martes, 6 de septiembre de 2016

Webs para estar bien informados de los Juegos Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos suelen concebirse como un apéndice de los Juegos Olímpicos que les preceden en la misma ciudad sede tan solo con una semanas de diferencia. La atención mediática hacia el evento más global del deporte adaptado sigue siendo menor, pese a que en las últimas ediciones ha adquirido paulatinamente más presencia informativa, sobre todo en los medios del país anfritrión y en aquellos otros que cuentan con los derechos de emisión de las competiciones que tiene el Comité Paralímpico Internacional (CPI). 

También los JJ.PP. han ganado relevancia gracias a internet y al surgimiento de nuevos medios digitales que han apostado desde hace un tiempo por cubrir un nicho informativo habitualmente desatendido pero que tiene a un numeroso colectivo detrás. También, aunque excepcionalmente, algunos medios tradicionales se suman a esta tendencia y abren secciones fijas en sus respectivas webs para dar visibilidad a deportistas y modalidades del deporte con discapacidad. 

Para la cobertura de los Paralímpicos habrá también en esta edición más medios acreditados que en las ediciones precedentes. Solo en el caso español, habrá periodistas de ABC, El País, El Mundo, Cope, Ser, Onda Cero, RNE, TVE, Mediaset, EFE, Europa Press, As y Marca. A estos medios tradicionales habrá que sumar otros de sitios digitales especializados como es el caso de dxtadaptado.com. Todos ellos dedicarán especial atención a los 114 deportistas españoles presentes en Río.

Con vistas a la gran relevancia de los Juegos Paralímpicos que se celebran en Río, seleccionamos a continuación una serie de páginas web para el seguimiento de la competición y que hasta la fecha son las que más han apostado en la previa por hacer un seguimiento continuado a la preparación de deportistas para la gran cita.
 


Desde su creación en Málaga en 2013, este sitio viene haciendo el mismo esfuerzo en informar sobre las disciplinas paralímpicas y olímpicas, sin distinción de sexos, como declara una de sus fundadoras, Laura Pérez.







Este sitio especializado, que surge como blog en 2006, contará con tres enviados especiales en Río y ha estrechado alianzas con otros digitales; con Avance Deportivo compatirá contenidos mientras que usará el canal de Telegram de Pasaporte Olímpico (este medio lo abrió para cubrir los JJ.OO.) para informar del minuto a minuto de los Paralímpicos. 




 . Marca

Este deportivo mantiene desde hace años una sección de Paralímpicos, que cuenta con una gran especialista en la materia, la periodista Almudena Rivera, que en Río cubrirá sus quintos JJ.PP. Además de esta sección, cabe destacar el especial de Marca Plus dedicado a los JJ.PP. con datos históricos, perfiles y entrevistas a deportistas a los que hay que seguir, curiosidades y juegos.



. RTVE

La corporación de radiotelevisión pública española ofrecerá más de 200 horas de emisión, directos o vídeos a la carta, a través de sus canales online, una gran cobertura que anuncia este vídeo promocional.







De nuevo, habrá que prestar atención a los principales medios del país anfitrión, que, si bien no han desarrollado una cobertura tan a la altura del evento como hicieron en la previa de los Juegos Olímpicos, serán de obligado seguimiento para conocer nuevos ángulos informativos de lo que ocurra en las diferentes sedes de las pruebas.



El mismo sitio habilitado para los JJ.OO. en tres idiomas (portugués, español e inglés) aloja también los contenidos sobre los Paralímpicos. Al igual que en la anterior cita, además de reportajes e historias, Folha ha continuado con su infográfico divulgativo '¿Qué deporte es ese?' para explicar las diferentes modalidades paralímpicas.


 . Estadao

Este otro medio paulistano también ha abierto una sección específica denominada Paralimpíada 2016, donde figuran noticias y reportajes, agenda de competiciones y seguimiento del medallero.








O Globo

Pendiente habrá que estar también de este medio de la ciudad de Río, que suele publicar un interesante contenido multimedia e infográfico de las competiciones deportivas. Este gráfico interactivo es un buen ejemplo.



. Lance

El diario deportivo brasileño también ha desplegado en su web una importante cobertura del evento, tras publicar un cuadernillo en papel de 16 páginas con la previa de los Juegos. Actualidad, reportajes y espacios para la participación del torcedor.



Y junto con el enfoque nacional que cada país dará a sus deportistas y la perspectiva local y al mismo tiempo global que ofrecerán los medios brasileños, sobresalen también webs periodísticas que, por tradición, suelen cubrir de forma amplia las competiciones paralímpicas. Mención especial dentro de este apartado habrá que hacer de nuevo a los medios británicos, que ya en 2012 realizaron una extraordinaria cobertura informativa. 

Además de Channel 4, canal de televisión que cuenta con los derechos para el Reino Unido y ha vuelto a lanzar la campaña "Superhumanos" en su spot promocional, destacamos otros dos:



La radiotelevisión pública hace también un seguimiento habitual del deporte adaptado en su web ('Disability Sport'). Para la ocasión, dentro de su sitio específico dedicado a los Paralímpicos de Río, BBCSport, además de videorreportajes y entrevistas, ha elaborado una excelente guía explicativa, deporte por deporte, sobre el evento.





Grandes historias de deportistas que protagonizarán la cita paralímpica y piezas explicativas sobre categorías y procesos clasificatorios, junto con reportajes de investigación.






Junto con estos sitios, habrá que estar pendientes también de aquellos otros que están publicando interesantes reportajes y perfiles como las secciones de Deportes de El País y El Español, el portugués Público o medios de referencia con potentes equipos de Gráficos como The Washington Post o The New York Times, este último creador del juego interactivo 'Olympic Bodies: Can You Guess Their Sport?' con vídeos de atletas olímpicos y paralímpicos de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario