miércoles, 28 de enero de 2015

Dídac Lee: "No se puede entender una estrategia de comunicación digital como un ente aislado sino como una cuestión transversal que afecta a cualquier acción que desarrolle el club"

Dídac Lee. Foto: FCBarcelona.
El deporte, por su dinamismo y por la poderosa industria que lo rodea, siempre se ha comportado como un terreno que actúa de avanzadilla en la exploración y aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Este carácter innovador también se ha visto reflejado dentro de las diferentes estrategias de comunicación que llevan a cabo los principales organismos y clubes para llegar y fidelizar a su público potencial. Durante la paulatina transición a una completa digitalización de los procesos de producción y gestión de los contenidos que se ha desarrollado en estos últimos años, los principales clubes han modernizado sus estructuras y han reforzado sus departamentos de comunicación con la incorporación de diferentes perfiles profesionales, cada vez más multidisciplinares, eso sí, con el objetivo de construir una nueva estrategia de comunicación digital, de carácter transversal, en la que toman parte el conjunto de áreas de trabajo de la entidad y que tiene como fin la salvaguarda y proyección de una marca, que es única, asociada a unos valores que son distintivos, y, en el caso del fútbol, universal.

Uno de los clubes deportivos de referencia en este sentido es el Fútbol Club Barcelona, que a finales del año 2010 creó su departamento Online con el fin de organizar y producir contenidos para una nueva web, gestionar las redes sociales e impulsar proyectos digitales a través de la experimentación de nuevas narrativas. Un año más tarde, estas tareas empezaron a desarrollarse en el seno de un modernizado departamento de Comunicación, en el que actualmente trabajan alrededor de medio centenar de profesionales, entre periodistas, infografistas, diseñadores y expertos en marketing, sumando empleados del club y freelance, que participan de forma puntual en proyectos específicos.

Para conocer los detalles de esta gran transformación acometida en la estrategia digital y de comunicación del Fútbol Club Barcelona como marca global y los resultados obtenidos desde entonces hasta hoy, hemos contactado con Dídac Lee, directivo y responsable del Departamento de Innovación de la entidad. Hijo de taiwaneses y nacido en Figueres (1974), Lee llegó al club azulgrana en 2010 de la mano de Sandro Rosell tras haber fundado más de quince empresas con base tecnológica. Reconocido con varias distinciones nacionales e internacionales como uno de los jóvenes emprendedores más influyentes, es consejero delegado de Inspirit, aceleradora de empresas tecnológicas e innovadoras con presencia en Barcelona, Buenos Aires y Sillicon Valley, entre otros lugares.

- Después de su trayectoria exitosa como emprendedor, llegó al FC Barcelona como responsable de Nuevas Tecnologías. ¿Cómo fue ese paso de trabajar para uno mismo o crear empresas de pequeñas dimensiones a hacerlo como directivo de una marca universal como el Barça?
- Formar parte del Barça era un sueño que tenía desde pequeño. Para mí fue un reto apasionante y enriquecedor, porque todo lo que había aprendido de creación de empresas y gestión de equipos, poco tenía que ver en el contexto de una organización como el Barça. Pero poco a poco, he ido aprendiendo cómo funciona un entorno corporativo como el club y creo que entre todos hemos sido capaces de hacer grandes cosas y, sobre todo, de ser capaces de inculcar a medida de lo posible, el espíritu startup e innovador dentro de una entidad como el Barça.

- ¿Qué se encontró a su llegada al departamento que dirige y cuáles fueron los primeros objetivos se trazó? ¿Extender quizá la marca a nuevos mercados?
- En el FC Barcelona no existía un departamento digital cuando llegamos. Había personas que desempeñaban tareas relacionadas con el mundo online, pero no un departamento propio. Nuestro primer objetivo fue sentar las bases de la presencia digital del Barça. Crear una estructura y un plan estratégico para situar al club como líder en este ámbito.

- ¿Qué aspectos destacaría de la estrategia digital llevada a cabo en su club desde entonces?
- Quizás el elemento más importante es la transversalidad. No se puede entender una estrategia digital como un ente aislado, sino como parte y complemento de cualquier acción que se desarrolle en el club, ya sea de marketing, de comunicación o de IT (tecnología de la información). Todo lo que sucede en el club debe tener su correspondencia en la red.

"La construcción del relato es lo que marca la diferencia 
en cuanto a 'engagement'. Nuestra apuesta para alcanzar 
un público global pasa por el vídeo en todos sus formatos 
y por los infográficos"

- En un momento en el que el consumo de la información se desplaza hacia los dispositivos móviles, ¿cómo ha potenciado el Departamento de Comunicación del club su servicio informativo a través de apps?
- Nuestra comunicación está 100% orientada al móvil. Y no solo en lo que a apps se refiere, sino en la necesidad de llegar a donde está nuestro público de la manera más eficiente posible. Estar en el móvil es sinónimo para nuestros aficionados de llevar al Barça, además de en el corazón, en el bolsillo. 

- ¿Qué otros clubes deportivos nacionales o internacionales están desarrollando iniciativas innovadoras similares en su estrategia digital de comunicación? ¿Alguna referencia o ejemplo inspirador que pueda destacarse?
- Sin duda, el desarrollo digital es común no solo al mundo del deporte, sino a cualquier empresa o marca que se esté adaptando a los tiempos. Nuestras referencias son siempre “los mejores” en digital. Al final, una marca global como el FC Barcelona, se asemeja en cuanto a necesidades y oportunidades a cualquier marca top a nivel mundial. Y ese es el benchmark que hacemos para tratar de mantenernos entre los referentes del sector.

- En la web del club se observan avances importantes en lo que se refiere a nuevas narrativas digitales y, muy especialmente, al uso de datos y gráficos. Al igual que ocurre en los medios, la diferenciación en la comunicación deportiva reside cada vez más no solo en dar los resultados sino especialmente en cómo contar las historias y cómo presentar la información. ¿No le parece?
- La construcción del relato es lo que marca la diferencia en cuanto a engagement. Una misma historia bien o mal contada no tiene nada que ver. La tendencia es que el vídeo gana terreno a pasos agigantados. La proliferación a nivel mundial de la banda ancha y la mejora constante de los dispositivos móviles permiten al usuario tener acceso y poder crear material audiovisual con mucha facilidad. Nuestra apuesta como club pasa por el vídeo en todos sus formatos: en Facebook, en Youtube, en Dailymotion, en Instagram o en Vine. Igualmente, los infográficos son otra de las vías de crecimiento que nos permite alcanzar a un público global utilizando un lenguaje común, basado más en lo visual que en el texto.

"Las redes sociales son solo una parte de la ecuación,
son principalmente la vía para conseguir audiencia 
y 'engagement'. Luego viene el paso más complicado, 
que es la monetización de esa audiencia"

FCB Social, el hub sobre redes sociales en la web del Barça.
- En redes sociales cuentan con alrededor de 80 millones de usuarios en Facebook y 25 millones en Twitter. ¿Cuáles son las claves de la estrategia de comunicación que ha de seguir un club deportivo con tantos seguidores en las redes sociales? ¿Qué aspectos hay que vigilar más para velar por el desarrollo de la marca?
- Las redes sociales son solo una parte de la ecuación. Sería la parte visible del iceberg. En la estrategia, las redes sociales son principalmente la vía de conseguir audiencia y engagement. Luego viene el paso más complicado, que es la monetización de esa audiencia. Todo este proceso no se realiza siempre del mismo modo, ya que las variables son distintas en función del territorio, la cultura o la propia plataforma, pero lo que debe permanecer inalterable es la marca Barça, que por sí sola transmite una serie de valores universales a los que no podemos renunciar: esfuerzo, trabajo en equipo, excelencia… Todos aquellos que conforman lo que significa ese “Més que un Club”. 

- ¿Qué tipo de perfil es el más adecuado para trabajar en un departamento de comunicación de un club deportivo? ¿Basta con ser periodista?
‎- Yo creo que el profesional de hoy en día que se encuentra con un entorno cambiante y volátil, aparte de la formación que corresponda, tiene que tener una actitud emprendedora. Entendiendo por emprendedor por alguien capaz vivir fuera de su zona de confort y que sea capaz convertir ideas en realidades asumiendo riesgos.

- Ahora que parece existir un debate sobre la utilidad de los estudios universitarios de Periodismo y Comunicación debido a la situación de la profesión, ¿se atrevería a sugerir algunos cambios para mejorar la formación de periodistas y adecuarlos a las necesidades de las empresas? ¿Por ejemplo, formar más a periodistas en software, infografía, marketing u organización de empresas?
- Creo que el profesional moderno es bastante más multidisciplinar que el de hace 30 años. Todo lo que ha mencionado me parece muy interesante y, sin duda, añadiría disciplinas de gestión de proyectos y emprendeduría e innovación.

- Como emprendedor, ¿qué le parece esta ola de nuevos medios de comunicación que están surgiendo en los últimos años en España? 
‎- No tengo una opinión formada. Hoy en día cualquier persona se puede convertir en un medio de comunicación, pero solo unos pocos darán con el binomio contenido+audiencia y serán sostenibles.

"Para emprender en cualquier sector se tiene que 
crear visión de negocio sostenible, tener capacidad de 
formar, mantener, mejorar equipos humanos y de vender"

- ¿Cuáles son a su juicio las claves para emprender hoy en periodismo o comunicación‎?
- No tengo experiencia en emprender en periodismo o comunicación, pero generalmente, para emprender en cualquier sector se tiene que crear visión de negocio sostenible, tener capacidad de formar, mantener, mejorar equipos humanos y tener capacidad de vender.

- ¿Qué sectores ve usted en este sentido con mayores posibilidades de expansión en los próximos años?
- Probablemente el de los medios de comunicación. La tecnología cambia todo y permite la hibridación de diferentes modelos de negocio y, sin duda, habrá más innovaciones en los próximos años.

2 comentarios:

  1. Escribí sobre lo mismo en este artículo de hae unos meses. Hay puntos en común y otros distintos. Está escrito en catalán
    http://davidsaura.blogspot.com.es/2014/06/lestrategia-digital-del-barca-en-10.html

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  2. Gracias, David. Un saludo. Gran trabajo el vuestro.

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