viernes, 25 de noviembre de 2016

Cómo The Guardian sirve a su audiencia el mejor fotoperiodismo deportivo del mundo: 'Sport picture of the day'

El debut de la sección, 26 de abril de 2013.
La acción de la competición y las historias tras los protagonistas del deporte concitan a diario las miradas en 'Sport picture of the day', sección de las webs de The Guardian y The Observer que ofrece una cuidadosa selección del mejor fotoperiodismo deportivo que se hace en el mundo. Desde su debut el 26 de abril de 2013 (VER imagen de la izquierda), este espacio se ha convertido en un importante reclamo tanto de la web como de las cuentas de redes sociales de la sección de Deportes de The Guardian.

La apuesta por el fotoperiodismo ha sido una constante en los últimos años en The Guardian; ha sido, de hecho, una de las claves diferenciadoras de las coberturas realizadas en grandes eventos deportivos respecto a otros medios de la competencia. "The Guardian y The Observer se enorgullecen de nuestra cobertura deportiva. Somos uno de los pocos periódicos que todavía cuenta con un fotógrafo especializado en deportes trabajando para nosotros, que es Tom Jenkins". Así lo destaca Daffydd Bynon, uno de los tres editores de Fotografía Deportiva que trabajan para The Guardian. Con él conversamos para conocer cuán importante sigue siendo la fotografía en la cobertura de competiciones para este medio británico.

"Una fotografía siempre puede contar una historia mucho mejor que las palabras", señala Bynon, quien recalca el valor agregado que el fotoperiodismo todavía aporta a la información, a pesar de los grandes cambios producidos en la profesión en tiempos recientes. "El fotoperiodismo deportivo ha cambiado con los años sobre todo en términos de la velocidad de entrega. Tom [Jenkins] puede estar presente en un evento y enviarnos sus fotos en cuestión de unos pocos minutos, siempre y cuando en la sede de la competición haya una buena conexión wifi. La calidad de las cámaras y las lentes ha mejorado muchísimo en estos últimos años y esto ha propiciado que las imágenes sean más nítidas y de mayor resolución".

Foto elegida el 3 de febrero de 2014.


Basta echar un vistazo a la web de The Guardian para comprobar el peso visual, fotográfico y videográfico, de su sección de Deportes. No solo es un elemento vertebrador de su diseño, sino sobre todo el hilo conductor de galerías, reportajes, directos (liveblogging) y ensayos fotográficos relacionados con coberturas que muestran la trastienda de las competiciones. "Intentamos cubrir y cubrimos todos los aspectos del deporte, no solo la acción. En mi opinión esto es lo que hace precisamente diferente a The Guardian del resto de medios. A nosotros nos gusta informar a nuestros lectores y ofrecerles una perspectiva diferente", afirma Bynon.

Foto de Tom Jenkins. Juegos de la Commonwealth. 2014

Gran parte del peso visual de la sección de Deportes de the Guardian recae en Tom Jenkins, uno de los mejores fotógrafos deportivos y de los más prestigiosos y premiados en el Reino Unido en los últimos años. "Tom lleva en The Guardian más de veinte años, perfeccionando su arte y cubriendo todas las competiciones, además de hacer reportajes, fotografía de estudio y retratos. Por eso él es tan bueno, la mayoría de los fotógrafos deportivos se especializan en un solo deporte o bien solo en tomar fotos de acción".


23 de junio de 2016.

También preguntamos a Daffydd Bynon sobre el proceso de edición y distribución de 'Sport picture of the day', SPODY, como la llaman dentro del departamento de Fotografía Deportiva de The Guardian: "Mi rutina diaria comienza abriendo nuestro sistema, el servicio de recepción de fotografías en nuestra web, de donde puedo elegir de entre aquellas que han enviado tanto agencias como fotógrafos. Compruebo el flujo de fotos recibidas y selecciono las mejores tanto para SPODY como para nuestra página de Instagram. Obviamente hay muchas fotos que son muy buenas y que, sin embargo, no podemos colocar ni en el periódico ni en la web. 'Sport picture of the day' nos da la oportunidad de servir la mejor imagen para que nuestra audiencia la vea. Una vez se escoge la foto, usamos un software llamado 'composer', el cual construye artículos y galerías para la web de The Guardian. Tras escribir ahí el texto (título y pie de foto), se envía a los responsables de la web para que lo publiquen. Luego lo compartimos desde nuestras cuentas de Guardian Sport en Twitter y Facebook".


7 de junio de 2016.

Pero ¿cuáles son los criterios que siguen para quedarse solo con una foto de entre las tantísimas que un servicio de Fotografía recibe a diario en un periódico? "Básicamente son tres: la fotografía ha de ser nítida, tener una buena composición y un fondo limpio. Luego, como se puede observar, no todas las imágenes seleccionadas son de acción; si veo alguna que cuenta una historia, me quedo con esa".


26 de agosto de 2015.

Quizá, de entre todas las temáticas deportivas presentes en esta sección fotográfica de The Guardian, las más presentes sean el fútbol y las carreras de caballos, algo lógico si tenemos en cuenta la popularidad y el número de competiciones de ambas disciplinas. "El fútbol es el deporte número uno en el Reino Unido y casi todos los días hay partido; las carreras de caballos son frecuentes también porque hay a diario siempre en algún lugar del país y en un día tranquilo donde no ha habido nada más siempre es una buena opción. La sección de fútbol en nuestra web atrae más del 60% del tráfico del total de contenidos deportivos, lo que muestra claramente cuán popular es aquí este deporte".

16 de noviembre de 2016.


Y aunque no solo haya fotos de acción en 'Sport picture of the day', siguen siendo las más numerosas. ¿Cabe hablar de algunos deportes más espectaculares que otros? A juicio de Daffydd Bynon, "las mejores fotos deportivas de acción son las de fútbol", si bien considera que las de MotoGP, Fórmula Uno y otros deportes de motor, por su colorido y sensación de velocidad, también "hacen grande" a esta sección. 


10 de abril de 2016.

"También me gusta el boxeo y la UFC
(Ultimate Fighting Championship) por la intensa proximidad de fotografiar a los protagonistas, lo que exige un gran control del tiempo para poder captar el momento de un puñetazo o de una patada".


14 de noviembre de 2016.

"Para mí los más deportes más difíciles para cubrir como fotógrafo son los deportes de combate; lleva mucha práctica manejar bien los tiempos para hacer grandes fotos de planos cercanos a los púgiles".

25 de enero de 2016
1 de enero de 2016.

También en el caso de Daffydd Bynon, al ser interrogado por su evento deportivo favorito, habla de los Juegos Olímpicos. "Ahí hay una amplia gama de deportes y están los mejores fotógrafos del mundo reunidos en un solo lugar captando imágenes icónicas que permanecen contigo para siempre. Nosotros en los últimos Juegos en Río tuvimos un equipo trabajando las 24 horas del día usando el editor fotográfico en Australia al mismo tiempo que desde casa. Acabamos editando más de 375.000 imágenes, de las que elegimos las mejores". El fruto de ese trabajo es la colección de fotogalerías de The Guardian durante los pasados JJ.OO.


10 de agosto de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario