Primero la estrategia webcéntrica de los medios a la hora de producir noticias -multimedia- y luego la obligada transición al entorno móvil están incidiendo de manera clara en los formatos narrativos y en los géneros informativos propios de los medios deportivos, que han pasado a incorporar a los usuarios en los procesos de generación de contenidos y a fundamentar su estrategia digital en la viralización de textos, fotos y vídeos a través de redes sociales.
Aun teniendo en consideración cuáles son los nuevos hábitos de consumo de la información e independendientemente de la tecnología que se emplee, las técnicas periodísticas de seleccionar, analizar y distribuir los contenidos siguen siendo esencialmente las mismas en todos los soportes. Lo sustancial en eso que ha venido a denominarse "nuevo periodismo" es, curiosamente, la reivindicación del viejo periodismo, de la prevalencia de los fundamentos éticos, lingüísticos y de procedimiento que han caracterizado al oficio desde siempre.
Esta dualidad, la exigencia de adaptarse a lo nuevo sin perder nunca de vista lo viejo, queda también reflejada en los manuales periodísticos concebidos para la enseñanza de la profesión en universidades. En el caso del periodismo deportivo, estas obras recogen en la mayoría de los casos la metodología práctica para iniciarse o curtirse en este campo informativo a partir de las pautas y recomendaciones de profesores que son o han sido periodistas en una redaccción. Son textos que se nutren de lo empírico y que se convierten en herederos directos y transmisores de ese buen saber hacer periodístico.
A continuación, ofrecemos un listado, en orden cronológico inverso, de manuales sobre periodismo deportivo publicados en los últimos años y que son esenciales para el aprendizaje o el perfeccionamiento de las técnicas propias de esta área de especialización. Cada título aparece enlazado a la página de su editorial, donde se pueden consultar reseñas, índice de contenidos y algunas páginas y capítulos:
. Sports Journalism. A Multimedia Primer (Routledge, 2015)
Autor: Rob Steen
Segunda edición de la obra publicada en 2007 por este periodista británico y profesor de Periodismo de la Universidad de Brighton, autor de varios libros relacionados con la praxis del periodismo deportivo y historia del deporte, entre los que se encuentra Floodlights and Touchlines: A History of Spectator Sport.
. Communication and Sport. Surveying the Field Second Edition (Sage, 2014)
Autores: Andrew C. Billings, Michael L. Butterworth y Paul D. Turman
Segunda edición del libro publicado en 2011 por estos tres profesores estadounidenses (Billings, de University of Alabama; Butterworth, Ohio University; y Turman, South Dakota Board of Regents), quienes realizan interesantes aproximaciones al deporte más allá del periodismo abordando aspectos como el género, el racismo, la formación de identidades o la comunicación de crisis en organizaciones deportivas.
Autor: Phil Andrews
Edición actualizada del manual publicado en 2005 y en la que incorpora técnicas y habilidades para el desempeño de la profesión en las nuevas plataformas digitales. Interesante anexo sobre aspectos éticos y legales de la profesión. El británico Phil Andrews ha trabajado como periodista deportivo en The Independent y actualmente es profesor de Periodismo en la Sheffield Hallam University.
Autor: James Toney
Director de la escuela de periodismo News Associates (Londres y Manchester) y de la agencia de prensa Sportsbeat, Toney describe la evolución de la crónica deportiva y otros géneros a los nuevos formatos online e incide en los "grandes cambios" producidos en la producción de contenidos multisoporte. "Hoy todos somos periodistas multimedia", afirma.
. Sport Beyond Television. The Internet, Digital Media and the Rise of Networked Media Sport (Routledge, 2013)
Autores: Brett Hutchings y David Rowe
Relevante investigación de estos dos profesores australianos (Monash University y University of Western Sydney, respectivamente) sobre los nuevos hábitos de consumo del deporte y las nuevas interrelaciones entre medios y públicos dentro de un nuevo escenario que ellos denominan "networked media sport".
. How Social Media is Changing Sports: Its a Whole New Ballgame (The Hampton Press, 2011)
Autor: Jimmy Sanderson
Una obra esencial para comprender la incidencia de Twitter y Facebook en los procesos de producción y distribución de la información deportiva, así como las nuevas relaciones derivadas de esta situación entre fuentes y medios de comunicación.
. Field Guide to Covering Sports (CQ Press, 2011)
Autor: Joe Gisondi
Este profesor de la Eastern Illinois University se nutre de su experiencia propia y de la de más de 90 periodistas deportivos y entrenadores de Estados Unidos para ofrecer en esta obra consejos prácticos sobre cómo acometer la cobertura de una veintena de modalidades: automovilismo, béisbol, baloncesto, bolos, atletismo campo a través, atletismo en pista, hockey hierba, fútbol, fútbol americano, golf, hockey sobre hielo, lacrosse, remo, rugby, sóftbol, natación y saltos de natación, tenis, triatlón, voleibol y lucha.
. Fundamentos del periodismo deportivo (Terranova, 2011)
Autor: Omar Marrero-Rivera
Valioso texto publicado en Puerto Rico por este periodista y profesor de la Universidad de San Juan, quien expone, en clave caribeña, la tradición de un oficio y se detiene particularmente en las claves diferenciadoras de esta especialización, entre las que subraya la importancia del dominio del idioma y de una terminología en particular, así como la precisión en el manejo de las estadísticas.
. Sports Journalism Context and Issues (Sage, 2006)
Autor: Raymond Boyle
Profesor de Periodismo de la Universidad de Glasgow y coordinador de la revista científica Communication & Sport, Boyle aplica en esta obra sus años de investigación especializada en este campo para mostrar su visión sobre el estatus preponderante del periodismo deportivo en la sociedad actual y sobre los retos que ha de afrontar en la era digital.
. Periodismo deportivo (Síntesis, 2005)
Autor: Antonio Alcoba
Pese al tiempo transcurrido, este sigue siendo el manual más completo de cuantos se han publicado en España sobre periodismo deportivo. Precursor de la enseñanza universitaria de la especialización en este país, Alcoba explica el proceso evolutivo del deporte-espectáculo en las sociedades contemporáneas, el proceso informativo del deporte y las peculiaridades comunicativas en cada uno de los soportes.
Quizá también le interese:
. Tres diccionarios terminológicos imprescindibles para el estudio del lenguaje deportivo
. 16 cuentas de Twitter esenciales para aprender periodismo deportivo
. Una antología con las 25 mejores historias de largo formato del periodismo deportivo norteamericano
No hay comentarios:
Publicar un comentario