miércoles, 8 de julio de 2015

Los diez puntos clave del diseño periodístico, según el Manual de Estilo de Listín Diario

Un libro de estilo suele ser un conjunto de normas específicas que un medio establece para la producción de sus contenidos, unificando criterios y expresiones para facilitar no solo el trabajo de su personal de redacción, sino también para hacer posible la comprensión de los lectores. Así lo plasma Listín Diario, principal diario de República Dominicana, en su Manual de Estilo, publicado en el año 2013. Este texto, de 212 páginas, está coordinado por Pablo Clase y recoge el testigo de unas normas manuscritas que circularon durante años de forma interna en la redacción de este diario.

Este manual, el más importante de la prensa dominicana, incluye reglas para la titulación, los textos, tratamientos, ortografía, gramática, extranjerismos, siglas y acrónimos, números y un minidiccionario de dudas frecuentes. Además, recoge una serie de apéndices entre los que se encuentra el denominado 'Diez puntos del diseño', que firma Rodrigo Fino, autor de los últimos rediseños del rotativo. Se trata de un texto relevante que explica la importancia de la puesta en página y de los elementos para la composición y edición de las noticias en las estrategias de coberturas y contenidos del periódico, para dar sentido y contexto a las informaciones en una apuesta decidida por temas propios y diferenciadores que busquen sorprender al lector cada día. 

Por su interés lo reproducimos aquí de forma íntegra:

"1. Jerarquizar 
Ya no es importante publicar todo lo que llega a la Redacción de un periódico, sino publicar aquello que nosotros salimos a buscar y sobre todo aquello que podemos explicar mejor que nadie. Jerarquizar no se limita a determinar qué es nota principal o cuál es un breve, sino a la selección a la destilación de temas, a cómo los abordaremos y a qué estrategia de cobertura haremos. Este trabajo de abordaje y de selección es un mandato de los editores, no solo del proyecto gráfico.

2. Contenido
El diseño es contenido, no solo forma. Al igual que cualquier lenguaje tiene sus códigos y sus normas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de poner en página nuevas ideas. El diario debe sorprender al lector cada día, pero ser, al mismo tiempo, LISTÍN DIARIO.

3. Valores agregados
Las notas principales tienen este peso específico porque son, o deberían ser en su mayoría, apuestas de contenido propio y, por lo tanto, tienen una multiplicidad de elementos, caras, matices, enfoque y, sobre todo, información, que obliga a tener puntos de entrada y valores agregados. La nota principal siempre debe tener estos elementos, siempre debe ser el punto principal de atención en la página y debe tener siempre todos los elementos que la componen.

4.Breves
Son un gran aliado del lector; y se sabe que lo que le gusta al lector es un gran trabajo para el editor. Estas notas permiten darle volumen a la página o sección, permiten tener ritmos de lecturas diferenciados y, sobre todo, poder darle a cada noticia la importancia que se merece. Un breve no pasa de ser un dato ampliado pero también es un gran indicador informativo y una gran fuente de generación de información de agenda a futuro. No son ni deben ser un depósito de lo que sobra.

5. Fotos
La fotografía no ilustra, no decora. La fotografía informa con otros elementos e igual precisión que un texto: no es un elemento menor o secundario en la página y debe ser tratada con la misma rigurosidad que un texto no solo por el reportero gráfico y el editor de fotografía, sino por el diseñador y el periodista. La fotografía es central en el diseño del periódico porque en ella se apoya gran parte de la puesta en página.

6. Titulación
Debe ser precisa, informativa y completa no solo en lo conceptual, sino en lo gramatical. Además debe ser muy claro para el lector qué queremos decirle. Sobre todo, no debe proponer una cosa distinta de aquello que el texto de la nota informa. El título en las páginas interiores no necesita ser extremadamente grande.

7. Pie de foto
Si la fotografía es un elemento clave en el diseño, más aún lo es el pie de foto. Si las fotos nos cuentan una historia con imágenes, el pie de foto debe ayudar a completar y entender más allá de lo que ya muestra la foto. Es muy recurrente usar pies de fotos que dicen literalmente lo que ya muestra la foto, por ejemplo: "el presidente Bush bajando de un avión". Hasta aquí es una tautología entre el texto y la foto, pero si el pie dice por ejemplo: "El presidente Bush bajando del avión en Moscú antes de su reunión con el primer ministro Putin", el sentido informativo de ese pie de foto es muy diferente y superior.

8. Sumarios y subtítulos
Son también parte central de la edición de la información. Deben tener sentido propio, independencia sintáctica y gramatical entre ellos y con respecto al título y, sobre todo, ser precisos. No deben nunca complementar o explicar el título.

9. Intertítulos o ladillos
El texto de una nota puede tener varios intertítulos en su extensión. Estos son, entre otras cosas, puntos de entrada y marcan diferentes aspectos de la noticia, por lo tanto, deben ser precisos y cortos.

10. Infografías
Son excelentes recursos informativos y como tales deben tener una elaboración periodística antes que de diseño. El principal responsable de la infografía no es el diseñador, infógrafo o diagramador, sino el periodista, ya que, sin información, sin tener un ordenamiento claro de los acontecimientos en funciones de una historia a presentar, el diseño poco puede hacer. La infografía es un "género periodístico", no un recurso estilístico de diseño. Por lo tanto, el periodista debe suministrar los insumos para hacerla. El infógrafo debe también pensar primero como periodista y, si no tiene todos los datos, debe él procurarlos por su cuenta y hacer esa tarea esencial para la buena elaboración de las infografías.

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