lunes, 24 de julio de 2017

David Rowe: "El mayor desafío para los periodistas deportivos es comportarse como periodistas antes que como fans"

David Rowe, durante su conferencia en Cartagena de Indias.
El profesor David Rowe es uno de los grandes referentes internacionales de la investigación sobre comunicación y deporte. Docente del Institute for Culture and Society de la Western Sydney University (Australia), este sociólogo británico es autor de numerosos artículos científicos y libros académicos sobre la intersección entre cultura, sociedad y medios de comunicación, muy especialmente en el ámbito deportivo. Entre otros, sobresalen: Sport, Culture and the Media (1999), Globalization and Sport: Playing the World (2001), Sport Beyond Television: The Internet y Digital Media and the Rise of Networked Media Sport (2012), Digital media sport: technology, power and culture in the network society (2013) y Sport, public broadcasting, and cultural citizenship: signal lost? (2014). 

Tuvimos la oportunidad de conversar con él recientemente durante el Congreso Internacional de la International Association of Media Research and Communication (IAMCR), celebrado entre los pasados 16 y 20 de julio en Cartagena de Indias (Colombia). En un receso entre paneles de ponencias de la sección Media and Sports, le preguntamos sobre el estado actual de la investigación sobre comunicación y deporte, así como los principales retos que afronta el periodismo deportivo.

- ¿Cuál es el estado actual de la investigación sobre deporte y medios de comunicación?
- En general se puede decir que nos encontamos en un momento de cambio, sobre todo en lo que se refiere al movimiento que se está produciendo en el mundo de las emisiones deportivas más allá de de la televisión. Esto está quedando bien documentado por investigadores de deporte en estudios referidos a nuevas tecnologías, prácticas profesionales y textos. Hemos recibido una gran influencia del cambio que han dado los medios viniendo de lo analógico y sin romper del todo con su pasado. Aquí es donde se están haciendo las principales investigaciones en este campo. Esto significa analizar las implicaciones de este cambio, pero no solo en lo que afecta directamente al mundo del deporte sino también conectándolo con los cambios que se están produciendo en los contextos social y cultural.

- ¿Todavía la Comunicación Deportiva está considerada como un campo de investigación menor dentro de la Academia o esta concepción ha cambiado en los últimos años?
- Ha mejorado esa consideración desde que yo empecé a investigar hace muchos años, pero todavía aquí se libra un poco de batalla para ganar reconocimiento. Algo que mis colegas y yo hemos observado es que, a pesar de la riqueza del trabajo que se ha realizado en el amplio campo de los estudios sobre medios y deporte, a menudo este es ignorado, es dejado de lado. Esta dificultad es algo que se da también en disciplinas importantes como la Sociología, la Psicología o la Economía. Sin embargo, creo que esto está cambiando, en parte porque ha aumentado el número de revistas académicas internacionales que se ocupan de esta materia y además lo hacen de una manera innovadora. Además, los estudios científicos sobre deporte se están expandiendo globalmente, más allá del mundo anglosajón, que ha sido tradicionalmente el dominador en la enseñanza e investigación en este campo, y lo está haciendo especialmente en el Sudeste Asiático y en Latinoamérica, donde se está produciendo un movimiento muy fuerte en este sentido.


"Los estudios científicos sobre deporte se están expandiendo globalmente, más allá del mundo anglosajón, dominador en este campo, especialmente en el Sudeste Asiático y Latinoamérica"
 

- ¿Se ha quitado por fin el periodismo deportivo esa vieja etiqueta de 'departamento de juguete' (Toy department)?
- Bien [risas], todavía es considerado así por algunos, pero en realidad se trata de un campo muy importante especialmente para los periódicos e incluso algunos de los periodistas mejor pagados se dedican a cubrir el deporte. Esa respuesta negativa que recibe el deporte es cada vez menor y lo es a medida que los medios con carácter general han ido ganando en popularidad, se ha producido esa tabloidización, incluso algunos de los autoproclamados "periódicos de calidad" a menudo incluyen también historias que tienen que ver más con rumores y con un estilo sensacionalista. Toda esa gente que dirige estos medios no se encuentra precisamente en una posición en la que pueda denigrar el periodismo deportivo cuando el periodismo en general también peca en ocasiones de trivial, y además porque en deportes ha habido y sigue habiendo una escritura de gran calidad en muchos países.

- Probablemente se tenga esa visión parcial del periodismo deportivo cuando en ocasiones lo que llega a la sociedad es solo, o en su mayor parte, aquello que se ve en televisión.
- Sí, probablemente hay que considerar a este respecto que existe cierta ignorancia. No se puede reducir el periodismo deportivo al comentario o a los programas en directo donde predomina la descripción de lo que ocurre en la competición, lo que a menudo es banal y repetitivo, además de bastante estereotipado, entre otras cosas. De todas formas, creo que son cada vez más los espacios donde este debate se ha superado y, algo que me interesa mucho porque soy sociólogo, el mundo del deporte ya no puede quedar como algo aislado sino en conexión con el mundo que lo rodea.

- Como usted ha señalado en varios de sus artículos, el periodismo deportivo todavía debe afrontar grandes retos y ha de erradicar errores para que pueda precisamente granjearse una mejor consideración académica y profesional. ¿Cuáles son esos desafíos?
- El mayor desafío para los periodistas deportivos es tener la confianza para comportarse como periodistas antes que como fans, cheerleaders, meros comentaristas o productores de contenido banal. Desde hace tiempo vengo señalando que hace falta que en este periodismo se haga más investigación, algo que deberían hacer los propios periodistas deportivos y no como hasta ahora, que en muchos casos las principales investigaciones en la sección de Deportes las han hecho profesionales procedentes de otras áreas como la de Economía o la Política. El otro gran desafío tiene que ver con el concepto de profesionalismo. En un momento en el que, gracias a la tecnología, desde webs, blogs y otras plataformas muchas personas pueden subir y compartir contenido y comunicarse con una audiencia interesada en el deporte, hay una cuestión a la que los periodistas han de hacer frente, y es qué nos diferencia a nosotros de cualquier otra persona que tiene un smartphone.

- Uno de los grandes retos es, sin duda, procurar que la investigación sea más visible y más práctica. ¿De qué forma cree usted que la investigación que desarrollamos desde la Universidad puede transferirse con éxito a las redacciones de los medios de comunicación? 
- Es muy complicado. He hecho investigación para redacciones, una de las cosas que más me gusta hacer es hablar con periodistas y productores, y ellos suelen ser bastante reacios a hablar de lo que hacen porque actúan a partir de una rutina y no suelen pararse a pensar mucho en ello. En las entrevistas te dicen que llevan haciéndolo así desde hace muchos años pero que nunca han pensado sobre ello porque así funciona y ha funcionado siempre la industria de los medios. Pero creo que sí puede haber una influencia (no quiero exagerar) de todo el trabajo de investigación que se hace desde la Academia en áreas como, por ejemplo, estereotipación o las nociones de diversidad. Muchas de las críticas que se vierten desde la Universidad a este respecto son combatidas desde la resistencia por el mundo de los medios, sobre todo por periodistas deportivos varones, de mayor edad y pertenecientes a sociedades monoculturales en muchos casos. Aunque todo esto poco a poco esta va cambiando. En suma, diría que se trata de una área donde nosotros, como investigadores y profesores en este campo, tenemos una responsabilidad de rendir cuentas a los medios para que estos sean críticos cuando sea necesario, se dejen aconsejar cuando sea preciso, y creo que en muchos casos así lo harán.

Audio con la entrevista original en inglés

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