domingo, 20 de septiembre de 2015

Coberturas de calidad en la previa del Mundial de rugby

Encabezamiento de la portada del neozelandés The Press (19-09-15).
Los grandes eventos deportivos suelen traer consigo una respuesta informativa suficiente y anticipada por parte de los medios de comunicación, especialmente los de los países participantes, con el objetivo de preparar a los aficionados para la gran cita dotándoles de los datos y las claves necesarias para su seguimiento. 

Este ha sido el caso también del Mundial de rugby que se celebra en Inglaterra y País de Gales, un acontecimiento que cada cuatro años despierta una inusitada expectación en los países donde este deporte tiene un mayor arraigo y, por ello, suele corresponderse con coberturas periodísticas amplias y de calidad. 

Esa calidad ha vuelto a pasar no solo por la originalidad de los enfoques y el uso de nuevas narrativas para la reformulación de previas, reportajes y análisis, sino también por el uso de la infografía y el vídeo como elementos para la divulgación, con el fin de universalizar el conocimiento de las reglas, la terminología y la historia de esta modalidad incluso entre un público que no es habitual seguidor de este deporte.

A continuación, destacamos algunas de esas coberturas informativas que se han publicado en las ediciones digitales de grandes medios durante las semanas previas a la gran competición. Sobresalen los trabajos de medios del Reino Unido, el país anfitrión, y de Francia.

Vídeo infográfico de Le Monde sobre las reglas del rugby.

Vídeos divulgativos

. Le Monde (Francia). Serie de 6 vídeos infográficos sobre las reglas del rugby, explicadas en dos minutos. 



. The Telegraph (Reino Unido). Serie de vídeos que se detienen en la explicación algunas reglas del rugby. Para ello cuenta con la colaboración del árbitro internacional galés Nigel Owens.

'Rugby World Cup rules explained'



Nuevas narrativas

. L'Équipe (Francia). Reportaje multimedia de largo formato dentro de la serie L'Équipe Explore que rememora el triunfo de los Bleus contra los All Blacks en las semifinales del Mundial de 1999.


. BBC Sport (Reino Unido). La historia del Mundial de rugby contada en apenas minuto y medio en este vídeo animado. 



Análisis con datos

. Libération (Francia). Análisis de cómo ha evolucionado la forma de jugar en el rugby en los últimos 20 años a partir de la exploración de datos estadísticos.


. The Guardian (Reino Unido). Cómo Nueva Zelanda ha podido mantener su supremacía en rugby durante más de 100 años. 



. The Financial Times (Reino Unido). Informe sobre las mejores selecciones de rugby de la historia.



Interactivos 

. L´Équipe (Francia). Guía interactiva de @lequipe para seguir el Mundial.


. The Guardian (Reino Unido). Guía interactiva con todos los datos de los participantes en la Copa del Mundo de rugby a XV. Además, al igual que hiciera el año pasado con motivo del Mundial de rugby, el diario londinense confeccionó un interactivo con los perfiles de los mejores jugadores de la historia de la competición.



. El Confidencial (España). Guía interactiva para entender y seguir el Mundial.


. New Zealand Herald (Nueva Zelanda). Interactivo sobre los 50 hitos históricos del Mundial.


Infografía del South China M. Post.
Previa infográfica

. The South China Morning Post (Hong Kong-China). Amplia infografía en papel llevada a la web con los datos clave de la historia y los participantes del Mundial.




Reportajes

. The Guardian (Reino Unido). Viaje a las entrañas del rugby inglés. Reportaje multimedia. 


. The Telegraph (Reino Unido). La supremacía de los All Blacks no tiene que ver con la genética sino con el orgullo de vestir esa camiseta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario