lunes, 29 de junio de 2015

UPF Sports-Lab, nuevo espacio multidisciplinar para la investigación y la divulgación del deporte

Carles Murillo, coordinador del Sports-Lab. Foto: UPF.
La Universidad se constituye como un pilar fundamental para el cultivo de una mayor cultura deportiva en las sociedades contemporáneas, si bien hasta la fecha la mayor parte de los estudios y publicaciones científicas sobre deporte se han desarrollado a partir de la tradicional división departamental de estos centros académicos y con enfoques propios de cada una de las áreas de conocimiento existentes, entre ellas las de periodismo y comunicación

A pesar de que en los últimos años en España la importancia creciente del fenómeno deportivo ha traído consigo la creación de centros de estudios olímpicos como los de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) u otros como el de la Universidad Europea-Real Madrid, el peso histórico del deporte y su enorme dimensión social y económica exigen planteamientos formativos y de investigación más multidisciplinares para abordar este campo desde todos los ángulos posibles y poner en marcha nuevas líneas de trabajo que transfieran conocimiento deportivo a la sociedad desde un punto de vista amplio y transversal.

A este objetivo responde precisamente el recién creado Centro de Estudios Sports-Lab de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, un espacio de conocimiento que agrupa a una veintena de profesores e investigadores de hasta cinco departamentos de esta universidad (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Economía y Empresa, Derecho, Comunicación y Ciencias de la Salud) y que aspira a ocuparse de los diferentes aspectos que rodean a la actividad físico-deportiva como, por ejemplo, legislación, nuevas tecnologías, dopaje y ética, formación de profesionales, estudio del impacto de lesiones y seguro del riesgo o literatura deportiva.  

"La idea de crear el Sports-Lab surge de la necesidad de dotarle a la universidad de una marca identificativa que difícilmente proporciona la estructura habitual de los departamentos, como consecuencia del alcance transversal de esta temática", afirma Carles Murillo, coordinador de este centro de estudios. Según señala este catedrático de Economía y director del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la UPF Barcelona School of Management, este hub multidisciplinar empezó a tomar forma hace aproximadamente un año cuando el rector le encargó a él y a otros dos profesores hacer un diagnóstico de qué docentes se encontraban investigando o haciendo formación en temas relacionados con el deporte y qué se hacía desde el punto de vista de la comunidad universitaria en su conjunto, para luego hacer una propuesta de plan de actuación.

El Sports-Lab se propone, en su primer año de andadura, sentar las bases para el desarrollo de nuevos estudios. Para ello, Carles Murillo indica que se centrarán básicamente en dos ámbitos de actuación, la divulgación y la investigación: "Desde el punto de vista divulgativo y de espacio para el análisis, el debate y la discusión, proponemos un seminario o jornada al trimestre con una selección de temas que necesariamente queremos que atraigan el interés de varias áreas de conocimiento. Pretendemos con ello que se haga realidad la idea de la transversalidad y la multidisciplinariedad. El segundo ámbito tiene que ver con la investigación y en este caso se tratará de dar cabida a las líneas ya existentes pero con el afán que incorporen otros investigadores de áreas relacionadas. Un ejemplo de esta propuesta son los estudios de impacto económico del deporte que se ampliarán para dar cabida a aspectos relacionados con la repercusión mediática y social. Los entronques de los aspectos jurídicos con los económicos y los derivados de la incorporación de las tecnologías en el deporte son otros dos ejemplos de ámbitos de trabajo prioritarios para el sector".

Más a largo plazo, quizá la multidisciplinariedad en investigaciones sobre deporte que se hagan y difundan en centros universitarios como este sea el camino para sembrar y cosechar cultura deportiva, entendida esta en el sentido más amplio del término, de forma que se proyecte y se extienda la idea de que el deporte es mucho más que un juego y un espectáculo. "Conviene hacer entender a toda la sociedad que es deporte aquello que hacen colectivos menos favorecidos y en condiciones muy especiales, además de los que practican disciplinas menos conocidas".

"Para la universidad este fenómeno constituye un reto de gran importancia; nuestra idea es contribuir a dotarle al deporte del grado indispensable de profesionalidad y de rigor que lo haga un sector de referencia en el país, más allá del triunfo deportivo en las competiciones", asegura el coordinador del Sports-Lab, para quien hay mucho trabajo por hacer, sobre todo si tomamos como referencia lo que acontece en sociedades como Francia, Reino Unido o Estados Unidos: "Así como en otros países, muchos novelistas, dramaturgos y ensayistas escriben bellas historias sobre del deporte (algunas de ellas llevadas magistralmente a las pantallas) en nuestro país esta dedicación escasea, pero es una cima que hay que afrontar y superar en los próximos tiempos"

Estos son los principales retos y objetivos que afronta esta relevante y prometedora iniciativa académica de cuyos resultados iremos informando en este blog. 

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