jueves, 5 de febrero de 2015

Javier Padilla: "Creamos El Desmarque porque entendíamos que había que cambiar la forma de informar sobre los equipos locales en internet"

El Desmarque es un referente de la información deportiva local en internet y una realidad consolidada en tanto que ejemplo pionero del emprendimiento en periodismo deportivo en España. Creado en 2006 por un grupo de seis periodistas que se asociaron en Sevilla, este medio comenzó a crecer hasta hacerse grande. Hoy la web, con una audiencia fiel que supera los 100.000 usuarios únicos diarios, tiene siete ediciones en España (Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Vizcaya, Asturias y Valencia), una radio digital (El Desmarque Radio desde 2013) y ya planea la próxima apertura de una nueva delegación. 

Para conocer las claves del éxito y el proceso de expansión continua del producto El Desmarque, hemos hablado con uno de sus socios fundadores, el periodista Javier Padilla, emprendedor y formador que ha participado desde 1996 en el lanzamiento y desarrollo de diversos proyectos relacionados con internet como Moodyo, Twissues, 3dsignia o The Knowmads.

- El Desmarque lleva emprendiendo desde 2006. ¿Cómo surgió la idea de hacer esta web deportiva y cómo ha evolucionado el proyecto hasta hoy?
- El Desmarque surge como idea de Fede Quintero en el verano de 2006. Alrededor de la misma nos unimos varios periodistas que, por aquel entonces, ya estábamos situados en distintos medios de comunicación. Teníamos en mente que había que cambiar la forma de informar sobre los equipos locales en internet. Sin mucha idea empresarial, pero con mucho corazón y esfuerzo, nos pusimos manos a la obra. El resto ha sido crecer y crecer en todos los aspectos. Primero, el fundamental, en producto. Posteriormente, en el área comercial, administrativa, técnica… siempre aportando la profesionalización de la que carecíamos al principio. A la aventura se han ido uniendo accionistas con experiencia y, a día de hoy, somos uno de los proyectos más prometedores a nivel nacional tanto aglutinando audiencia como fidelizando a marcas y, por supuesto, obteniendo ingresos.

- Hace poco han abierto edición en Valencia y antes lo hicieron en Asturias y País Vasco. ¿Por qué deciden dar el salto desde Andalucía a otras comunidades?
- Al principio fue porque queríamos estar en otras provincias. En Sevilla nos hicimos grandes muy rápido, superando las 50.000 visitas diarias, así que nos planteamos en 2009 abrir en Huelva, Málaga y Cádiz. Esas aperturas no enseñaron mucho sobre lo difícil que había sido lo conseguido en Sevilla. Sus inicios no fueron tan rápidos y buenos como en la capital, así que fue cuestión de tiempo y mucho esfuerzo el poder situarlas en niveles aceptables. Hoy en día, sin embargo, El Desmarque Málaga es una referencia clara, al igual que ocurre en Huelva o Cádiz. Los casos de Asturias, Bizkaia o, más recientemente, Valencia, vinieron por distintos caminos. Tenemos nuestra “fórmula de la Coca-Cola” y, hasta ahora, nos va funcionando. Era la única forma de crecer una vez que has llegado casi al tope en tu localización original.

- Las prisas son nefastas consejeras y ustedes han optado por ir poco a poco en su implantación nacional. ¿Qué tipo de prospectiva de mercado realizan en El Desmarque antes de decidir abrir una nueva edición en otra ciudad? ¿Cuáles son los pasos precisos que hay que dar en este sentido?
- Nos dejamos guiar mucho por los datos. Al principio éramos más un equipo de “corazonadas”, y eso tiene sus problemas. Ahora, para abrir una nueva sede tenemos que estar seguros de que exista un público potencial de cierta dimensión. Si no, no es rentable. Por otro lado, no siempre es necesario estar físicamente en las demarcaciones. Tenemos una redacción central en Sevilla —cuando lo habitual es Madrid— desde la que se elaboran contenidos para todas las ediciones. También ha ocurrido en algunos sitios que ha habido periodistas que se nos han ofrecido para abrir una nueva delegación. 

- Muchas veces la planificación no basta y hay que hacer uso del modo a prueba de fallos. No sé si ha sido también su caso.
- Es complicado hacerlo. La parte positiva es que nosotros abrimos una delegación gastando una décima parte de lo que gasta cualquier empresa editorial tradicional. Utilizamos herramientas de código abierto (Linux, CMS tipo Joomla o Wordpress, Apache, Nginx…) y mucha investigación continua. Cuando comentamos lo que nos cuesta abrir un nuevo portal hay gente que no se lo cree, pero lo cierto es que decidimos invertir en lo que realmente es importante para crecer.


"Nosotros abrimos una delegación gastando una décima parte de lo que gasta cualquier empresa editorial tradicional. Utilizamos herramientas de código abierto y mucha investigación continua"


- El Desmarque y antes portales como Muchodeporte o Córdobadeporte iniciaron un camino que años después, sobre todo a raíz del inicio de la crisis en 2008, han continuado muchos otros nuevos medios deportivos. Curiosamente Andalucía ha sido pionera en el lanzamiento de este tipo de emprendimientos periodísticos. ¿A qué puede haberse debido esto?
- Creo que la crisis de los medios de comunicación se comenzó a sufrir en Andalucía mucho antes que en el resto de España. Personalmente, nunca he conocido una época “pujante” y de bonanza en esta profesión —empecé en 1999— así que, de una u otra forma, todos los integrantes del equipo ya teníamos dificultades para conseguir un trabajo indefinido como periodista. Antes que estar cobrando una miseria y sin expectativas de crecimiento —no era mi caso personal— muchos optaron por arriesgar lo poco que habían conseguido trabajando para otros, y apostaron por crear su propio medio. A la mayoría les va bien. Han cubierto un nicho que tenía una audiencia interesante en distintos ámbitos. 

- El periodismo deportivo emprendedor encuentra en el deporte una de sus más claras manifestaciones. Ya han surgido sesenta nuevos medios deportivos desde 2008. ¿Qué le parece este fenómeno?
- Muy bien. Además, hay muchas vías por explorar en formatos multimedia —radios en streaming, coberturas en directo de audio/vídeo, redes sociales especializadas en información…— y, por supuesto, en las apps móviles y para tablets. Muchos medios se convertirán en fuentes de información para aplicaciones estadísticas y, al revés, el Big Data surtirá de datos a los periodistas. Puede ser una simbiosis interesante.

"Lo hiperlocal es algo que lleva sonando años pero que no se 
ha terminado de hacer bien en España. Siempre queremos 
tener un ojo puesto en deportes de ámbito geográfico amplio, 
lo que dificulta poner el foco en una área determinada"

- Parece que hay dos tendencias claras: los nuevos medios deportivos de nicho y los hiperlocales. ¿Son estas las maneras más claras de lograr la diferenciación de contenidos respecto a medios más convencionales?
- El hiperlocal es algo que lleva sonando años y que, curiosamente, no se ha terminado de hacer bien aquí en España. Creo que siempre queremos tener un ojo puesto en deportes de ámbito geográfico amplio y eso dificulta poner el foco en una área determinada, sobre todo en fútbol. Distinto es que alguien que esté viendo información del Betis pueda estar muy interesado en algo que ocurra en los equipos de fútbol de Los Palacios u otro municipio. En ese caso sí hay mucho por hacer y mucho negocio. Sobre los medios de nicho, su mayor dificultad es alcanzar una audiencia relevante como para sacar la cabeza y ser visto por las agencias. Una página de tenis o golf lo tiene complicado para superar las 10 o 15 mil visitas diarias. Con ese volumen la pelea con las centrales de publicidad es compleja, así que hay que recurrir a la agrupación en la mayoría de casos.

- Luego está el soporte. La mayoría son digitales, con una presencia cada más pronunciada en tabletas y otros dispositivos móviles, pero también siguen lanzándose productos en papel como Panenka o Líbero. ¿Cuáles son a su juicio las claves para que coexistan los formatos y, de forma particular, para que el papel siga teniendo vigencia?
- El papel está muerto en lo que a diarios se refiere. Ahí veo poca viabilidad. Ahora bien, si vamos a periodicidades más amplias —quincenales o mensuales— y se apuesta por diseño, contenidos y fotografía de mucha calidad y absolutamente diferenciales, la cosa cambia. Las revistas de nicho caen también ahora en audiencia, pero su “ocaso” está siendo muy distinto al de los medios tradicionales de papel que se publican a diario.

- ¿Y los próximos proyectos de El Desmarque? ¿Cuál será el próximo 'desembarco'?
- Estamos centrados en sacar partido a las ediciones que tenemos pero no podemos negar que ya estamos pensando en la próxima apertura. Sin poder dar muchos más datos, sí puedo decir que será otra apuesta similar a la de Valencia. Ya hemos demostrado que tenemos capacidad para las “grandes plazas” así que, ¿qué nos puede parar? Cuando localizas a un equipo ilusionado de periodistas que quieren abrazar nuestra filosofía es complicado que una delegación no funcione. Es solo cuestión de tiempo y formación. Hasta ahora ha sido así y esperamos que así siga siendo.

3 comentarios:

  1. No entiendo de qué diferencias habla el señor Padilla. Para empezar, El Desmarque saca los mismos contenidos que otros diarios digitales. Incluso han creado la sección de 'La Chica del Día', al más puro estilo de AS.

    Redactan desde Sevilla contenidos para Asturias, Bilbao, Málaga, Cádiz... ¿Eso es diferente? Y si lo es, ¿es bueno? En cuanto a lo que invierten, me parece normal teniendo en cuenta la continua rotación de 'becarios' que llevan a cabo.

    ¿Exitoso? Sí, en número de visitas. ¿Diferente? ¡Ja!

    ResponderEliminar
  2. "Mucha investigación continua"... eso no se lo cree ni él!!! El secreto de eldesmarque está en lo que pagan, una miseria, haciendo trabajar una auténtica barbaridad. Eso, y robar noticias, que es lo que hacen todos los medios.

    ResponderEliminar
  3. Padilla gran gurú de emprender proyectos que fracasan estrepitosamente ...

    ResponderEliminar