"Es paradójico que ante la mejor generación de jugadores españoles de baloncesto, que lleva en activo desde inicios de los 2000, no solo se haya frenado la caída del rendimiento de este deporte en televisión, sino que esta se haya incluso acentuado". Es cierto que muchas estrellas se fueron a la NBA, pero una parte importante de los jugadores de la selección están todavía en la Liga Endesa-ACB. La TV no ha sabido 'capitalizar' los éxitos deportivos del baloncesto en este país, donde, pese a todo, sigue siendo la segunda modalidad tras el todopoderoso fútbol a la que más noticias le dedican las cadenas generalistas.
Llamativas conclusiones las que arroja Ricardo Vaca en su tesis doctoral titulada La audiencia de televisión en un contexto de fragmentación y cambio de modelo en la industria audiovisual: el caso del baloncesto en España, defendida con éxito hace unas semanas en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid y bajo la dirección de los profesores Antonio Casado y José María Legorburu.
Esta relevante investigación, que se suma así al censo de tesis doctorales leídas en las universidades españolas en los últimos años, constituye un estudio pormenorizado de la programación del baloncesto como producto televisivo, el comportamiento de los espectadores y el modelo de explotación que ha tenido (abierto, pago, abierto nacional+autonómicas) a lo largo de los últimos 15 años (2000-2015).
Partiendo del análisis de las estructura del sector de la televisión y el audiovisual en España y del estudio de la progresiva fragmentación de las audiencias, analiza la importancia de los contenidos deportivos en el medio: duración, tipologías de programas, perfil de usuarios y medición de audiencias. Muy especialmente, subraya la importancia de esa medición, que determina la configuración de las parrillas televisivas.
Según destaca el autor, los cambios en los hábitos de consumo de la TV se deben a cuatro factores: aumento y cambio de la pirámide poblacional, transformación del equipamiento del hogar (más receptores), nuevos sistemas de distribución de la señal televisiva (ordenadores, móviles y redes sociales) y crecimiento continuo de operadores en abierto, de pago y por internet. A este respecto, la tesis apunta como razón principal de la caída de audiencia y erosión de los derechos del baloncesto ACB la fragmentación televisiva.
Asimismo, identifica dos tipos de perfiles de público consumidores de deporte en televisión: el heavy user (alto consumidor), que es mayoritariamente masculino (en un 62,9%), y de 54 años de promedio, siendo la franja de edad de los 65 años o más donde tiene más peso; el otro perfil es el que denomina "telefóbico", mayoritariamente joven, con una alta proporción de nichos, una media de 48 años y compuesto de mujeres principalmente (un 60,7%). Como el propio autor concluye en su trabajo, "a mayor edad, mayor consumo; a mayor edad, menor fragmentación" y más fidelidad.
Igualmente, Vaca se detiene en el análisis de los géneros y subgéneros y su rentabilidad económica, y, por ende, su influencia y peso en las parrillas de programación. Distingue así entre entretenimiento, que copa el 24,1% del total; ficción, 23,8%; e información, 23,1%. Además, señala los derechos televisivos deportivos como "paradigma de producto premium" y realiza un estudio de los contenidos deportivos en TV, en abierto (tanto en cadenas generalistas como en televisiones temáticas y autonómicas) como en plataformas de pago, para centrarse en el caso particular de la programación de baloncesto en España y la caída progresiva de la audiencia de la Liga Endesa-ACB en audiencias.
Frente al predominio indiscutible del fútbol (que aglutina el 30% de todo el deporte), en un contexto de crecimiento de los programas deportivos en televisión, el baloncesto es un caso paradigmático de constante erosión de rendimiento audimétrico en TV, paulatino desgaste de la segunda mitad de la década de los noventa del siglo pasado. Antes de su paso por Canal Plus el baloncesto en sus emisiones en la La2 de RTVE logró grandes datos de audiencia; en 1997 rozó los 5 millones de espectadores, superando el 27% de cuota de pantalla. Actualmente, se ha producido un estancamiento en torno al 4% de share.
El análisis de los informativos de las cadenas de televisión generalistas en España constata que el fútbol sigue siendo el deporte rey, con el 77,1% de noticias minutadas; mientras que el baloncesto figura como el segundo en número de noticias (4,3%), pero cuarto en la suma de tiempo dedicado tras el automovilismo y el motociclismo.
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