lunes, 30 de noviembre de 2015

Hiperespecialización, socialización y servicios, claves del éxito de los nuevos medios digitales sobre motociclismo

Página de inicio de Todocircuito.com.
La información deportiva es uno de los campos donde más emprendimientos periodísticos han proliferado en los últimos años en España, con más de 70, lo que representa en torno a un 20% del total de las iniciativas. Entre los nuevos proyectos que forman parte del censo de nuevos medios deportivos figuran iniciativas que o bien apuntan a la hiperlocalización de los contenidos o al nicho, con el fin de ofrecer propuestas de valor diferenciadoras respecto a los medios más tradicionales.

Las propuestas de valor de estos nuevos medios tienen que ver, sobre todo, con la incorporación a la agenda mediática de nuevos protagonistas que apenas reciben tratamiento habitual en el día a día periodístico, de nuevos enfoques sobre especialidades y pruebas que cuentan con un número importante de aficionados que estaban ahí aguardando a ser atendidos informativamente, y también del lanzamiento de servicios dirigidos a ese target de público específico una vez segmentado el mercado para reducir aún más las posibilidades de la competencia.

Entre estos medios que han apostado por la innovación a través de la diversificación de contenidos respecto a los ya existentes, figuran varios digitales que han optado por la hiperespecialización en el mundo del motociclismo, uno de los deportes que más popularidad ha cosechado en las últimas décadas en España merced a la consecución de 45 títulos mundiales por parte de pilotos nacionales en las diferentes cilindradas, al desarrollo de una estructura federada de 830 clubes y más de 14.200 licencias, y con todo ello, al crecimiento de una industria que mueve cantidades millonarias en material deportivo y celebración de eventos.

Uno de los nuevos medios dedicados a las motos, tanto a nivel deportivo como industrial, que más ha crecido es Todocircuito.com. Creado en 2006, su principal propuesta de valor es haberse centrado en el nicho de las rodadas (eventos en los que los aficionados van a los circuitos con sus propias motos) y es el único medio nativo digital que ofrece contenidos orientados a este sector con calendarios, tutoriales para mejorar el pilotaje o información sobre los diferentes circuitos. 

Esta superespecialización temática lo ha convertido en referente para los organizadores de rodadas, quienes en casi su totalidad quieren anunciarse en Todocircuito.com. De esta forma, cuenta con un sólido modelo de negocio basado en la diversificación de ingresos a través de la publicidad: banners (CPM), publinoticias, newsletters,  subforos de promoción o packs de publicidad que incluyen actuaciones de marketing específicas para redes sociales.

Según los datos que aporta Cristian Ramón Marín, uno de los redactores de Todo Circuito, esta web acumula al mes casi 1,8 millones de usuarios únicos, de los cuales un 75% ya leen sus contenidos desde dispositivos móviles, y 4,3 millones de páginas vistas. 

Otra de las claves de su éxito ha sido crear una gran comunidad alrededor a partir de la apertura de varios canales de conversación social, lo que le ha propiciado alcanzar un elevado grado de implicación y fidelización del usuario. Así, su página de Facebook tiene en estos momentos 129.000 seguidores. "Uno de los aciertos de los editores es que nunca han comprado fans y se nota en las cifras de engagement de la página. Por ejemplo, las declaraciones de Valentino Rossi tras la carrera de Valencia llegaron a más de 1,3 millones de personas, según las estadísticas oficiales de esta red social", explica Marín.

Igualmente, este medio está presente en Twitter, donde suma más de 11.000 followers, y en Youtube, "una de las redes sociales por las que más se ha apostado en los últimos meses", con un canal que cuenta con 16.100 suscriptores y la cifra de reproducciones supera los 6,6 millones. Además, Todo Circuito tiene una comunidad de 25.500 personas registradas que interactúan en los foros de opinión, donde hay más de 45.000 discusiones abiertas y unas 580.000 respuestas.

Revista multiplataforma mensual de Motorbike Magazine.
La hiperespecialización y 'socialización' de los contenidos también constituyen los pilares del modelo de producto de otros dos nuevos medios de comunicación sobre motociclismo: Motocuatro y Motorbike Magazine. 

Motocuatro está especializado en el Mundial de MotoGP, además de informar puntualmente del Mundial de Superbikes, el Campeonato de España de Velocidad (CEV) y otras competiciones. Fundado en 2009, cuenta con el reconocimiento de aficionados al motor, con una media mensual de más de 400.000 usuarios únicos y 1,4 millones de páginas vistas. También tiene una notable presencia en redes sociales con más de 143.000 seguidores en Facebook y de 21.000 en Twitter.
  
Por su parte, Motorbike Magazine, lanzado en 2013 y que se define como "proyecto multiplataforma para los amantes del mundo de la moto", tiene una revista interactiva de periodicidad mensual que es accesible desde cualquier dispositivo (tabletas y smartphones, tanto en iPad como en Android, y desde el PC) y suma cerca de 98.000 seguidores en Facebook.

En suma vemos cómo el periodismo, incluso en deportes que ocupan puestos de preferencia en el carril mediático como el motociclismo, encuentra, más allá de los medios convencionales, nuevas propuestas en el ámbito digital innovando en temáticas, enfoques y métodos para conectar más y mejor con los aficionados a través de las nuevas plataformas sociales.

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