domingo, 22 de marzo de 2015

Pablo Cabello: "En Grada1TV preferimos llamarlos deportes emergentes y no minoritarios; detrás de ellos hay 1 millón de federados y 3 millones de seguidores"

Pablo Cabello, director de Grada1TV.
El universo deportivo es tan amplio y diverso que resulta difícilmente abarcable para el periodismo. Debido a su inmensidad, no suficientemente conocida, y al trato desigual que reciben las diferentes modalidades por parte de los medios de comunicación, deportivos o no, la realidad es que aún existen muchos nichos informativos que están por cubrir. 

Precisamente con el fin de atender las necesidades de esa masa relevante de deportistas y seguidores de deportes y especialidades con una presencia mediática efímera e insuficiente, han surgido dentro del censo de nuevos medios deportivos en España diversos emprendimientos periodísticos encaminados a buscar soluciones informativas y ofrecer productos específicos para esos públicos al margen de la oferta de los espacios y medios convencionales.

Entre esas nuevas iniciativas periodísticas, se encuentra Grada1TV, nueva plataforma de contenidos audiovisuales del Grupo Secuoya destinada a dar visibilidad a todos aquellos deportes que luchan por un mayor conocimiento y reconocimiento social ofreciendo una selección de los mejores vídeos de cada modalidad y todos los directos que estén libres de derechos en YouTube. La parte más importante en contenidos de esta web en la que no hay texto la protagonizan los deportistas, denominados aquí "embajadores", con entrevistas personales, reportajes y autograbaciones, y en ella tiene una presencia destacadísima el deporte practicado por mujeres. 

Grada1TV se ha dado a conocer en Twitter con una campaña bajo su etiqueta insignia, #Notodoesfútbol, y ha comenzado a trabajar con un grupo de profesionales, periodistas y técnicos, encabezados por Pablo Cabello. 

- ¿Por qué ahora es el momento de lanzar Grada1TV?
- Teníamos claro que existía un hueco en el mercado y que debíamos ser ágiles a la hora del lanzamiento. Por otro lado, el Grupo en 2014 tiene un claro enfoque hacía lo digital y este proyecto lo reafirma. De la misma manera, tenemos el año 2015 para posicionar el proyecto, ya que nuestras estimaciones es que en el 2016, con los JJ.OO. de por medio, tenga una gran llegada.

- Algunos denominan "minoritarios" a deportes que cuentan con decenas de miles de licencias o con más federaciones que la FIFA (el atletismo). ¿No va siendo hora de cambiar el concepto? Ustedes hablan de deportes "emergentes"; son los deportes "menos habituales", en definitiva.
- Efectivamente, nos gusta mucho más la mención de "deportes emergentes", entendemos que definen mucho mejor la esencia de estos deportes. Según las cifras que manejamos, los federados de todas estas modalidades llegan a más de un 1 millón en España. Si a esos añadimos una cifra de las personas que los siguen, podríamos hablar de más de 3 millones de personas interesadas. Por tanto, está claro que no se trata de deportes minoritarios y sí más la definición de emergentes.

- Entre esa emergencia sobresalen los logros de mujeres deportistas, una prioridad en su web a diferencia de lo que ocurre en otros medios. Apostar por visibilizar el deporte femenino es un sello diferenciador.
- Tenemos claro que el deporte femenino tiene un problema de visibilidad en medios. Nosotros, y más después de los éxitos deportivos que se cosecharon en 2014 de la mano de la mujer, tenemos claro que la mujer ocupará un papel muy importante en nuestra plataforma. Por ello contaremos con la sección 'Reinas del Deporte', que define muy bien el concepto de estas deportistas... son "reinas" en sus respectivas modalidades. Además, tenemos una cuenta en Twitter que apoya esta idea con más de 5.000 seguidoras.

- Además de entrevistas personales y reportajes, ustedes admiten autograbaciones de los propios deportistas. ¿Cuál ha sido hasta ahora la respuesta a su proyecto de los atletas, que cuentan con pocas ventanas de este tipo para proyectar sus logros y opiniones?
- Está siendo muy muy buena, por ese mismo motivo. Estos deportes y sus deportistas no tienen ventanas para darse visibilidad. Por ello están aceptando muy bien el proyecto y nos hacen llegar vídeos más que interesantes de sus vivencias. Podemos poner como ejemplo de esto a Lydia Valentín (halterofilia), Paco Cubelos y Javier Hernanz (piragua), Esther Lasheras y Peter Alonso (pádel), Patricia García y "Las Leonas" (rugby), Borja Fernández (balonmano), Leo Rodríguez (baloncesto) y un montón más. En definitiva, el deportista se da cuenta y cada vez que necesita visibilidad acude a Grada1, que puede ofrecer esa ventana que hasta ahora no existía.

- También en su proyecto figura la idea de ofrecer en streaming competiciones de modalidades poco habituales. ¿De qué tipo de competiciones y deportes hablamos y cómo piensan estructurar y cubrir ese tipo de emisiones?
- Nuestra idea es que existan cuatro cajones de contenido en la plataforma: contenido propio, contenido del deportista como propio generador de contenidos, acuerdos internacionales con contenidos exclusivos en nuestra plataforma y búsqueda, selección y agregación de contenidos existentes en internet.
Y, como es lógico, una opción muy importante para nosotros serán los streaming. En el Grupo Secuoya tenemos las condiciones técnicas suficientes como para ofrecer una solución a todas las federaciones para que nos tengan como una alternativa real. Hablamos de competiciones como Campeonatos de España de los deportes en los que estamos centrados, así como de torneos que tengan relevancia por alguna circunstancia o porque tenga presencia alguno de nuestros embajadores.

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