sábado, 30 de abril de 2016

El blog como espacio idóneo para avanzar hacia la superespecialización en periodismo

Desde su irrupción y afianzamiento como canal de comunicación digital, el blog se ha profesionalizado y se ha convertido en una plataforma esencial para los periodistas, que se han podido labrar una imagen de marca personal con la darse visibilidad, dar a conocer sus capacidades y compartir conocimientos con el fin de granjearse un nombre en el mercado y, llegado el caso, aprovechar esa notoriedad adquirida para hallar nuevas oportunidades laborales. 

En estos últimos años la aportación al periodismo de los blogs ha sido más que notable, tanto aquellos independientes como los que se encuentran al amparo de la web de un medio de comunicación, normalmente a cargo de firmas más o menos conocidas de dentro y fuera de la redacción, que se sitúan ahí para aportar valor y diferenciación a los contenidos que se ofrecen a la audiencia.

En este sentido, los blogs pueden comportarse como un espacio idóneo para avanzar hacia la superespecialización en periodismo, para el contenido de nicho, al tratarse de un espacio personal donde uno puede exponer con absoluta libertad todos sus conocimientos y contar su experiencia sobre una materia determinada. 

No obstante, ni todos los blogs son periodísticos ni todos los que son escritos por periodistas cumplen los requisitos de una verdadera especialización. Debemos entender esta en un sentido amplio, esto es, más allá de una mera segmentación temática de los contenidos, que es precisamente la que fija la estructura de un medio en sus diferentes secciones. Por ello cabe hablar también de rigor en el manejo de las fuentes, de profundidad en el tratamiento de los temas y de un adecuado y preciso empleo del lenguaje, nuestra principal herramienta de trabajo.

La instantaneidad y la universalidad de Twitter o Facebook han otorgado aún más proyección a muchos periodistas y blogueros especializados hasta el punto de que sus publicaciones trascienden, les procuran visitas y los incorporan a la conversación digital. En muchos casos, han sido incluso capaces de forjar su propia comunidad de seguidores y constituirse como verdaderos prescriptores de opinión y tendencias que luego acaban proyectándose en las redes sociales. Hay blogs que, de hecho, son determinantes y ejercen una gran influencia en ámbitos como la moda, la fotografía, la arquitectura o, también, el deporte. 

En el caso de la información deportiva, hay numerosos ejemplos de cómo el blog puede llegar a desempeñar un papel clave a la hora de avanzar hacia la superespecialización periodística; primero creando contenidos con enfoque propio fundamentados en vivencias y formación profesional, y, en segundo término, aportando propuestas de valor abordando temáticas abandonadas o infrarrepresentadas en los medios deportivos de referencia y, por tanto, con un nicho informativo que está aguardando a que alguien llegue y se ocupe de él. 

Si bien la superespecialización pudiera concebirse inicialmente, como una renuncia a aprovechar las amplias posibilidades que ofrece un abanico informativo tan amplio y diverso como el deportivo, no es menos cierto que esa reducción del campo de acción se convierte de pronto en una oportunidad para hacerse fuerte allí donde apenas –o directamente no hay- competencia y erigirse con el tiempo como una fuente experta, de referencia informativa y de reconocida credibilidad entre público y profesionales por su demostrada solvencia en el manejo de los temas y en la producción de temas únicos y auténticos.

Dada la importancia del blog en el camino a la especialización informativa, como plataforma ideal para la creación de marca periodística personal conducente al lanzamiento de nuevos medios, como sitio independiente de creación de contenidos y como altavoz para prescriptores de opinión capaces de moderar la conversación social, nos detendremos aquí a analizar en las próximas semanas las aportaciones de algunos de los blogs deportivos especializados más relevantes en lengua española. Estén atentos.

3 comentarios:

  1. Gracias, por este valioso aporte!.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por este valioso aporte!.

    ResponderEliminar
  3. como lo indican los blogs son el comienzo a novel region y en otros sitios una fuente de esperanza coyuntural e historica.

    ResponderEliminar