La información sobre baloncesto en los principales diarios generalistas españoles se ha desarrollado en los últimos años hasta convertirse en una de las secciones deportivas más especializadas y más consolidadas al contar esta modalidad con un tratamiento cada vez mayor, tanto en número de noticias como en la amplitud y jerarquización de las mismas. Si bien este deporte ha figurado en el carril mediático desde hace décadas en este país, no es menos cierto que los éxitos conseguidos por las últimas hornadas de jugadores que han integrado la selección española (el Mundial de Japón en 2006 como punto de inflexión) han acrecentado el interés ciudadano por estas competiciones y, como consecuencia de ello, el de los medios por dotar de una mayor cobertura a esa demanda social generada.
A grandes rasgos, esta es la principal conclusión que se extrae de la tesis doctoral 'A información deportiva sobre baloncesto nos medios de comunicación españois', leída por Carlos Toural en 2013 en la Universidad de Santiago de Compostela y que constituye uno de los principales trabajos de investigación sobre comunicación y deporte desarrollados en los últimos años en universidades españolas. Este estudio analiza la construcción del discurso mediático sobre baloncesto en la prensa generalista española y su evolución a lo largo de una década. Para ello toma como referencia las secciones deportivas de cinco diarios representativos en sus respectivas comunidades autónomas (La Vanguardia, Cataluña; La Voz de Galicia; El País, con sede central en Madrid; El Correo, País Vasco; y Diario SUR, en Andalucía) y establece un triple periodo de análisis: todas las unidades informativas publicadas por estos rotativos (un total de 768) entre el 15 y el 28 de febrero de los años 2002, 2007 y 2011.
Entre los resultados de esta tesis, destaca el hecho de que el diario malagueño SUR sea el medio nacional que, con bastante diferencia, más noticias publica sobre baloncesto (VER cuadro de la izquierda), tanto masculino como femenino, si bien este último queda aún relegado a la infrarrepresentación y al desconocimiento del gran público. Así, en el cómputo de las noticias de los cinco medios, la proporción de informaciones dedicadas al basket practicado por mujeres fue del 16% en 2002 y, curiosamente, descendió de forma progresiva en los años venideros (9,6% en 2007 y 7,9% en 2011).
El autor confirma, además, su hipótesis de que el título mundial logrado por España en Japón hizo aumentar el espacio dedicado a este deporte en los diarios, de forma que de las 187 piezas informativas publicadas en 2002 se pasó a 260 en 2007 y, de ahí, a 321 en el año 2011. Igualmente, pone de manifiesto que este incremento cuantitativo se vio acompañado por otro de índole cualitativo, con una mayor diversidad temática en la cobertura de ligas y campeonatos y una mayor amplitud de fuentes (cada vez hay menos teletipos y más informaciones firmadas por periodistas). Igualmente, sobresalen las noticias principales en la página, muy por encima de las secundarias y los breves, e incluso se acrecienta la proporción de informaciones sobre el deporte de la canasta que abrieron las portadillas de Deportes.
Las crónicas aumentan y se afianzan, tras la noticia, como el género especializado más habitual en la cobertura del baloncesto y, en cuanto al tratamiento y el enfoque, las secciones de baloncesto se diferencian de otras como las que versan sobre fútbol ya que rara vez incorporan aspectos extradeportivos (políticos, económicos y sociales) que rodean a la actualidad de los clubes y federaciones o a la vida privada de los deportistas (apenas el 2% del total de los casos).
Como consecuencia también de una necesidad de mayor especialización en el periodismo baloncestístico, esta tesis detecta el uso creciente de las infografías explicativas (escasas en 2002) y de piezas sustentadas y desarrolladas a partir de un empleo profuso de estadísticas. Efectivamente, el baloncesto es una de las modalidades que mayor potencial ofrecen para el desarrollo de un periodismo deportivo de datos, que aún es incipiente en España pero que cuenta ya con importantes medios de referencia en los ámbitos estadounidense y europeo para seguir mejorando la calidad de los contenidos.
Texto completo de la tesis
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