sábado, 28 de mayo de 2016

"Los grandes medios de ciclismo tienen un contenido soso y una presentación visual anticuada; sin embargo, los blogs en España están pero que muy bien"

La especialización en información sobre ciclismo ha experimentado en los últimos años un notable auge lejos de los medios tradicionales, que suelen ocuparse de este deporte sobre todo durante la celebración de las grandes rondas por etapas o de las clásicas, pero no siempre con la suficiente regularidad a lo largo del año como para satisfacer las inquietudes de los más aficionados. Por ello, además del boom de revistas especializadas, muchos periodistas han abordado este nicho de superespecialización desde los blogs, que son muchos y muy interesantes los que versan sobre esta modalidad.

Entre esos blogs dedicados al deporte de las dos ruedas, se encuentra Fórmula Matxín, un sitio lanzado hace solo unos meses, en octubre de 2015, por el tándem Fabián y Alberto (Berts), quienes comparten la pasión de montar en bici como aficionados y de contar historias en torno a este deporte desde un prisma ameno y personal. Fabián se ocupa del diseño del blog y los fotomontajes, mientras que Berts es el encargado de la redacción de los contenidos y el posicionamiento de la web, tanto a través de las redes sociales como en el SEO. "Los dos somos seguidores de la actualidad ciclista desde que la temporada comienza en Australia hasta que finaliza con las clásicas de otoño en Italia", aseguran. Hemos hablado con los dos, al alimón, para saber un poco más de su blog, FM.

- Fórmula Matxín nace en octubre de 2015. ¿Cómo surge la idea y por qué ese nombre?
- Somos compañeros de trabajo y después de conversaciones de ciclismo a la hora del café decidimos montar el blog

- Fabián: Después de varios meses tomando café y hablando de ciclismo con Berts le di un empujón para que retomara la plumilla y juntos montamos Fórmula Matxín.

- Berts: Gracias a ese empujón de Fabián me decidí finalmente a escribir sobre ciclismo. En este momento trabajo de analista, pero estudié Periodismo y ejercí como tal hasta octubre de 2012. Tenía el gusanillo de volver a escribir y pensé que la mejor opción era hacerlo sobre este deporte, ya que además me iba a permitir adentrarme en él y conocerlo mejor. El nombre es el mismo que el de un foro digital que comparto con varios amigos, algunos de la carrera, en el que sobre todo hablamos de ciclismo. Tiene su retranca, sí...

- ¿Por qué era necesario un blog como este?
- F: Creo que no era necesario. Se debe a una cuestión personal y de aprendizaje. En mi caso me apetecía montar un portal desde cero y aprender sobre posicionamiento, analítica web y otros temas profesionales pero tratados desde una temática interesante.

- B: Tampoco considero que sea necesario para nada este blog. No pasa de un divertimento personal con el que me lo paso muy bien.

- ¿Qué aporta respecto a otros blogs de ciclismo que ya existen?

- F: La pluma de Berts es muy jocosa.

- B: ¿A qué te refieres con eso de la pluma de Berts?

- F: A ver cómo salgo de esta. El contenido tiene un humor diferencial jaja

- B: Vaya, me quedo más tranquilo. Uno nunca acaba de conocer a quién tiene a su alrededor... Coincido con Fabs, pienso que quizá esa forma de contar las cosas con sentido del humor es lo que marca un poco el estilo de Fórmula Matxín, eso y los fotomontajes de Fabs, que por cierto lleva bastante tiempo sin practicar por sus compromisos musicales...

- ¿Cuál considera que es la principal aportación de los blogs a la especialización informativa en ciclismo?
- B: Bueno, voy a ponerme un poco serio por una vez en mi vida. Sin que suene pedante, en este momento los medios de información general y los grandes medios especializados en España tienen desde mi punto de vista algunas carencias. Los primeros solo tratan el ciclismo cuando hay algún gran evento como el Tour de Francia, y normalmente solo reservan espacio si algún ciclista nacional lo está haciendo bien o es aspirante a ganar algo. Además, suelen tener el corsé del gran medio que no acabo de entender muy bien: ¿por qué no intentan ser algo más originales en los contenidos? Por otro lado, los grandes medios de ciclismo tienen un contenido soso y una presentación visual que a mi entender está anticuada. No son medios atractivos de leer. Además, la información también es poco original. Sin embargo, hay blogs en España que están pero que muy bien, como Road and Mud, Bielalibre o Ciclismo2005.

Fabián y Berts, los 'chuparruedas' de FM. Fotomontaje.
"Quizá la vía para que el ciclismo trascienda a un público mayoritario no sea quejarnos del poco bombo que se le da en la prensa, sino concienciar a la gente para que use la bicicleta, salga el domingo a rodar de vez en cuando"
 

- ¿Qué tipo de historias son las que quizá deberían ocupar más espacio en los medios deportivos?
- F: Aquí lo fácil es reivindicar el deporte con menos adeptos... No sé, al final considero que un medio de comunicación deportivo es una empresa como cualquier otra. En ellos vamos a encontrar lo que el público demande. Probablemente la vía para que el ciclismo trascienda a un público mayoritario no sea quejarnos del poco bombo que se le da en la prensa, sino concienciar a la gente en que use la bicicleta, salga el domingo a rodar de vez en cuando, etc...

- B: Pues la verdad es que no sé, imagino que los medios tendrán medido que es lo que les gusta a sus lectores y a raíz de ahí escriben un poco los temas. Lo que pasa es que suele ir a lo fácil, tanto en fútbol como en ciclismo, y por lo general se es poco creativo. Yo creo que el espectro de historias que deberían de aparecer en los medios es tan amplio que no se puede hacer un listado así de buenas a primeras. Quizá un criterio puede ser que se hable realmente de deporte, que ya per se da para mucho.

- En Fórmula Matxín hay reportajes, crónicas y entrevistas. ¿En qué género se mueven ustedes con mayor comodidad y por qué?
- B: Pues no tengo ninguno preferido. Me gustan todos, y cada uno de ellos tiene su cosilla: el reportaje porque aprendes un montón investigando sobre lo que vas a escribir; la crónica, porque rememoras todo lo que has vivido y exige buenas dosis de memoria y concentración para narras los hechos; y la entrevista porque conoces gente que sabe de lo suyo y es muy gratificante hablar con esas personas. Todas las entrevistas que hemos hecho han sido muy interesantes.

- ¿Y qué es lo que le piden los usuarios y aficionados al ciclismo? ¿Han logrado identificar en este tipo sus gustos e intereses en estos meses?

- B: Al final esa respuesta se puede medir un poco por la audiencia y los análisis que hemos hecho. El tema del motor en las bicis nos trajo un montón de audiencia a la web. La entrevista a Cristian Rodríguez interesó mucho por el titular y porque nos enlazó la web biciciclismo, fue nuestro artículo de más audiencia. Y, por supuesto, Contador. Narramos la etapa final de la París Niza y las visitas se "dispararon". La gente es muy fan del 'Gaseosas'.

- Una vez iniciada esta trayectoria, ¿cuál será e siguiente paso?, ¿convertir el blog en web?
- F: Que nos inviten a narrar la Vuelta.

- B: Tú quieres ir a la Vuelta por las azafatas, bribón.

- F: Obviamente, jaja. No sé, no tenemos fijado un siguiente paso. Supongo que llegar al año de existencia por lo menos y tratar de seguir creciendo en tráfico.

- B: No sé, no hay ninguna aspiración, por mi parte pasármelo bien. Cuando deje de disfrutar, lo dejaré y a otra cosa mariposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario