda división brasileña.




















Esta recopilación ha sido enriquecida gracias a las aportaciones de Miguel Ángel Jimeno, Miquel Pellicer y Álvaro Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario