jueves, 9 de julio de 2015

La sobresaliente cobertura de La Tercera en la Copa América: análisis de datos, infografías y búsqueda de historias

Previa infográfica de la final de la Copa América.
La celebración de la pasada Copa América en Chile ha servido, entre otras cosas, para poner de manifiesto que el periodismo deportivo de este país sudamericano se encuentra en un estado óptimo de forma y, en concreto, para resituar en el mapa informativo de referencia internacional en este ámbito al diario La Tercera, que ha realizado una cobertura sobresaliente del evento futbolístico de selecciones más antiguo del planeta. Con un suplemento diario de alrededor de veinte páginas, casi todas dedicadas a la Copa, este rotativo ha expuesto maneras nuevas y originales de realizar una cobertura periodística de un evento especial, yendo más allá de resultados y reacciones y diversificando fuentes para hallar historias que rodean a la competición y potenciando el carácter visual de las informaciones a través de análisis de datos e infografías.

Página especial infográfica.
Esto ha sido posible gracias a un equipo de 30 periodistas (redactores, colaboradores y columnistas), cinco fotógrafos, un par de diseñadores junto con otros de la web que han estado coordinados por el periodista español José Miguélez, editor de Deportes de este diario chileno de referencia al que llegó 2014 en los meses previos al inicio del Mundial de Brasil. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Miguélez trabajó en medios generalistas y deportivos donde llegó a ocupar puestos de relieve. Fue jefe de deportes del diario El País, redactor jefe de Marca y Público y subdirector de la cadena COPE. En su última etapa en España antes de desembarcar hacia Chile también trabajó para los digitales Grada 360, Sportyou y Voz Pópuli.

Análisis apoyado en datos.
Según nos explica el propio Miguélez, la verdadera clave para producir un suplemento diario de esta dimensión reside en la preparación. "Lo hemos basado en la planificación, la anticipación de los temas que podían estar por venir; la imaginación, la búsqueda de coberturas y producciones originales e ingeniosas. Y la improvisación, la reacción rápida a los sucesos. Teníamos una reunión cada mañana sobre las once para preparar el corto, el medio y el largo plazo. Tratamos de ser variados en el contenido, darle importancia a la información, a la competición, a los histórico, a la entrevista, al reportaje, a la opinión y al color".     

Tanto en las crónicas como sobre todo en las previas hemos visto que La Tercera ha apostado claramente por el despliegue infográfico de la información y el análisis con datos estadísticos, todo muy visual. "Es una forma atractiva de presentar los temas. Las estadísticas y los números se ven mucho mejor de una forma gráfica que redactado. De haber dispuesto de mejores medios (una buena capturadora de imágenes), habríamos incluso apostado aún más por ese tratamiento de la competición", señala el responsable de Deportes de este diario, para quien la cobertura de eventos tan singulares como este ha de pasar también por "la búsqueda de historias y el recuerdo de la historia".

Por todo ello, José Miguélez se muestra muy satisfecho con el trabajo realizado: "En general, todo. Han sido semanas de mucho esfuerzo, maratoniano, pero que finalmente compensa a la vista del resultado. Y además, resulta un trabajo apasionante y vocacional. El equipo ha respondido en cantidad y en calidad. La verdad es que me deja muy satisfecho la cobertura de la Tercera, en todas las plataformas: el suplemento de papel, el despliegue en la web, el programa de televisión de debate en el que nos hemos adentrado también vía web y el movimiento de redes".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario