La sobreabundancia de información generada por la proliferación de plataformas digitales ha propiciado el surgimiento de nuevas tareas dentro de la profesión periodística, como la curaduría de contenidos. La curaduría periodística supone desde muchas webs, páginas personales de periodistas o newsletters editoriales la posibilidad de ofrecer un servicio al usuario, más o menos especializado y que quiere estar a la última, a través de la selección y ordenación de artículos y noticias interesantes sobre una temática determinada añadiéndole valor propio y compartiéndola a través de las nuevas plataformas.
Estos nuevos sitios de curaduría de contenidos periodísticos facilitan conocer grandes historias que, de otra forma, podrían pasar más inadvertidas para el gran público debido al gran volumen de información que se produce y se distribuye a diario por todos y cada uno de los canales más habituales a los que accedemos a las noticias, muy especialmente las redes sociales.
En el ámbito deportivo ese 'revival' del longform, ese gusto por las historias que rodean al mundo de la competición y se alejan de la inmediatez de los resultados y las declaraciones pospartido, es manifiesto no solo a través de sitios que confeccionan vistosos reportajes multimedia bajo un periodismo de autor (L'Équipe EXPLORE, Sports Illustrated Longform, SB Nation o ESPN en sus diferentes webs, unidas en el sitio Doubletruck), sino que además queda refrendado por periodistas y analistas que hacen curaduría de contenidos. Gracias a la labor especializada de estos últimos, podemos acceder de manera rápida y cómoda a las mejores historias que se publican cada semana en la web.
A continuación, mostramos cuatro plataformas de curación deportiva. De ellas, una está especializada en deportes, otra muestra además historias de otras temáticas, una tercera contiene una sección dedicada a largo formato deportivo y la última es un servicio que ofrece un diario generalista cuya sección de Deportes es de referencia internacional y no por ello renuncia a enlazar y recomendar piezas producidas por otras webs, incluidas las de la, en teoría, competencia.
1. Noise Report. Informe semanal que realiza el periodista estadounidense y profesor adjunto en Columbia Richard Deistch. En su punto 4, incluye siempre una recopilación de las mejores historias deportivas o no publicadas dentro y fuera de Estados Unidos. Cada enero publica, además, una recopilación con el mejor periodismo del año.
2. Daily Roundup. Selección que realiza de lunes a viernes el Shirley Povich Center for Sports Journalism, un centro de formación especializada en periodismo deportivo adscrito al Philip Merrill College of Journalism de la Universidad de Maryland.
3. Longform Sports. Dentro de uno de los contenedores de historias de largo formato más destacados en línea, está la sección que alberga una selección en permanente actualización de artículos, reportajes y entrevistas de temática deportiva.
4. NYT Sports newsletter. No por hacer un periodismo de calidad se deja de agregar contenidos de otros y de ensalzarlos, tanto en las cuentas de redes sociales como en las recomendaciones que hacen los redactores en los boletines editoriales especializados del medio. Así lo entiende la sección de Deportes del New York Times, prestigiosa, innovadora y con vocación internacionalista. Historias y más historias, todas al servicio del lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario