Portada del 5º número de Undici. |
Era extraño, ciertamente, que siendo Italia es el primer país europeo que logró engrandecer la narración del deporte en general y del fútbol en particular fuera el único del continente que no contara hasta hace tan solo un año con una revista que hablara de ello con un lenguaje diferente. A partir de esta reflexión, nació el verano pasado Undici, una revista trimestral que se propone ofrecer a través de todos los soportes y plataformas una visión diferente del deporte rey en este país.
Dirigida por Giuseppe De Bellis y editada en Milán, esta publicación forma una alianza empresarial con la revista cultural y de actualidad, también transalpina, Studio. Se define, según señala en el editorial fundacional de la revista De Bellis, como "proyecto deportivo y cultural italiano", que llega para cubrir un espacio y hacerlo de una manera diferenciadora respecto a los medios deportivos italianos, los de mayor raigambre continental (La Gazzetta dello Sport es el decano de la prensa deportiva europea, desde 1896; y Guerin Sportivo la revista deportiva más antigua del continente, también con más de un siglo de trayectoria, desde 1912).
En la búsqueda de esa nueva estética y de ese nuevo lenguaje, Undici se propone "unir dos mundos que actualmente no se hablan entre sí: por un lado la épica y por otro la ciencia del deporte". A juicio de De Bellis, "la narración del deporte, de sus personajes, de las historias no puede prescindir que aquello que está detrás y lo explica todo: el trabajo científico que se manifiesta de varias formas como la estadística, la táctica o la tecnología; todo aquello que está en la base del rendimiento de los deportistas y los equipos. Obviamente esto mismo se aplica al contrario: no existe la estadística, la táctica ni la tecnología sin personajes ni historias".
Previa ilustrada de la Copa América. Undici número 5. |
Undici toma como fuente de inspiración revistas sobre cultura futbolística surgidas en los últimos años en otros países como en España, con Panenka y Líbero, o anteriormente Alemania (11Freunde), Francia (So Foot) y el Reino Unido (The Blizzard). Se adhiere, además, a una tendencia periodística que también se ha extendido al continente americano con publicaciones como Howler Magazine o Eight By Eight (Estados Unidos), El Escorpión (Colombia) o la recientemente extinta Don Julio (Argentina). Con la mayor parte de estas revistas guarda rasgos comunes, como la apuesta cuidada por el diseño y la calidad del papel, la proliferación de ilustraciones e infografías en reportajes y perfiles, el análisis con firmas invitadas, así como por las historias y los formatos largos.
Una particularidad de esta revista italiana es que, si bien se centra en el fútbol, da cabida también a otros deportes ("Undici sarà calcio. Ma non sarà solo calcio", anunciaban en su lanzamiento). Así, en el tercio final de cada número, esta publicación dedica un amplio espacio a la divulgación y profundización en la cultura y la historia de otras modalidades, que, hasta la fecha en los cinco números que han visto la luz, han sido, por este orden, tenis, golf, esquí-deportes de invierno, deportes de motor (motociclismo y Fórmula Uno) y, coincidiendo con la celebración del Tour, ciclismo.
Visualización de datos. Número 5 de la revista. |
Desde este año, Undici también está en la web y aspira a crecer como un medio multimedia y multicanal. Tal como afirma su director, "la web completa un proyecto que tiene la ambición de crear un medio contemporáneo que se mueva y llegue a través de todas las vías posibles, online y offline, cada una de ellas con su producto específico, con su ritmo de publicación y con una extensión adecuada en el formato".
Y prosigue: "Nuestro camino es la profundización: explicar, contar, analizar, elegir. Existe una cantidad infinita de información que está circulando y ninguno de nosotros puede hoy huir de las noticias. Te tropiezas con ellas aun sin querer, ya sea con los teléfonos inteligentes conexión a redes sociales o sitios de noticias, con los periódicos, con la TV o con la radio. Aún sentimos la necesidad de obtener más historias. Es lo que nos ha llevado a crear Undici y lo que nos impulsa a crear la web, que es el alma digital. Cambiamos los tiempos (aquí más rápido, más lento en el papel) y el medio de expresión, pero no el principio: Undici es vertical, debe ser profundo, documentado. Debe elegir y ofrecer a los lectores sus preferencias".
No hay comentarios:
Publicar un comentario