lunes, 27 de julio de 2015

Guía de estilo para la cobertura informativa de los Special Olympics

La celebración de una nueva edición de los Special Olympics World Games, competición bienal que se celebra del 25 de julio hasta el 2 de agosto en Los Ángeles, representa un verdadero desafío para los medios de comunicación a la hora de afrontar la cobertura del mayor evento internacional sobre deporte para personas con discapacidad intelectual, un colectivo sobre el que, la verdad sea dicha, no están acostumbrados a informar.

Estos Juegos de verano no solo constituyen un acontecimiento deportivo relevante por sus números (más de 7.000 deportistas de 177 países que compiten en 25 disciplinas), sino también por su significado y por la valiosa oportunidad que ofrecen para que el periodismo cumpla con su verdadera función social de cubrir el deporte en sus más diversas manifestaciones y de contribuir así a una mejor integración social de las personas con discapacidad.

Con el fin de que los medios de comunicación en general, y los deportivos en particular, actúen durante estos campeonatos de forma adecuada desde un punto vista tanto ético como lingüístico, la organización Special Olympics ha elaborado una interesante Guía de Estilo, cuya última edición data del año 2014. Este texto se encamina a que los periodistas adopten un uso adecuado de la terminología especifica sobre los colectivos (compiten personas de edades comprendidas entre los 8 y los 80 años), deportes (32 diferentes entre los Juegos de verano e invierno) e instituciones y programas que forman parte de Special Olympics. Igualmente, incluye pautas para la escritura de palabras dudosas y de referencias geográficas, así como indicaciones sobre la historia de la competición y de organismos deportivos relacionados con este movimiento deportivo inclusivo y humanitario.

En cuanto al empleo específico de expresiones sobre el deporte adaptado, esta guía es partidaria de evitar estereotipos que puedan resultar discriminatorios y términos con connotaciones peyorativas u ofensivas al referirnos a una persona con discapacidad, tales como "disminuido", "deficiente", "incapacitado" o "retardado". Asimismo, deberán considerarse cuidadosamente las palabras, especialmente los adjetivos que se vayan a emplear en una información. Así Special Olympics aboga por no sustantivar los calificativos: es preferible hablar de "persona con discapacidad" o "persona discapacidad intelectual" a etiquetar a los individuos como "el discapacitado" o "el retrasado". A este respecto, aconseja no emplear la expresión "retraso mental" y a ella refiere como palabra tabú ("R-word") por tratarse de "términos que pueden resultar hirientes para millones de personas con discapacidades intelectuales y para sus familiares y amigos".

Los autores señalan que las pautas recogidas en esta obra siguen recomendaciones del Stylebook de la agencia Associated Press y del Webster’s New World College Dictionary. Asimismo, se plantea como una obra abierta a sugerencias y ampliaciones futuras, como un texto en continuo movimiento.

Con el fin de complementar esta útil guía, recogemos a continuación una serie de libros de estilo y documentos de autorregulación profesional que han sido elaborados por medios de comunicación o administraciones en los últimos años y van dirigidos a periodistas para un tratamiento informativo adecuado y respetuoso de las personas y colectivos con algún tipo de discapacidad (intelectual o física).


Otras guías de estilo sobre deporte adaptado y discapacidad para medios de comunicación

. Breve Guía de Estilo para informar correctamente sobre los Juegos Paralímpicos 2012. Periodismo Deportivo de Calidad

. Guía de Estilo del Comité Paralímpico Internacional (2013)

. Libro de Estilo de Servimedia. 'Periodismo social. El compromiso de la información' (2008)

. Guía de buenas prácticas sobre personas con discapacidad para profesionales de la comunicación. Junta de Andalucía (2013)

. Manual de Estilo de RTVE, Cuestiones sensibles. Tratamiento de la discapacidad (2010)

. Decálogo para un uso apropiado de la imagen social de las personas con discapacidad. Comisión de Imagen Social de la Discapacidad y Medios de Comunicación del CERMI Estatal (2011)

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