miércoles, 22 de julio de 2015

La revista Undici, un año aunando la épica y la ciencia en la narración del deporte

Portada del 5º número de Undici.
Era extraño, ciertamente, que siendo Italia es el primer país europeo que logró engrandecer la narración del deporte en general y del fútbol en particular fuera el único del continente que no contara hasta hace tan solo un año con una revista que hablara de ello con un lenguaje diferente. A partir de esta reflexión, nació el verano pasado Undici, una revista trimestral que se propone ofrecer a través de todos los soportes y plataformas una visión diferente del deporte rey en este país. 

Dirigida por Giuseppe De Bellis y editada en Milán, esta publicación forma una alianza empresarial con la revista cultural y de actualidad, también transalpina, Studio. Se define, según señala en el editorial fundacional de la revista De Bellis, como "proyecto deportivo y cultural italiano", que llega para cubrir un espacio y hacerlo de una manera diferenciadora respecto a los medios deportivos italianos, los de mayor raigambre continental (La Gazzetta dello Sport es el decano de la prensa deportiva europea, desde 1896; y Guerin Sportivo la revista deportiva más antigua del continente, también con más de un siglo de trayectoria, desde 1912).

En la búsqueda de esa nueva estética y de ese nuevo lenguaje, Undici se propone "unir dos mundos que actualmente no se hablan entre sí: por un lado la épica y por otro la ciencia del deporte". A juicio de De Bellis, "la narración del deporte, de sus personajes, de las historias no puede prescindir que aquello que está detrás y lo explica todo: el trabajo científico que se manifiesta de varias formas como la estadística, la táctica o la tecnología; todo aquello que está en la base del rendimiento de los deportistas y los equipos. Obviamente esto mismo se aplica al contrario: no existe la estadística, la táctica ni la tecnología sin personajes ni historias". 

Previa ilustrada de la Copa América. Undici número 5.
Undici toma como fuente de inspiración revistas sobre cultura futbolística surgidas en los últimos años en otros países como en España, con Panenka y Líbero, o anteriormente Alemania (11Freunde), Francia (So Foot) y el Reino Unido (The Blizzard). Se adhiere, además, a una tendencia periodística que también se ha extendido al continente americano con publicaciones como Howler Magazine o Eight By Eight (Estados Unidos), El Escorpión (Colombia) o la recientemente extinta Don Julio (Argentina). Con la mayor parte de estas revistas guarda rasgos comunes, como la apuesta cuidada por el diseño y la calidad del papel, la proliferación de ilustraciones e infografías en reportajes y perfiles, el análisis con firmas invitadas, así como por las historias y los formatos largos. 

Una particularidad de esta revista italiana es que, si bien se centra en el fútbol, da cabida también a otros deportes ("Undici sarà calcio. Ma non sarà solo calcio", anunciaban en su lanzamiento). Así, en el tercio final de cada número, esta publicación dedica un amplio espacio a la divulgación y profundización en la cultura y la historia de otras modalidades, que, hasta la fecha en los cinco números que han visto la luz, han sido, por este orden, tenis, golf, esquí-deportes de invierno, deportes de motor (motociclismo y Fórmula Uno) y, coincidiendo con la celebración del Tour, ciclismo.
Visualización de datos. Número 5 de la revista.
Desde este año, Undici también está en la web y aspira a crecer como un medio multimedia y multicanal. Tal como afirma su director, "la web completa un proyecto que tiene la ambición de crear un medio contemporáneo que se mueva y llegue a través de todas las vías posibles, online y offline, cada una de ellas con su producto específico, con su ritmo de publicación y con una extensión adecuada en el formato". 

Y prosigue: "Nuestro camino es la profundización: explicar, contar, analizar, elegir. Existe una cantidad infinita de información que está circulando y ninguno de nosotros puede hoy huir de las noticias. Te tropiezas con ellas aun sin querer, ya sea con los teléfonos inteligentes conexión a redes sociales o sitios de noticias, con los periódicos, con la TV o con la radio. Aún sentimos la necesidad de obtener más historias. Es lo que nos ha llevado a crear Undici y lo que nos impulsa a crear la web, que es el alma digital. Cambiamos los tiempos (aquí más rápido, más lento en el papel) y el medio de expresión, pero no el principio: Undici es vertical, debe ser profundo, documentado. Debe elegir y ofrecer a los lectores sus preferencias".
Portadas de los primeros cuatro números de la revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario