domingo, 12 de febrero de 2017

Fernando Ruiz: "En Eurosport queremos contar los Juegos Olímpicos como nunca se ha hecho"

Fernando Ruiz. Foto: Rafael Aparicio.
Eurosport ya es "la nueva casa de los Juegos Olímpicos en Europa", como reza el lema de su campaña promocional. El canal deportivo perteneciente a Discovery Communications ha cambiado su logotipo y ha anunciado el inicio de "nueva era" tras su acuerdo de colaboración con el Comité Olímpico Internacional para contar con los derechos de emisión de las competiciones olímpicas y paralímpicas en el Viejo Continente hasta el año 2024. 

Hemos conversado con Fernando Ruiz, director de Deportes de Eurosport España, para conocer cómo se prepara este canal para afrontar este gran reto informativo y cuáles serán las principales novedades que ofrecerán en su programación a lo largo de este ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020.

- Ser la televisión de los JJ.OO. es una gran responsabilidad. ¿Cómo encaran esta nueva etapa y qué retos se plantean lograr?
- Indudablemente, es una gran responsabilidad. Es la primera vez que una empresa privada tiene los derechos en exclusiva de los Juegos Olímpicos en España. Y además de una gran responsabilidad, es algo que nos motiva y que nos permite afrontar el ciclo que va desde el año 2018 al año 2024 con una enorme ilusión. El objetivo ha de ser ambicioso: queremos contar los Juegos Olímpicos como nunca antes se ha hecho, explotar en profundidad dispositivos y servicios, conectar a todo el mundo buscando ofrecer una “Experiencia Visual de los Juegos Olímpicos Definitiva”.

- Aunque Eurosport tiene una larga tradición en la emisión de todo tipo de deportes, tanto de verano como de invierno a lo largo de todo el año, ¿qué novedades preparan en su programación para cubrir esta larga previa de los Juegos, primero de Pyeongchang 2018 y luego de Tokio 2020?
- Estamos ya en la cuenta atrás, acabamos de estrenar un elemento promocional que recuerda que queda tan solo un año para la cita olímpica de Corea. Durante los Juegos Olímpicos de Invierno, Eurosport ofrecerá más de 100 eventos en directo y bajo demanda, ofreciendo acceso a cualquier dispositivo y en cualquier momento. De esta manera, los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 serán los más digitales de la historia en toda Europa, ofreciendo cada momento de acción a los espectadores. Además, estableceremos un mayor compromiso con las páginas web de Discovery y Eurosport, así como con las plataformas de redes sociales. La estrategia se repetirá para los Juegos de Tokio 2020.


"Durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang ofreceremos más de 100 eventos en directo y bajo demanda, ofreciendo acceso a cualquier dispositivo y en cualquier momento. Serán los más digitales de la historia en toda Europa"
 

- ¿Dentro de esas novedades, en qué aspectos temáticos o narrativos será preciso incidir más a la hora de preparar al telespectador para ir conociendo una cita con tantas modalidades y especialidades diferentes?
- El punto más importante reside en contar las historias de los participantes en los Juegos con antelación al evento en sí. No podemos limitarnos a emitir los Juegos Olímpicos sin antes haber conseguido vincular emocionalmente al público con los deportistas. Estaríamos perdiendo una gran oportunidad. Nos estaríamos perdiendo la esencia misma del deporte: los deportistas, con sus inquietudes y sus circunstancias. Su trabajo y su fuerza de voluntad.

- ¿Hasta qué punto exigen las disciplinas menos conocidas por el gran público un esfuerzo de divulgación por parte de la televisión para situar al espectador ante el evento? Quizá ese esfuerzo ha de ser mayor en deportes de invierno en países donde hay menos tradición, como es el caso de España.
- En el caso de España, el esfuerzo debe ser aún mayor. Tenemos deportistas de talla mundial, como Javier Fernández o Lucas Eguibar, que empiezan a ser conocidos por la sociedad española, pero que aún tienen mucho margen de crecimiento como grandes referentes de deportes como el patinaje artístico o el snowboard. Javier Fernández viene de ganar su quinto Europeo y, sin embargo, llega al aeropuerto de Barajas y no hay ni un solo aficionado esperándole ¿Por qué pasan estas cosas? Porque nos falta aún cultura deportiva. Y si ocurre eso con campeones mundiales de sus disciplinas, qué no pasará con pioneros que están abriendo camino en deportes hasta hace bien poco inexistentes en España, como el skeleton (Ander Mirambel) o el biatlón (Victoria Padial). Tienen mucho mérito. Sus historias merecen ser contadas. Y es justo lo que estamos haciendo. Estamos inmersos en un rodaje muy ambicioso de una serie de nueve capítulos que estrenaremos en el último trimestre del año y que nos permitirá acercarnos a las figuras de los deportistas españoles que estarán en los Juegos de Pyeongchang. Estamos seguros de que la serie en el camino hacia Corea dará mucho que hablar. Las imágenes y los relatos son tremendamente emotivos y espectaculares. Y estamos rodando en escenarios tan lejanos y variopintos como Suiza, Estados Unidos, Canadá, Italia, España…


"No podemos limitarnos a emitir los Juegos Olímpicos sin antes haber conseguido vincular emocionalmente al público con los deportistas. Estaríamos perdiendo una gran oportunidad"
 

- ¿Qué espacio tendrán en esta nueva etapa de Eurosport los deportes paralímpicos?
- A nivel internacional, estamos trabajando para definir el proyecto paralímpico. A nivel local, en la serie de la que hablaba en la pregunta anterior también, por supuesto, se incluyen deportistas paralímpicos, como Jon Santacana, un referente del esquí y un tipo con un sentido del humor extraordinario, de esos que te ponen en tu sitio por los valores que transmite.

- Como señala Emilio Fernández en su último libro, los medios son un escaparate para el lanzamiento de nuevas tecnologías y los Juegos Olímpicos un campo de experimentación privilegiado. ¿Qué innovaciones tecnológicas se irán introduciendo en las coberturas de eventos que realice Eurosport a partir de ahora, antes y durante los próximos JJ.OO.?
- Eurosport siempre ha ido a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Primero con la alta definición, ahora con el 4K. Uno de los campos en los que hemos avanzado muchísimo es en el de la realidad virtual. Llevamos muchos meses experimentando en eventos tan importantes como Roland Garros o la Copa del Mundo de Esquí. Indudablemente, los Juegos de Pyeongchang serán los Juegos de la Realidad Virtual.

- ¿Qué le parece la ampliación del programa olímpico de verano de Tokio 2020 a cinco nuevos deportes? ¿Se corre el riesgo de sobredimensionar aún más los JJ.OO. con muchos más deportes que antes?
- Puede ser, pero prefiero verlo como una manera de captar la atención de un público más joven, al que le cuesta más engancharse a los Juegos con deportes más tradicionales. Me parece bien que se innove, siempre es mucho más interesante que caer en el inmovilismo. Luego están los intereses de cada país en particular. En España podríamos pensar, por ejemplo, que deportes como el fútbol sala debería estar en el programa olímpico, pero no es fácil contentar a todo el mundo.


"El surf, la escalada y el monopatín son deportes espectaculares, que atraen a un público joven, y esto enriquece aún más la cobertura que podamos ofrecer de los JJ.OO. El reto es interesante"


- ¿En qué medida la incorporación del surf, la escalada o el monopatín responde a la necesidad de dar más espectáculo y qué retos plantean estas tres modalidades para la cobertura televisiva que se hará del magno evento?
- La necesidad es obvia. Son deportes espectaculares, que atraen a un público joven. El perfil del aficionado al tenis o a la gimnasia es completamente diferente al de los fans del surf, la escalada o el skateboard. Y eso enriquece aún más la cobertura que una televisión como Eurosport puede ofrecer en unos Juegos Olímpicos. El reto es interesante desde el punto de vista televisivo. La especialización es una de nuestras banderas, de manera que habrá que buscar a los mejores comentaristas de estas disciplinas y, una vez más, habrá que contar las historias de las grandes figuras, nacionales e internacionales, de estas tres nuevas modalidades olímpicas.

- ¿Qué papel desempeñarán las redes sociales como apoyo o complemento de las coberturas televisivas de los Juegos y qué estrategia tienen diseñada en este sentido?
- No descubro nada si digo que hoy en día la mitad de los espectadores se sientan delante de la televisión a ver en directo un evento deportivo con una segunda pantalla en sus manos. Ser un espectador pasivo ya no es una opción. Compartir opiniones y emociones con amigos y otros internautas es una gran experiencia, totalmente complementaria a la emisión televisiva en sí. ¡En ocasiones, el intercambio de opiniones en Twitter o Facebook es más interesante que el partido o campeonato en sí!
Lo más novedoso en los últimos meses, buscando potenciar la interactividad entre nuestros expertos y los usuarios, es el trabajo que estamos haciendo con nuestro equipo digital poniendo en marcha eventos de Facebook LIVE, que nos están dando muy buenos resultados en deportes muy diversos. En algunos casos están vinculados a eventos concretos, con nuestro enviado especial al Abierto de Australia, por ejemplo, teníamos una cita diaria; en otros casos se trata de un contacto semanal en el que se repasa la actualidad de deportes diversos. Y como colofón, también ofrecemos Facebook LIVE con deportistas de renombre. Definitivamente, será algo a potenciar en el ciclo olímpico en el que estamos inmersos.

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