martes, 29 de noviembre de 2016

Irene Tato: "Ojalá los medios deportivos se ocuparan más de divulgar con expertos en medicina del deporte"

Irene Tato, directora de Mundo Sano.
Quizá el periodismo deportivo como área de información especializada esté demasiado encapsulado temáticamente al centrarse en el deporte de alto nivel y en las grandes competiciones del deporte asociación. Salvo excepciones, todo aquello que tenga que ver con el público en general, como el deporte en edad escolar o el deporte y salud, suele cubrirse más desde otras áreas informativas adyacentes como Local o Sociedad. 

Ciertamente esta división temática pueda resultar desconcertante si tenemos en cuenta que el deporte es seguido masivamente, también entre quienes se están formando desde los centros educativos, y que se constituye además como un campo de investigación relevante desde un punto de vista médico; las ciencias de salud son la base para comprender cómo un deportista ha podido alcanzar cierto nivel de rendimiento en una competición. Solo lesiones de jugadores o casos sonados de dopaje son los que hacen que los medios deportivos se ocupen de esta parcela, pero siempre de manera puntual y al hilo de grandes nombres o poderosos equipos y federaciones en relación con su participación en grandes eventos.

Para conocer cuáles son las posibilidades reales de que la medicina o la salud entren en la agenda temática de los medios deportivos como un contenido más habitual que aporte calidad y diversificación a este tipo de periodismo, hemos preguntado a Irene Tato, directora de la fundación Mundo Sano, una de las máximas expertas nacionales en temas de comunicación y salud. Licenciada en Ciencias de la Información y doctora en Marketing por la Universidad Complutense de Madrid, además de Máster en Periodismo de Salud, ha sido secretaria de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología y, con anterioridad, fundadora y responsable de Comunicación del Instituto para la Experiencia del Paciente en Madrid, así como fundadora y directora general de la agencia Salud y Comunicación. Ha compaginado su labor profesional con la docencia y, durante tres años, fue la coordinadora académica del Máster en Periodismo Sanitario de la Universidad Complutense, donde también ha sido profesora en la Facultad de Ciencias de la Información durante diez años.

- ¿Cree en la función divulgadora del periodismo? 
- Depende de la especialización, al menos en lo que respecta a mi campo de interés, sí, no tengo duda. En ciencia y medicina el periodismo puede hacer un gran papel. Dice el gran periodista Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez: "La esencia del periodismo es ser el servicio público, lo demás es paja". Yo creo que tenemos en el periodismo de salud la oportunidad de hacer una divulgación que ayude a mejorar la cultura sanitaria de la población.

- Sin embargo, dentro de la profesión no suele asumirse la divulgación como objetivo, pese a que desde una buena información también se expliquen y aclaren conceptos y situaciones. 
- No todas las especialidades se prestan a explicar conceptos complejos, sin embargo el periodismo médico en todos sus formatos ofrece la oportunidad de trasladar mensajes adaptados al nivel medio de lectores/oyentes con el fin de ayudarles a comprender las innovaciones en el área médica, así como los consejos de prevención más necesarios.

- Algunos nos atrevemos a hacerlo en ámbitos aparentemente más conocidos por el gran público como el deporte. No todos los deportes que son están en los medios y, cuando salen, hay que explicarlos, como, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos: aspectos del juego, reglamento, historia y también cuestiones que tienen que ver con la preparación y el entrenamiento. 
- Con infografías, con esquemas gráficos, con animaciones virtuales, con datos estadísticos... hoy podemos explicar en contenido periodístico de salud muchos conceptos complejos como patologías severas o innovaciones tecnológicas de aplicación biomédica.

- Precisamente, la ciencia y la salud están directamente relacionados con el deporte y, sin embargo, apenas se abordan en los espacios y páginas de los medios deportivos. ¿Por qué? 
- Lo desconozco pero me encantaría que los medios deportivos, que disfrutan de gran tirada, se ocuparan de ofrecer más espacio/tiempo a divulgar gracias a los expertos en medicina deportiva; fisioterapeutas, nutricionistas, traumatólogos...

- Salvo que haya una lesión de un deportista mediático o un sonado caso de dopaje... 
- Siempre las noticias negativas ocupan más atención por tradición pero una sección fija dedicada a consultas con expertos permitiría que diversas noticias positivas del sector de la medicina deportiva tuvieran su atención y protagonismo también.

- Aunque sea ocasionalmente, ¿suele informarse correctamente de la salud en el deporte? 
- Recuerdo ejemplos de revistas para corredores donde se insiste mucho en la relación entre la práctica regular deportiva con la salud física y mental y es bueno recordar esta asociación porque es muy cierta. Hay gran evidencia de que un ejercicio regular ayuda a la salud cardiovascular.


"Todos los contenidos relacionados con la prevención de lesiones serían de gran interés para los aficionados, aplicados a cada deporte en concreto y por edades"


- Una aproximación informativa al deporte desde la salud plantearía a los periodistas la necesidad de tratar otras fuentes no habituales y redundaría en una diversificación de temas y enfoques. Aportaría profundidad y calidad a las coberturas.
- Obviamente cada enfoque requiere su experto y hay un buen número de ellos en el campo de la salud y el deporte. Una referente es, por ejemplo, la Dra. Raquel Blasco Redondo, profesora de Medicina en la Universidad de Valladolid.

- ¿Qué aspectos o asuntos relacionados con la salud serían a su juicio de sumo interés para un aficionado al deporte si los medios se lo propusieran? 
- Todos los contenidos relacionados con la prevención de lesiones serían de gran interés, aplicados a cada deporte en concreto y por edades. Mucho aficionado se lesiona por iniciarse con entrenamientos forzados o una práctica intensa mal planificada. No es igual iniciarse al baloncesto con 10 años que con 50. Hay revistas monográficas dedicadas a muchos deportes, las federaciones deberían informar de los expertos médicos de cada categoría. Las lesiones musculares o de articulaciones no son las mismas si juegas a tenis que si haces atletismo, deportes de impacto o de resistencia.

- El periodismo especializado a la hora de informar de temas más complejos suele tener como principal aliado a la infografía. ¿Qué utilidad puede tener en este sentido el periodismo de datos? 
- Fundamental. Esta herramienta es una aliada clave y los ilustradores de ciencia ya empiezan a usarla. Hay agencias expertas en biotecnología que ofrecen infografías e imágenes en 3D que son fundamentales para entender procesos como la codificación de proteínas.

- ¿Recuerda alguna cobertura informativa destacada con incidencia en la salud del deporte? 
- Algunos deportistas han causado baja en competiciones por malas condiciones sanitarias en algunos países, el caso más cercano es el zika en los Juegos Olímpicos de Río, que probablemente han tenido un eco mayor debido a la polémica previa de varios deportistas de acudir o no. El virus del zika está teniendo una atención mayor en los medios ahora que en muchos años y eso es debido precisamente a su vinculación con la epidemia sufrida en Brasil en los meses previos a la celebración de los últimos JJ.OO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario