Captura de pantalla de la web de Bleacher Report. |
El desarrollo de las plataformas digitales ha afianzado el papel de algunos medios deportivos como líderes de la innovación en periodismo. Si bien tradicionalmente se ha considerado al área de Deportes en los medios generalistas como el "departamento de juguete" (toy department) o "de chocolate", este tipo de periodismo se ha situado a la vanguardia en la era digital y como un referente a los ojos de otras secciones y medios más conservadores en la exploración de nuevas narrativas y formatos mediante un uso creativo de la tecnología y en la experimentación de novedosas estrategias de distribución de contenidos y de técnicas para buscar una mayor implicación de la audiencia. Además, su despliegue visual, infográfico y de datos ha potenciado su liderazgo innovador en el digital storytelling.
En opinión de Jim Brady, ex responsable de la web del Washington Post y actualmente defensor de la audiencia de ESPN, "los metabolismos digital y deportivo encajan", debido a que esta área informativa estaba ya habituada a aplicar continuamente mecanismos para tratar de enganchar al fan (lector), a pulsar las pasiones de los usuarios y a manejarse perfectamente en los ritmos que exigen las nuevas plataformas, esto es, cierres tardíos y exposición siempre a novedades de última hora.
Por eso hoy día se puede afirmar que el periodismo deportivo digital ha abandonado ese papel residual que llegó a tener en muchos medios tradicionales para pasar a ocupar un lugar preeminente en la web y en las redes sociales al producir noticias y contenidos que son los de los que más visitas generan y que más se comparten y comentan. Es una de las áreas periodísticas más dinámicas y versátiles, lo que le ha permitido una mejor adaptación al Digital First, y ha demostrado tener capacidad de ofrecer respuestas a los momentos más adversos de la industria con el florecimiento de emprendimientos periodísticos deportivos en distintas plataformas.
Por eso hoy día se puede afirmar que el periodismo deportivo digital ha abandonado ese papel residual que llegó a tener en muchos medios tradicionales para pasar a ocupar un lugar preeminente en la web y en las redes sociales al producir noticias y contenidos que son los de los que más visitas generan y que más se comparten y comentan. Es una de las áreas periodísticas más dinámicas y versátiles, lo que le ha permitido una mejor adaptación al Digital First, y ha demostrado tener capacidad de ofrecer respuestas a los momentos más adversos de la industria con el florecimiento de emprendimientos periodísticos deportivos en distintas plataformas.
Uno de los medios deportivos que más sobresale en
el nuevo panorama digital es Bleacher Report, web estadounidense con sede en
San Francisco que comenzó su andadura en 2007 y que desde entonces no ha dejado
de crecer y ser un espejo periodístico digital en el que muchos medios, no solo
deportivos, se miran.
Por la importancia que ha adquirido B/R,
repasamos a continuación algunos de sus hitos, una trayectoria que le permitió
pasar, en apenas siete años, de ser un sitio orientado a los fans más jóvenes a
una de las principales webs deportivas del mundo:
1) En su lanzamiento en 2007 creó lo que denominó
“open source sports network” o periodismo deportivo ‘ciudadano’, pero híbrido
en realidad al contar con periodistas. Fue clave la creación de un CMS (content
management system o sistema de gestión de contenidos) que permitió la
participación directa del aficionado. Esta estrategia, sumada a la de agregar
contenidos deportivos de diversa índole, le condujo a crear una gran comunidad
de usuarios alrededor y posicionarse en la web tras crecer en visitas un 2.700%
en cinco años.
2) En una fase inicial caracterizada por el
'amateurismo' periodístico (ni todos los contenidos lo generaban periodistas ni
todos cobraban por ello), en 2011 fichó
a cinco reputados blogueros deportivos de Estados Unidos, especialistas en
las ligas profesionales norteamericanas, para atraer consigo a los miles de
seguidores con que estos contaban en sus respectivas bitácoras.
3) Su crecimiento no pasó inadvertido para los
grandes grupos de comunicación y así, en 2012, fue adquirido por el conglomerado
Turner Broadcasting System, que, a su vez, opera los canales y grupos de
televisión propiedad del grupo Time Warner. Lograba así el respaldo económico
necesario para dar el gran salto de calidad.
4) A finales de agosto de
2013, B/R creó una edición en Reino Unido con la pretensión de competir también
en ese mercado y ser un medio deportivo global en lengua inglesa. Para ello contrató
a una plantilla de doce periodistas a tiempo completo, entre los que
sobresalían exeditores de ESPN o Eurosport.
5) En octubre de 2014 la web deportiva desarrolla una nueva app y
reorienta sus contenidos a los soportes móviles. La aplicación Team Stream, que
ofrece al usuario resultados y vídeos en tiempo real de su equipo favorito, no
fue más que la culminación de un proceso iniciado en 2009 cuando adaptaron ya
el diseño de su web a las pantallas móviles. Fueron de los primeros en hacerlo.
6) En agosto de 2015 Bleacher Report se convierte
en el primer gran sitio deportivo mobile first al recibir más del 75% de
su tráfico (45,9 millones de visitantes únicos según ComScore) a través de los
dispositivos móviles. Como consecuencia del desarrollo continuo de su app, Team
Stream, esta web prioriza la producción de los contenidos textuales y visuales
personalizados y orientados, en diseño y extensión, a esta aplicación, a la que
sus usuarios dedican ya 174 minutos al mes.
7) Además del periodismo móvil, la otra gran
apuesta de B/R es la distribución de contenidos en redes sociales, donde es
líder en la interacción con la audiencia. En septiembre de 2015 sus vídeos
alcanzaron 80 millones de visualizaciones, un 560% interanual más. En octubre
del año pasado, según CrowdTangle,
Bleacher Report logró casi 28 millones de interacciones sociales (likes,
shares, etc.), muy por delante de su gran competidor, ESPN, que se situó en
17 millones.
8) Dentro de esta estrategia de distribución, una
de las claves es la producción de vídeos. En diciembre de 2015 alcanzó 29
millones de clips de vídeo vistos en Instagram y 23 de millones loops en
Vine.
9) Toda esta apuesta de llevar
el contenido a todas las plataformas posibles para llegar a nuevas audiencias
se refuerza este año con la formación
de un equipo de 35 personas para directos de partidos y plataformas sociales.
Toda red social ha de contar con un editor de audiencia y una estrategia
diferenciada.
10) Y no hay que olvidar que, a lo largo de toda
su progresión como medio digital, Bleacher Report siempre apostó por la
calidad. No solo se trata de uno de los escasos medios que cuentan con libro
de estilo pensado para la web, sino
que además siempre fue dando pasos pequeños pero firmes para ir haciéndose con
los servicios de grandes firmas. La última gran 'adquisición' ha sido la de
Jonathan Abrams, ex de Grantland, donde escribió sobre la NBA, y autor del
superventas 'Boys Among Men'.
Actualmente, casi el 100% de los contenidos de
Bleacher Report lo generan periodistas con sueldo y se sitúa, con casi 65
millones de visitantes únicos, como el segundo sitio deportivo digital más
importante del mundo. Como ellos mismos señalan desde su web: "La
estrategia es bien sencilla: los aficionados nos dicen lo que quieren y
nosotros creamos, tratamos y entregamos el contenido que ellos están buscando".
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