jueves, 5 de noviembre de 2015

Guías infográficas de Río 2016 para acercar las disciplinas olímpicas a los ciudadanos

Los Juegos Olímpicos representan una oportunidad única para acercar el deporte en su diversidad a la ciudadanía de todo el mundo. Este gran evento global y polideportivo conforma su programa a partir de modalidades y disciplinas que en su mayor parte son absolutas desconocidas para una gran mayoría de la población, debido a que se trata de competiciones y protagonistas de los que los medios de comunicación no suelen hablar durante cuatro años salvo logros extraordinarios de deportistas nacionales.

Y precisamente por ello, porque se trata de un acontecimiento que concita la atención de países enteros donde se espera poder celebrar triunfos de compatriotas y hacerlos extensivos al conjunto de la población de esos territorios, la previa de la celebración de cada edición de los Juegos, sean de invierno o de verano, sean Olímpicos o Paralímpicos, requiere por parte de la organización y también del periodismo una labor pedagógica extra, que ha de consistir en explicar las claves de esos deportes, de forma que se haga partícipes de la gran fiesta olímpica a cuantas más personas mejor. 

A la espera de conocer dentro de unos meses cuál será en este sentido la respuesta de los grandes medios, generalistas y deportivos, para preparar la previa de la gran cita deportiva, la organización de los JJ.OO. de Río 2016 ya ha elaborado en su web un conjunto de guías rápidas de carácter divulgativo para dar a conocer cada una de las 41 disciplinas que componen el programa de la competición.

Se trata de guías accesibles a todas las mentalidades y conducidas por infografías interactivas que compendian todo tipo de detalles sobre el formato de competición, las medidas de campo o lugar donde se desarrolla el juego, la duración de las pruebas, combates o partidos, el sistema de puntuación y clasificación, las jugadas, infracciones y penalizaciones, la indumentaria necesaria, así como el papel que desempeñan en cada caso los árbitros o jueces.

Cada guía presenta a la disciplina con una serie de datos clave (objetivo del juego, motivo por el que has de ver la competición (aspecto más singular o representantivo de cada deporte), lugar de celebración (nombre de la instalación), calendario de pruebas o eventos y año de debut olímpico) y, a renglón seguido, un vídeo significativo y una foto de algún deportista conocido.

También aparece una sección muy interesante, denominada '30-second expert', destinada a explicar de forma breve y gráfica tres de las expresiones más comunes de cada disciplina. Así, en tiro con arco se indica que es un Robin Hood, una salida falsa en atletismo, un arabesco en gimnasia artística, un flick en hockey hierba, un jab y un uppercut en boxeo, una piaffé en doma clásica, una balestra en esgrima o un topspin en tenis de mesa.

Por último, Río 2016 propone en sus guías web conocer un poco más de cada competición repasando la historia de del deporte a través de una breve línea de tiempo con cuatro apartados, que incluye información sobre sus orígenes y antecedentes, momentos mágicos en ediciones pasadas de los JJ.OO., las figuras masculinas y femeninas del momento y máximas favoritas, así como diversas curiosidades olímpicas.

Para consultar estas guías divulgativas de los Juegos Olímpicos de Río, pinche aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario